Páginas

jueves, junio 18

ADRIÁN COMPARTE SU VIVENCIA

Queridos hermanos/as en SM

Les quiero compartir algo de lo que viví este domingo en nuestra Región Oeste. María Eugenia, nuestra reciente coordinadora, nos convocó a un ENCUENTRO. Todos hicimos nuestro esfuerzo y con alegría nos encontramos.  Euge guió todo el encuentro. Desde la oración inicial con invocación al Espíritu y alabanzas, orando desde unas palabras de Francisco, que fueron éstas:

Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya. Él la creó a su imagen, y refleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor, y Él mismo habita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres! Evangelii Gaudium 274.

Cada uno en oración espontánea dimos gracias al Padre de Misericordia por los rostros presentes de la región, por las personas que habían podido ir, por SM. También por los rostros que dejaron su huella en nuestra región desde los inicios. Entre el canto y el silencio junto a la Guadalupana, sentí que íbamos “reencontrándonos”.
Luego Euge con una dinámica nos invitó a compartir cómo fue que llegamos a SM. Alguno dirá ¿otra vez? Y la verdad es que lo necesitamos, dado que algunos desconocíamos los primeros pasos y llegada al movimiento. Y entre mates y café, alrededor de la estufa fuimos compartiendo serenamente nuestra historia.
Me gustó mucho recordar a Lía, a Martín, Fernando, los primeros que se fueron sumando de Moreno, a Killy y a Lili e Isabel, a varios de Ituzaingó, de Merlo, de Tesei, de san Miguel… Fuimos compartiendo junto a Martín Serantes cómo fueron los encuentros de Juan Diego, los grupos de oración, las visitas de Feli, Mónica y María N, y tantos otros que nos acompañaban (y a los que nos visitan y acompañan ahora). Recordamos la inserción y comunión con las parroquias, los muchísimos retiros de Silencio realizados en el verano, las jornadas, ejercitantes y el origen de la escuela de Juan Bernardino…
 Así fuimos como “tejiendo” hilos de la historia y del presente, puntos de encuentro. Dijimos no a la nostalgia, pero sí a las raíces, al Espíritu que nos movía e inspiraba en ese tiempo. Un domingo frío y ventoso, por dentro cálido y fraterno.

Finalmente, ya sin luz (se había cortado) y con una sola velita, fuimos en medio de la noche desgranando deseos, mirando desde lo compartido este año y la Misión y Encuentro Gral y otros temas presentes. Y vuelvo a rumiar esta frase de Francisco que me cuestiona todavía: “¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!”. Nos preguntamos para nosotros ¿Cómo vivir concretamente en la Región y entre nosotros la “cultura del encuentro” que el Papa tanto nos exhorta?  Ya volvimos a dar UN PEQUEÑO Y GRAN PASO… Gracias a la Guadalupana que nos reencuentra.

Adrián Gauna

Región Oeste

REGION CENTRO CONVOCA A UN RETIRO


La Región Centro convoca a un Retiro.  Este será el 
Sábado 1 de agosto, en la Sede,   desde 
las 9.30 hs.  hasta las 20 hs. 
Leonardo Verdini, nuestro teólogo de cabecera,  estará a cargo de la charla inicial.  Habrá tiempos de trabajo personal y compartido y oración personal.    
El almuerzo y la merienda serán a la canasta.  

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.