Páginas

domingo, agosto 5

ABRIENDO LA TRAMA… MISIONERA

Queridos hermanos en SM

Hoy es la fiesta de nuestra Sra. de los Ángeles, también patrona de Río Villegas… Como cada año que regresamos del camino misionero (de verano o invierno) nos gustaría contarles todo lo que nos pasó en el camino cómo lo descubrimos a Jesús en la Palabra, en el Pan y en los Encuentros…(Cf. Lc. 24, 33-35). Como somos pobres, y la comunicación nunca agota la vida, compartimos algunas experiencias. Aquí van las de Tere Páez, María Nougués y la mía.
  
TERE PAEZ
Viví  esta misión de invierno con mucho gozo, contemplando al Dios vivo y providente. Sorprendiéndonos paso a paso. Desde las condiciones climáticas favorables – que no es poca cosa – en los detalles amorosos de quienes disponen la escuela para que nos alojemos, hasta la hospitalidad presente en las sonrisas y abrazos cálidos de quienes nos esperan , nuestros hermanos de Villegas y Manso. Sentí viva a una pequeña comunidad que se va gestando.
Caminamos por las calles contemplando los humitos y descubriendo “ acá no hay nadie “ o …. “están durmiendo “ , no se ve humo… , “ hay humo …..están “!!!
Silencio matutino, mientras nuestros cantos de alabanzas y oraciones  van pincelando los futuros encuentros.
Empieza el recorrido misionero.
Una visita muy particular, Don Juan , 93 años. Pícaro. Nos provoca con sus comentarios. Se ríe y se pone serio a la vez.  “Yo creo en Dios ….. , pero no existe. O usted lo vio?”
Nos saca una sonrisa y al final se despide diciéndonos “ vivo por El” . Gracias don Juan por mostrarnos que se cumple la Palabra.” Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra , porque has
ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeños. “ ( Mt 11, 25 ).

MARÍA NOUGUÉS

Querida familia: otra vez aquí en el blog o faceb. me encuentro compartiéndoles algo de la misión reciente.
No quiero aburrirlos, ninguna misión es igual, ¡todas son distintas! a pesar de que somos las mismas personas: misioneros y visitados, ¡cada misión vivida es una renovada y más profunda acción de gracias!
Esta vez quiero compartirles no lo que hicimos sino un poco lo que vengo reflexionando.
Misionar es desear ofrecer, entregar, dar a Jesús… y al intentar darlo, se descubren muchas cosas de uno mismo para trabajar, purificar, aprovechar y por gracias de Dios hacerlas crecer. 
Y este hacer crecer… es para beneficio de la próxima visita-encuentro-misión…
Hoy puedo decir que misionar es estar abierto a despojarse de las propias miserias en cuanto a mi propia verdad de mi “relación-vivir en y a Jesús”.
Desear ser misionero de verdad y tratar de vivirlo a fondo cada vez más, te va desnudando de todo aquello que maquilla y empobrece nuestras entregas.
Si la misión no me transforma en algo, o no me ayudó a crecer en algo, seguramente no la he sabido aprovechar y vivirla a fondo.
Soy  cada vez más consciente de mis ansias de misión que María Visitación me regala y de mi ser una pobre arcilla en las manos de Dios nuestro Alfarero y por eso ¡cuánto es mi agradecimiento a Jesús por lo que me ha ayudado a crecer en cada visita misión, y les comparto un aspecto que estoy reconociendo más últimamente, me refiero al sentido del humor conmigo misma.
Ante los repetidos obstáculos propios del lugar y circunstancias se reiteran en mi sentimientos… con los cuales he tenido que lidiar bastante y a “Dios rogando y con el mazo dando”…dice el refrán y por supuesto que María con San José han sido mis verdaderos socorristas. Son varios y me vuelvo a reír de recordarlos, les comparto algunos…
-La cobardía para salir a visitar, brrrrrrr sabiendo que hay que enfrentar el frío gélido acompañado de lluvias o viento…
-La pereza que se asoma después del mediodía queriendo paralizar la continuación de las acciones proyectadas para ese día.
-El sentimiento de inutilidad cuando me llega el turno de preparar una creativa y cariñosa comida, ¡muy a pesar de mi torpeza culinaria! para los hambrientos misioneros que no tendrán otra que comer lo que pude lograr. Jajá.
-La horrible tentación de no visita a una casa que sabemos complicada o difícil por variadas circunstancias.
-El deseo de desear que todo salga bien en cada encuentro y no estar disponible como Jesús,  abierta a aceptar el rechazo o la adversidad o lo que sea…
-El tedio, ante la toma de decisión de ir a visitar a una u otra persona después de haber tenido ya varios encuentros y deseando volver a la escuela calentita…jeje.
Y hay muchos más ¡por supuesto! Felizmente Jesús en su Gracia va ganando la batalla con la victoria del perfume del Evangelio: alegría y disponibilidad..
En la misión el tiempo es Oro, los encuentros son Tesoros y los misioneros somos pequeños que ofrecemos el tiempo y el encuentro… lo demás es pura añadidura del Reino de Dios que se hace gozoso en cada experiencia. ¡Gracias Madre Guadalupana por tus manos orantes y pies evangelizadores que están siempre presentes entre nosotros!. ¡Gracias querida Soledad Mariana que vamos siendo un solo corazón de María Contemplativa Misionera! Amén.

