Páginas

miércoles, octubre 13

Misioneros y peregrinos en Guadalupe

En el día de ayer tuvimos la gracia de ir al Santuario de Guadalupe. Estar allí fue entrar en nuestras raíces, en la imagen que inspiró el Movimiento y lo sigue haciendo. Experiencia única que deseamos todos la puedan vivir en algún momento. Y fue mayor la alegría saber que aquí (en tierra guadalupana) está naciendo y caminando un grupo de SM. Otro signo es que esto crezca en fraternidad con un monasterio de monjas trapenses.

El Santuario, la tilma, la religiosidad popular, el camino hacia al Tepeyac, los peregrinos, el ambiente que se experimenta es emotivo e invita a la conversión. Llegamos a  estar cara a cara con Ella y allí pusimos a todos bajo su manto, en su corazón y entre sus manos. En Ella todos encontramos un lugar. Frente a la imagen rezamos "María Guadalupana".

Para expresar algo de lo vivido tomamos palabras de nuestros Pastores en Aparecida. Realmente no son abstractas sino que manifiestan algo de nuestra vivencia.

"La rica y profunda religiosidad popular en la que aparece el alma de los pueblos latinoamericanos… (Es el) precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina…Destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer al Pueblo de Dios en camino…Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres. La decisión de partir hacia el santuario ya es una confesión de fe, el caminar es un verdadero canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor. La mirada del peregrino se deposita sobre la imagen que simboliza la ternura y la cercanía de Dios. El amor se detiene, contempla el misterio, lo disfruta en silencio…Así, el peregrino vive la experiencia de un misterio que lo supera…allí (en los santuarios) muchos peregrinos toman decisiones que marcan sus vidas…las paredes contienen muchas historias de conversión, de perdón y de dones recibidos, que millones podrían contar (…) Es una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos... Religiosidad por la que se aferran al inmenso amor que Dios les tiene y en la que encuentran la ternura y el amor de Dios en el rostro de María. En ella ven reflejado el mensaje esencial del Evangelio…Como madre de tantos, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten como una familia de Dios. La Iglesia-familia nace en torno a una madre, que además de ser modelo, es artífice de comunión. Hoy…es Ella quien brilla ante nuestros ojos como imagen acabada y fiel del seguimiento de Cristo". (Cf. Documento de Aparecida 258 -260; 263, 265, 267, 269, 270)

Nuestro encuentro en el Monasterio comenzará en pocos días y estamos todavía con preparativos de último momento. La Madre Aurora y sus hermanas nos esperan.  A fin de continuar en nuestra comunión orante, los invitamos a tener presentes a otros hermanos nuestros de México con la oración a la Guadalupana. Ellos también participaron del encuentro del año pasado y tenemos la alegría de celebrar la Alianza en María (primer ciclo) de Raquel Cardona.

  • Rodolfo Aceves Gama
  • Estela Torres de Aceves
  • María Eugenia Bucio
  • Concepción Rubio Ávila
  • Raquel Cardona

 "María Guadalupana,
La de ojos contemplativos y entrañas misioneras,
Manos orantes y pies evangelizadores,
Enséñanos a vivir la Unidad de tu misterio.

                En Dios para los hombres,
                Y con los hombres para Dios,
                Cara a cara con Él
                Hasta en el codo a codo con ellos.

Virgen madre de la Anunciación,
Madre virgen de la Visitación,
Escucha nuestro ruego por Jesucristo,
tu Hijo, nuestro Señor.
                               Amén." (P. Bernardo)

Padre Nuestro – Ave María – Gloria.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.