Páginas

jueves, octubre 11

Entramos al Año de la Fe


La fuerza del Concilio Vaticano II
será celebrada en la apertura del
Año de la Fe 
hoy 11 de octubre.


Ciudad del Vaticano (AICA): 

“Los años pasan pero la fuerza del Concilio Vaticano II permanece con su carga de deseo de que el Evangelio de Cristo llegue al mundo entero”, dijo monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en la Oficina de Prensa de la Santa Sede al explicar cómo será la ceremonia de apertura del Año de la Fe que presidirá el papa Benedicto XVI el jueves, 11 de octubre, a las 10 en la Plaza de San Pedro.

“Es de particular importancia -dijo monseñor Fisichella- que el Año de la Fe se abra el mismo día del 50º aniversario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II. La elección no es casual. Brinda la oportunidad de regresar al acontecimiento conciliar que marcó de forma determinante la vida de la Iglesia en el siglo XX y de verificar la incidencia de sus enseñanzas, en el transcurso de estas décadas y de los próximos años, que marcarán el compromiso de la Iglesia en la nueva evangelización. De hecho, el Vaticano II quiso ser un momento privilegiado de nueva evangelización”.

De ahí que el aniversario del Concilio merezca, “no solamente ser recordado, sino celebrado por parte de la Iglesia” también a través de este año que representa “una ocasión propicia para reavivar la fe de los creyentes y animarlos con un espíritu de evangelización cada vez más convencido”.

“De igual modo, añadió, el Año de la Fe, estará dedicado “al estudio y la profundización de las enseñanzas conciliares para consolidar la formación de los creyentes -en particular con la catequesis- en la vida sacramental de la comunidad cristiana y en su testimonio”.

“Todos recuerdan- señaló el arzobispo- que en la clausura del Concilio, Pablo VI entregó una serie de mensajes al Pueblo de Dios. Los mismos mensajes serán entregados por Benedicto XVI a diversas categorías de personas: a los gobernantes; a los representantes de la ciencia y del pensamiento; a los artistas; a las mujeres; a los trabajadores; a los pobres, a los enfermos y a los que sufren; a los jóvenes”.

“Dado que también es el XX aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica,
Benedicto XVI entregará una copia del mismo, en edición especial publicada para el Año de la Fe, a dos representantes de los catequistas”. + 


La Iglesia en  Buenos Aires se sumará al llamado del Santo Padre para vivir un “Año de la Fe”.  

El jueves 11 de octubre, el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina será, desde las 18.45, el escenario de un acto académico que conmemorará el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Disertarán el padre Raniero Cantalamessa OFM, predicador de la Casa Pontificia, y habrá testimonios del pastor metodista Néstor Míguez, cuyo padre participó invitado como observador del Concilio, y del rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. 

El viernes 12 de octubre a las 18, en la catedral metropolitana, se celebrará  la misa de apertura, que presidirá monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis. Tras la celebración eucarística habrá un concierto de órgano a cargo del maestro Sergio Militello, organista de la catedral italiana de Florencia. 

Entre el sábado y el domingo será el momento del inicio
de este año de la Fe, en cada parroquia. Con un guión especial para la celebración de la santa misa y un documento con intenciones particulares. 

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.