Páginas

lunes, noviembre 28

Día 28: Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Historia
Esta imagen presidió la Misión Jesuítica durante 45 años como "Nuestra Señora de los Poyas y Puelches"; es memoria de la primera evangelización de las zonas del Nahuel Huapi.
Su vocación lacustre hace que la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapí salga en peregrinación en Febrero por los lagos y las poblaciones ribereñas en memoria y homenaje a la Virgen y a los mártires sacerdotes, laicos y nativos, que dieron su vida por el Evangelio.
El nombre se Nuestra Señora viene del lago Nahuel Huapí (en araucano Isla del Tigre), uno de los mayores (75 kilómetros de largo y 550 km2 de superficie), y más bellos de la Argentina, divide sus frías aguas entre dos diócesis: al sur San Carlos de Bariloche y Neuquén en la ribera norte.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi es la Virgen Patrona de Bariloche y todos los 3 de mayo es su Festividad, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad.
San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, pertenece a la provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Lectura: Lc 1, 47-49
"Se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor cosas grandes el Poderoso."

Reflexión
"María está hoy en el gozo y la gloria de la Resurrección. Las lágrimas que derramó al pie de la Cruz se han transformado en una sonrisa que ya nada podrá extinguir…
Este sonreír de María es para todos; pero se dirige muy especialmente a quienes sufren, para que encuentren en Ella consuelo y sosiego…
Quisiera decir humildemente a los que sufren y a los que luchan, y están tentados de dar la espalda a la vida: ¡Volveos a María! En la sonrisa de la Virgen está misteriosamente escondida la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida (…) En la sonrisa que nos dirige la más destacada de todas las criaturas, se refleja nuestra dignidad de hijos de Dios, la dignidad que nunca abandona a quienes están enfermos. Esta sonrisa, reflejo verdadero de la ternura de Dios, es fuente de esperanza inquebrantable".
(S.S. Benedicto XVI. Misa con los enfermos. 15 de septiembre de 2008)

Oración
¡Oh clementísima Virgen María,
Madre de Dios, Reina del Cielo,
Señora del mundo, Júbilo de los santos,
Consuelo de los pecadores!
Atiende los gemidos de los arrepentidos;
calma los deseo de los devotos;
socorre las necesidades de los enfermos;
conforta los corazones de los atribulados;
asiste a los agonizantes;
protege contra los ataques de los demonios
a tus siervos que te imploran;
guía a los que te aman
al premio de la eterna bienaventuranza,
en donde con tu amantísimo hijo Jesucristo
reinas felizmente por toda la eternidad.
Amen.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.