Páginas

jueves, noviembre 10

Día 9: Nuestra Señora de Montserrat

Historia

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

Lectura: Salmo 87
El Señor ama a Sión “Sus cimientos están en el monte santo. El Señor ama las puertas de Sión, más que todas las moradas de Jacob. Cosas sorprendentes se dicen de ti, ciudad de Dios. Mencionaré a Egipto y a Babilonia entre los que la conocen,
Filisteos, tirios y etíopes han nacido allí.
Se dirá de Sión: «Todos han nacido en ella, él mismo, el Altísimo, la ha fundado». El Señor inscribe en el registro de los pueblos: «Éste nació allí». Y danzarán y cantarán: «Todas mis fuentes están en ti».

Reflexión
Dios está “en el cielo, en la tierra y en todo lugar”, pero sin duda hay lugares donde se experimenta más especialmente su presencia. Los montes y cerros han sido siempre un lugar privilegiado en todas las religiones y tiempos. Allí se toma distancia de lo que uno hace normalmente y se da un buen tiempo para encontrarse, junto a otros, con uno mismo y con Dios. Eso ayuda mucho si nos alejamos de casa, si abandonamos el valle y subimos a lo alto. Para nosotros esta experiencia se refleja en el Monte Sinaí, en el Monte Tabor y en el Monte Sión. La serranía de Montserrat, cerca de Barcelona, ha atraído y cautivado por siglos la fuerza religiosa de Cataluña y España.
El Mes de María es un momento privilegiado para tomar un poco de distancia de nuestro ajetreo cotidiano y darnos tiempo para ir a un lugar santo o crear un ambiente de Dios en torno a nosotros.

Oración
Oh, Madre Santa, corazón de amor, corazón de misericordia,
que siempre nos escuchas y consuelas, atiende a nuestras súplicas.
Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy te presentamos,
especialmente………………………………. [Se hace la petición]
¡Qué consuelo saber que tu corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos
y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.
Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros. Amén.

0 comentarios:

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.