Páginas

domingo, febrero 24



ECOS DE LA FIESTA DEL ENCUENTRO
(SEGUNDA PARTE)


Misión de Soledad Mariana en Paraje Río Villegas 2019(Diócesis de Bariloche)



Visita y Celebración con el Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro

gesto ante la NUEVA IMAGEN de la Guadalupana
De María Nougués.

De lo tanto recibido les comparto de esta visita tres palabras que para mí expresan el lema de esta misión: “Vivan Unidos En Mí la Fiesta del Encuentro”

Simplicidad: ¡nosotros vamos con el corazón y todo!  a ofrecer a Jesús, ellos nos regalan la profunda simplicidad del Evangelio y “nos encontramos con y en Jesús”. El encuentro con una mamá joven de 21 años me representó esto que digo. Palabras de ella: “los testigos de Jehová nos visitan e insisten, yo les abro la puerta y los escucho, ellos hablan mucho de la biblia. Yo los escucho y un poco me cansan, aunque muchas veces no sé qué responderles, igual les abro la puerta, yo soy católica, tengo a la Virgencita en la puerta de la heladera y no me van a cambiar” ¡La fe de esta mamá es Grande en su simplicidad!




Visita de la Virgen Misionera... 
Verdad: cada misión es un paso de más verdad con ellos y de ellos con nosotros. La verdad fraterna es Amor confiado, la confianza fraterna sigue creciendo. Nuestra fidelidad parece sorprender y a la vez nos vamos afirmando y enraizando en cariño. Del encuentro con una señora que vive sola en un caserón que en algún tiempo sirvió de hospedaje para turistas, me quedaron estas palabras: “yo no soy de ir a la iglesia aunque me considero católica, leo mucho, aunque hay muchas cosas que no estoy de acuerdo así que, no gasten en traerme cosas muy piadosas…" (esto se refería a la entrega del evangelio cotidiano que le regalamos) luego siguiendo la conversación dijo esto: “yo voy al río todos los días y me siento en la orilla y estoy en silencio un largo rato, ahí hablo con Dios todos los días” A los dos días,  escuchamos una voz que gritaba
Visita Misionera 
desde la otra orilla del río hacia la escuela donde nos alojamos: “¡Misioneros, Misioneros, por favor ayúdenme!”... ella está alejada del paraje ya que para llegar hasta su casa hay que atravesar un puente con toda una vuelta y por supuesto que para todo se mueve a pie, estaba dolorida de una pierna por un golpe que había tenido. De una orilla a otra le contestamos y nos pidió la lleváramos al paraje a hacer unas compras. Así fuimos, cambiando nuestros planes, dos de nosotros, la llevamos a hacer las compras. Fue una experiencia de más cercanía, confianza de cariño y verdad ha crecido, ¡es toda una acción de Gracias a Dios! Ella se acercó confiada a pedir, nosotros felizmente pudimos socorrerla. La confianza de cariño y verdad ha crecido, ¡es toda una acción de Gracias a Dios!


Alegría: siempre cada misión es alegría, alegrías que tienen matices diferentes según las circunstancias y situaciones de cada visita. Esta vez la alegría que personalmente viví como más especial, fue durante los encuentros con los padres y padrinos preparándose para el bautismo de sus hijos. Esta vez tuvimos cuatro bautismos. La pregunta fue: ¿porque quieren bautizar a sus hijos? Esta sola pregunta fue explosión serena en sus corazones, esa honda sinceridad del hombre sencillo de nuestras tierras que conmueve y que tiene la profundísima semilla de la fe cristiana en su corazón. La respuesta en general fue: “…no sé…es algo bueno… trae
bendición…” Y se continuó así en un diálogo sin desperdicio, donde todos estuvimos atentos a todos…pude palpar inquietud y deseo de saber más y a la vez con una certeza descansada en ellos de estar haciendo lo mejor. Al terminar uno de los encuentros, alguien dijo con inmensa alegría en su rostro: “¡Ahora sí entiendo!” Nos despedimos con verdadera alegría de habernos encontrados entre nosotros y con Jesús y María en medio de todos.
¡Muchas Gracias Querida soledad Mariana por la comunión orante con y por nosotros que tanto nos anima y fortalece!

 De Tere Páez 


Tere con Don Ismael Huenchupan (de la Comunidad Mapuche)

         La misión es interpelante. Cada misión vivida aporta a mi vida un color distinto. La vivo como un excelente ejercicio para ir aprendiendo a vivir en comunidad. No se hacen pocos los momentos que me invitan al desapego (gustos, ideas, costumbres, proyectos) ¡Un buen ejercicio ascético! 

