Páginas

martes, octubre 28

Reflexión del P. Martín Serantes

Queridos hermanos y hermanas en SM

Quiero compartirles en estas líneas algunas reflexiones que hizo Bernardo en nuestro último retiro de mayo de este año.
Las saco de sus ponencias que se las pueden escuchar a través de nuestra página de SM (www.soledadmariana.com.ar).
En este retiro Bernardo miró el presente de SM a la luz de la carta del Papa Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). Allí el Papa Francisco propone un plan pastoral para la Iglesia en los próximos años. Como nos decía Bernardo es una carta programática. Y él la leyó en clave de SM: ¿Qué nos dice? ¿A qué nos invita?
 Hace poco hicimos un retiro coordinado por Pepe Mendizábal, Male Nougués y Eduardo Serantes asesorándolo, donde comenzamos a ver que queríamos para nuestros próximos años como Movimiento. Creo que estos dos documentos (la carta del Papa y las charlas de Bernardo en mayo pasado) son como la fuente inspiradora para este plan pastoral nuestro. ¡Sigamos trabajando con entusiasmo en esto!
Volviendo a la ponencia de Bernardo en el retiro de mayo, nos decía entre otras cosas en la conclusión de su ponencia, algunas cosas que me gustaría copiar literalmente, ya que según mi punto de vista, nos expresan de una manera muy luminosa:
-         Siendo el Papa Francisco hijo de nuestra Iglesia en Argentina… no es raro que muchas de sus orientaciones y propuestas nos sean connaturales y como parte de nuestro patrimonio en SM: somos todos hermanos y hermanas, hijos e hijas de una misma época, cultura y Madre.
-         En esta Exhortación del Papa Francisco pueden encontrar abundante alimento las diferentes corrientes o acentuaciones presentes en SM, por ejemplo: espontánea – carismática, piadosa – popular, teologal – mariana, adorativa – eucarística, misionera – promocional, ejercitativa – acompañativa… Y esto, sin contar las gracias particulares de diferentes personas. ¡Todos podemos comer y beber hasta la saciedad!
-         Todas estas corrientes proceden y han de confluir en aquello que constituye el corazón de nuestro carisma: la dimensión contemplativa o teologal (fe – esperanza – caridad) de la vida cristiana y la presencia eficaz y mediadora de María, Madre de Dios, para la gloria de Dios y la salvación de todos.
-         La espiritualidad de SM se puede trasmitir de muchas y diferentes maneras, todas ellas presuponen el testimonio de una vida mariana y contemplativa, creyente y amante, en María y para Jesús.
-         La formación en SM implica un método y pedagogía, a modo de “catequesis doctrinal, práctica y acompañada”, que llamamos “ejercitaciones”.
-         Las “Ejercitaciones de Juan Diego” son un camino privilegiado de crecimiento y maduración en la fe, ellas nos permiten que la opción preferencial por los pobres se traduzca en atención religiosa privilegiada y prioritaria (200).
-         La ejercitación sobre “Oración espontánea” es un medio muy apropiado para celebrar la alegría de evangelizar y de haber sido evangelizado.

Luego siguen otros párrafos más de la conclusión de Bernardo, que son muy interesantes, pero que no los quiero cansar transcribiéndolos aquí.
Es una charla para escuchar y meditar. Yo sentí que Bernardo nos confirmaba como Movimiento, y hacía las mismas opciones que el Papa Francisco en su carta. Y así debe ser, porque somos Iglesia, y el Espíritu Santo nos está guiando en este tiempo providencial de gracia.
Gracias por leerme, les quería compartir estas cosas que están muy presentes en mi corazón.

Un abrazo grande, Martín.

    

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.