Páginas

jueves, diciembre 12

Francisco saluda a América en el día de Guadalupe




Hace 482 años en el Tepeyac, Mexico



¿De qué te preocupas...? 

¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?


María Guadalupana,
la de los ojos contemplativos
y entrañas misioneras,
manos orantes
y pies evangelizadores:
¡enséñanos a vivir
la unidad de tu misterio!
En Dios para los hombres
y con los hombres para Dios.
Cara a cara con Él,
hasta en el codo a codo con ellos.
Virgen Madre de la Anunciación
Madre Virgen de la Visitación
escucha nuestro ruego
por Jesucristo, tu Hijo,

nuestro Señor.

P. Bernardo Olivera 

Apuntes de homilía de P.Bernardo Olivera (dic. 2011)

-Las ixiptlas eran las representaciones de personajes sagrados, las cuales participaban en algún modo de la realidad del personaje real representado y le prestaba a este personaje una presencia por sustitución.  Para un pueblo que se comunicaba con imágenes -escritura pictográfica- , la imagen no era una mera representación sino como un “otro yo”.
-Los amoxtlis eran los mensajes escritos de los indígenas, cuyos dibujos expresaban ideas completas, como es el caso de los Códices, que requerían de traducción y memorización del mensaje.

......

-La imagen Guadalupana no era simplemente una imagen, sino una Ixiptla y un Amoxtli, dondeOmetéotl daba un mensaje completo a sus hijos mexicanos.  Veamos algunos aspectos del mismo:

+Peinado
-Es de pelo suelto, de raya en medio, que así lo usaban las doncellas vírgenes, ya que las indígenas casadas lo usaban con 2 colitas entrelazadas a los lados.  Ver uno de los pictogramas del Códice Mendoza (Oxford, Biblioteca Bodleian).

+Cinta del vientre
-La cinta o faja negra en la cintura es significado de embarazo.  Las mujeres indígenas se ceñían con su chincuete su cueitl (falda) arriba de la cintura, para dejar libre el abultamiento del vientre.  La cinta terminada en ángulo cayendo por delante asume todo el pensar Tenochca, de cenirse así los dioses y diosas.  Y es un símbolo de fin de ciclo.
-El vientre nos indica que está embarazada o“encinta” (de aquí la “cinta”).  Y como toda embarazada está auto-comunicada.  En el abdomen gestante de la Virgen se nota una mayor prominencia vertical que transversal, así lo sugieren los extremos libres de la cinta en torno a su cintura.  

-Glifos de la Túnica
-Notar que estos glifos no se interrumpen a causa de los pliegues de la túnica, sino que pasan por encima de ellos.
-En la túnica hay cinco clases de flores: 
1) Una sola de 4 pétalos que representaría al Niño-Sol; 
2) Ocho flores de 8 pétalos que representan la conjunción del Sol y de Venus; 
3) Tres flores en botón; 
4) Nueve Flores que están naciendo del borde del manto; 5) Flores que representan a Venus.

+Flor de cuatro pétalos 
-La “flor de cuatro pétalos” (jazmín) en forma de X representa el Nahui Ollin; el cual es la figura más elocuente de toda la glífica mesoamericana (Olmecas, Mayas, Mixtecas, Huastecas, Tarascos, etc.).  Representa: 
a) centro del tiempo, 
b) del espacio y c) de la historia, 
d) interior del cielo, 
e) principio y fin del mundo, 
f) pasado y futuro, 
g) movimiento (del sol), 
h) morada de Dios, 
i) centro del fuego, de donde proviene Dios en la cultura Náhuatl, 
j) lugar de donde procede la vida.
-Esta flor, única en el manto, ubicada a la altura del vientre de la Guadalupana, tiene varios significados fácilmente comprensibles para cualquier mexica de aquella época, para nuestro propósito nos interesa lo siguiente:
-Los 4 puntos (rumbos) cardinales, las 4 estaciones del año y 4 épocas históricas pasadas en espera del regreso de Quetzalcoatl, el Quinto sol.  Es decir: todo lugar y tiempo en apertura al futuro.
-La posición X (equis) de la flor de cuatro pétalos indica: “siempre en movimiento”(Nahui Ollin) y manifiesta al Dios Único, Omnipotente y eterno, siempre en movimiento.
-Es asimismo símbolo de Omeyocan (la Morada de Ometéotl: Padre-Madre). 
-En una palabra: la ubicación central de esta flor en la imagen representa la maternidad divina de María, ella es la Madre del Niño-Sol.
-Es Interesante comparar el centro de la “Piedra del Sol” con la flor de cuatro pétalos o “flor del sol”en el vientre de la Guadalupana:
-En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo "movimiento" (Ollin), sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.

+Pie flexionado y manos juntas
-Algunos observadores guadalupanos han visto en la configuración de la imagen “como un paso de danza”, ya que para ellos danzar era una forma máxima de reverenciar a Dios: con cantares muy solemnes a su modo, y bailes al mismo son, con mucho tiento y peso, sin discrepar en el tono ni en el paso, porque ésta era su principal oración (Fr. Gerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica, p.99)
-La manos juntas son también signo de oración y, en este caso, una oración de intercesión: notar la flor-cerro-cara-corazón que Ella tiene cerca de sus manos, mejor aún, la flor-corazón está a la altura de Su mismo Corazón, uno sobre o dentro del Otro.  Así como los sacerdotes mexicas ofrecían corazones al Dios-Sol, así María presenta nuestro corazón al verdadero Dios.
..........

-La imagen confirma todo lo dicho de palabra.  Las palabras esclarecen el sentido de la imagen, y ésta confirma lo dicho de palabra.

.........

-En el Nican Mopohua la Virgen María afirma ser Madre de Teotl-Dios, a quien nombra por los títulos que le daban los aztecas, IpalnemohuaniIn Tloque NahuaqueTeyocoyaniIlhuicahua.
...

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.