Páginas

martes, noviembre 15

Día 15: Nuestra señora del Milagro de Salta

Historia
Según la tradición, el dominico fray Francisco Victoria, obispo del Tucumán, antes de regresar a España en 1590 prometió enviar de obsequio a la iglesia de Salta un Santo Cristo tamaño natural, "de los muchos tan hermosos que tallaban los artistas españoles".
Según las mismas fuentes, el Santo Cristo llegó flotando en un cajón al puerto del Callao en 1592, junto a otro que contenía una imagen de la Virgen del Rosario destinada al Convento de Santo Domingo en Córdoba. Las autoridades de Lima, sin poder explicar el extraño suceso, remitieron la carga a Salta a lomo de mula.
A su llegada a la ciudad de Salta, el Santo Cristo fue depositado en la sacristía de la iglesia matriz, donde permaneció olvidado durante un siglo.
El 13 de Septiembre de 1692, fuertes y reiterados temblores provocaron la caída de la imagen de la Inmaculada Concepción de María, y aunque no resultó rota, parecía desfigurada y descolorida. Esto fue interpretado por la gente como una advertencia de Dios, y acudieron al templo a rezar para que cesaran los temblores. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo llegado desde Perú, y lo libraron de su encierro para colocarlo frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. A pocos metros de distancia, frente a la plaza principal, se alzaba el altar de la Sagrada Virgen. Horas más tarde, los padres mercedarios encabezaron una procesión con el Santo Cristo, al que llevaron en andas "descalzos algunos, con la soga al cuello y manos atadas, cabezas y caras encenizadas". A esto siguió otra marcha nocturna de los jesuitas.
Al amanecer del día 14 la tierra dejó de temblar, pero volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el día 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del Milagro, designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

Lectura:  Jn 4, 16
Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

Reflexión
"En la rica y profunda religiosidad popular aparece el alma de los pueblos latinoamericanos: el amor a Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y de la reconciliación; el Dios que nos ha amado hasta entregarse por nosotros; el amor al Señor presente en la Eucaristía, (…) el Dios cercano a los pobres y a los que sufren; la profunda devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, la devoción a los santos con sus fiestas patronales, el amor al Papa y a los demás pastores, el amor a la Iglesia universal
como la gran familia de Dios…
Todo ello forma el gran mosaico de la religiosidad popular que es el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina, y que ella debe proteger, promover y también, purificar". (S.S. Benedicto XVI. Discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. 13 de mayo de 2007

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.