Visita a Don Manuel
Y la misericordia de Dios providente y fiel siempre presente en cada gesto, abrazo y mirada de cada uno de mis hermanos misioneros. Siempre llevamos con nosotros a todos los que de distintas y creativas maneras nos acompañan. Y vamos como peregrinos confiados en el abrazo de los que nos están esperando. ¡Gloria a Dios por su presencia!





Visita y entrega de la Manta tejida que nos donan cada año




















De P. Federico Fava


"Vivan junto a mí la fiesta del encuentro”  Son las bodas de Caná, por muchas razones, la imagen que, creo, puede expresar más hondamente la misión de este año.

 La Palabra se hizo carne y encuentro, trayendo la alegría del Reino. De allí, que el discípulo misionero está llamado a desposarse con el Señor de la historia a través de la historia que se teje de encuentros. Van once años de misión en Rio Villegas, once años de presencia fraterna que acompaña la vida de nuestros queridos hermanos del paraje y en la que vamos creciendo juntamente en esto de ser hijos del padre y hermanos de todos. Es la fiesta del Reino en el que, cada año que pasa, se nos regala un vino mejor, como en las bodas de Caná. Vino añejado del reino es el que bebemos en las casas cuando compartimos más hondamente la vida que nos atraviesa con sus dolores y alegrías. Vino añejado del reino son las preguntas y conversaciones que revelan en el otro, haber comprendido el deseo más hondo de la misión. Vino añejado del reino son los sacramentos recibidos que van haciendo nuevas todas las cosas. Finalmente, vino añejado del reino es la vida comunitaria que también va ahondándose con el correr de las misiones y encuentro compartidos.

Casamiento de Graciela y Juan Carlos
Si bien todas las misiones, en diferentes grados fueron y son fiesta y encuentro, la de este año lo fue especialmente. Fue un tiempo de fiesta en la que se nos regalos ser testigos privilegiados de ver a la gran familia de Dios agrandarse con el bautismo de cuatro niños. Fuimos testigos del crecimiento de Lourdes que este año decidió confirmarse. Veo en ella una discípula alegre, fuerte y entusiasta del Señor que sin duda dejará huella allí donde vaya.

Otro gran regalo fue el participar y acompañar a Juan Carlos y Graciela en su alianza de amor.Luego de un largo caminar, se animaron a recibir el sacramento del matrimonio. Acontecimiento gozoso y novedoso para todos que nos hace exclamar “ Que lindo es ver a los hermanos crecer!”

Y todo esto lo viví de un modo particular. No puedo dejar de mencionar las gracias que recibí al  poder vivir todo esto desde un lugar nuevo, es decir, como sacerdote. Experimento profundamente como el sacerdote es un testigo privilegiado del obrar de Dios en el mundo y en los corazones y la misión no fue la excepción. Deseaba ardientemente celebrar la fe con esta parte de la gran familia y se me fue dada.
Fiesta de Casamiento y Bendición de su nueva Casa


Gracias Señor por el don de la fe que nos hace descubrir que la vida es boda y fiesta, y por eso nos descubrimos como invitados y servidores. Invitados para disfrutarla con el Dios de la vida que se desposa con la humanidad y Servidores poniendo lo nuestro para que otros se descubran que son ellos también invitados y servidores.









Otras escenas para compartir
Killy y Alfredo nos despidieron en el Aeroparque - y nos dieron muuuchos chocolates...! 

Casamiento


Fiesta - Mástica del Casamiento

Bendiciendo la casa
Al final de la misa, los niños cantan a la Virgen

Trabajos en la Capilla
Agregar leyenda

Lourdes recién Confirmada

Puesta en Común den el día de Comunidad (desierto fraterno)

Los "músicos" 

los pequeños fieles de cada día

Fede trabajando en la capilla  y otros por salir de visitas

Oración de la mañana afuera 


La feria "del Encuentro" - el emprendimiento de algunos pobladores

los pequeños colaboran para dejar linda la Capilla
  
Luego de una escalada que nos dejó sin aire jaja

Juegos con la comunidad
 "EN EL MEDIO DE LA NOCHE ENCENDEMOS UNA LUZ, EN EL NOMBRE DE JESÚS" 
Ahora cada noche se encienden las luces de la capilla automáticamente.


Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.