ADRIÁN GAUNA

Esta misión tuvo un signo que la acompañó: EL TEJIDO. La trama de la misión es tejida por muchos, los que vamos, los que colaboran y ayudan, los que vienen desde su corazón intercesor, etc. La misión (siguiendo el hilo de María N) no sólo nos muestra la trama del lugar, la trama de la Iglesia del Lugar, la trama del paisaje, el clima no siempre amigo…sino que también nos muestra la trama más profunda de quiénes somos, nuestras fragilidades, deseos, en realidad, nuestro misterio.

Ésta es mi segunda misión de invierno… El invierno no es igual al verano en los encuentros misioneros, y no sólo por el clima. Aunque es el fundamental factor que condiciona, y a veces desalienta cualquier encuentro. El invierno implica una misión de mayor intimidad y hondura en los encuentros, tanto entre nosotros como comunidad, durante las visitas a los hogares, en los encuentros en la escuela… Fueron largos encuentros y compartir en cada casa visitada, también lindos, graciosos, profundos encuentros en nuestros diálogos comunitarios de camino o en las comidas.
Le doy gracias a Dios porque la misión es cada uno, también es la comunidad misionera como entramado no siempre fácil de hilar, desanudar, tejer. Dios nos teje en su Historia de Salvación… Así lo compartíamos con las señoras. La Palabra y la Vida son un tejido de Dios que debemos cuidar y potenciar, rumiar y contemplar, aceptar con sus nudos y reparar cuando alguna actitud hirió su texto-tejido.  Las señoras se animaron a abrir sus tramas: compartir sus dolores, sus deseos, sus alegrías, sus frustraciones y heridas… sus silencios. Y desde ahí, entre mate y mate, con la Virgencita se animaron a tejer mantas para niños del hospital de Neuquén. A esta tarea se sumaron jóvenes que se preparan para recibir la Comunión y la Confirmación.  Le doy gracias a Dios por todo lo que recibí de SM, de Bernardo y tantos, el arte de escuchar, la alegría y humor, la mirada contemplativa, la presencia mariana, el sentido eclesial, la oración con la Palabra y la fiesta de la Eucaristía.

Una trama de Dios es la Misión, en Río Villegas, donde tejimos y somos tejidos. Tejemos  Palabra de Dios, el valor de Toda Vida y la solidaridad fruto del Encuentro.


Abrazo grande a cada uno…
Tere, María y Adrián

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.