Páginas

lunes, noviembre 16

Continúa... de Inés Cornejo Región Centro



Encuentro de Laicos 7 y 8 de noviembre 2009

 Hacia la Argentina del Bicentenario 2010-2016
 "Construyamos juntos una patria de hermanos"

Primer Panel-Segunda conferencia:
J.Manuel Ugarte, mostró un panorama sobre la situación de las políticas públicas que se vienen realizando en Argentina desde hace algunos años acerca de la "seguridad pública".



Hernán Petrelli y Adriana Volchok:
Nos comparten su experiencia de trabajo social a través de una ONG llamada RED SOL.
Se vio como desde un voluntariado absolutamente gratuito se puede lograr dignificar al pobre y dar elementos de reinserción sobretodo a los más jóvenes. Este es un positivo e intenso programa realizado en las villas de la zona de Lanús. Pcia. de Bs.As.
Nos dejan esta frase: "Nadie es tan fuerte para hacerlo solo ni es tan difícil para no poder ayudar"

2° Panel: "Adicciones"- alcohol y drogas
Presentación teórica: Dr. Jorge Rocco, asesor del Sedronar

Nos habla de la Resiliencia: "es transformar la adversidad en una posibilidad"
En la situación que viven los jóvenes adictos pueden descubrir a través de alguien que lo puede sostener y valora como es. Es importante y fundamental la Presencia y Constancia.
El paco produce lesiones irreversibles, serios trastornos cognitivos.  "La peor lucha es la que no se da".
Comparte una positiva experiencia concreta de ayuda a esta transformación de la realidad. La llama: "El fútbol es como una vida" Invitación a armar campeonatos de futbol a chicos de todo el barrio-villa, en equipos de a cinco, durante el juego se conversa con los otros que esperan… Considera que el deporte como prevención es mentira cuando no tiene una actitud positiva de fondo. Este previene, cuando tiene contenidos para la vida. Contenidos que estimulan, motivan, invitan a algo nuevo en sus vidas... a los que juegan. Con esta experiencia han ido formando líderes a través del juego, donde van logrando que del 80% de droga consuman un 40% y luego hasta el 20% .

Cuando aparece el paco, el villero es el primero que sufre la delincuencia.
Si mi hijo está en la droga, la burocracia que hay para la internación, hace que muchos queden afuera por diferentes causas. Los adultos les tienen miedo a los jóvenes y estos por lo general se drogan porque están buscando en la vida encontrar a alguien… tendremos  que llenar vacíos (lo llenan con el paco)

Experiencias de dos sacerdotes villeros: Sergio Serrese y Gustavo Carrara.

Es urgente, llegar antes a la vida de las personas. Cuando lo visito en la cárcel ya llegamos tarde.
Organizar la acción social. La sociedad debe hacerse cargo y organizarse para contener a los jóvenes.
La dedicación de tiempo junto a la pedagogía de la presencia, ayudan a que crezca la autoestima en los jóvenes. En el trato nuestro descubren que no están demás.
Todo el barrio sufre y quieren ayudar, hay cosas positivas en la villa; honda religiosidad. Jesús dice: 'entren en comunicación con los pobres y desde allí mirar, no con espíritu de confrontar sino de compartir con los vecinos'. "El Amor es la única fuerza".

Una cosa es la villa y otra es el narcotráfico. Los que están en las villas son los primeros que lo sufren.
Hay un avasallamiento del vecino común, llega la droga antes de un oficio, de la escuela, etc.
Hay una retirada del mundo adulto. Urge generar ámbitos de contención.
Cuando se generan oportunidades los chicos las toman. Hay que salir a buscar a aquellos que están en el infierno de la droga.
La adicción es una enfermedad por no encontrar un sentido a la vida, -para que vivir-.



Raquel Bolton: presenta la web de la comisión  de Acción Pastoral sobre Droga Dependencia. http://www.reddevida.org/ . Esta la promueve y acompaña, Mons.Jorge Lozano.
Su fin: es proponer la cultura de la vida.
La característica del drogadependiente es la falta de contención familiar.
La escuela puede ser lugar de valores, es importante la prevención para la salud en las escuelas.
Hay complicidad entre política, justicia, familia y pibe. También el silencio es cómplice. Los chicos no son peligrosos, ellos están en peligro. Cambiemos el paradigma.
Identificar el consumo de la droga sin miedo. No negarlo, charlarlo con otro y ver que puedo dar. Descubrir que todos podemos hacer algo.



Nos pregunta: ¿qué hacemos como movimiento para poder combatirlo?

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.