Páginas

martes, febrero 2

De la Comunidad Misionera Santa María del Encuentro

¡Volvimos!

Tan querida Familia de Soledad Mariana: escribo solo para contarles que los misioneros de Río Villegas, terminamos de volver, todos, ayer  por la noche.
Gracias a Dios, retornamos a nuestras casas con buena salud y con los corazones colmados de alegría por la intensidad de gracia vivida.
Estamos muy agradecidos a cada uno y cada una de ustedes por sus mensajes, oraciones y comunión de vidas de intercesión en favor de nuestros días de misión en la diócesis de Bariloche.
Gracias Malena por tu cálido don de comunicar en el blog sobre nuestros pasos.
Como les dijo el Mono, para contarles hay mucho. Estamos recién aterrizando y ya encontraremos el modo de compartirles la riqueza de lo vivido.
Por mi parte solo me anticipo a decirles que nuestro ser Comunidad es la Fortaleza de nuestro Misionar.
Hemos sido evangelizados entre nosotros para el codo a codo con ellos, nuestros hermanos del paraje visitado, quienes a su vez nos misionaron.
Que sepamos ahora, no solo contar, sino transmitir con nuestras vidas el Inmenso Amor de Misericordia recibido en todo momento.
Va una vez más, en nombre de toda la comunidad Santa María del Encuentro, nuestro inmenso agradecimiento a todo Soledad Mariana, está clarísimo en nuestras fuerzas que ¡ustedes misionaron con nosotros!
Va un gran abrazo fraterno siguiendo unidos en Ella, en sus manos firmes orantes y en sus pies inquietos de Amor, cantando el Magnificat, donándonos a las obras del Señor.
María Nougués

Misa por Graciela Haddad

Queridos todos: me pidió Tony que les avise que el miércoles 3 a las 20 hs en Sta Rita, Monseñor Ruben Frassia va a dar una misa por Graciela.
Será un buen momento de encuentro recordando a nuestra querida amiga.
Un abrazo grande ...Marcelo

2 de febrero: LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (Fiesta)


«Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos.» (Lc. 2, 29-35)

A esta fiesta se la llamaba antes del Concilio: la Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen. Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de "Candelaria". Esta fiesta había sido importada de Oriente. Su nombre original -hypapante-, de origen griego, así lo indica. Esta palabra, que significa "encuentro", nos desvela el sentido original de esa fiesta: es la celebración del encuentro con el Señor, de su presentación en el templo y de la manifestación del día cuarenta.
Los más antiguos libros litúrgicos romanos aún siguieron conservando durante algún tiempo el nombre original griego para denominar esta fiesta.
El nombre de fiesta de la Purificación de María, recordaba la prescripción de Moisés, que leemos en levítico 12, 1-8. Con la reforma del Concilio Vaticano II se le cambió de nombre, poniendo en el centro del acontecimiento al Niño Dios, que es presentado al Templo, conforme a la prescripción que leemos en Ex 13, 1-12. Naturalmente, con el cambio del nombre no se quiso borrar la presencia de María, sino ponerla en segundo lugar, después del Señor. El Evangelio de San Lucas (2,22-38) funde dos prescripciones legales distintas: la purificación de la Madre y la consagración del primogénito.

En esta celebración la Iglesia da mayor realce al ofrecimiento que María y José hacen de Jesús. Ellos reconocen que este niño es propiedad de Dios y salvación para todos los pueblos.

La bendición de las velas es un símbolo de la luz de Cristo que los asistentes se llevan consigo. Prender estas velas en algunos momentos particulares de la vida, no tiene que interpretarse como un fenómeno mágico, sino como un ponerse simbólicamente ante la luz de Cristo que disipa las tinieblas del pecado y de la muerte.



Vicaría de Pastoral
Arzobispado de Buenos Aires


Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.