Páginas

sábado, octubre 8

La Nueva Evangelización, por P. Martin Serantes


En 1984 el papa Juan Pablo II llamaba a una Nueva Evangelización (NE) para América Latina. Lo hacía en Santo Domingo, comenzando así un Novenario para celebrar el V Centenario del inicio de la evangelización en estas tierras.

A la luz de este llamado y enseñanzas  del papa, el padre Tello reflexiona sobre el significado de esta NE. Y escribe en 1986 sobre el tema.

Estos escritos de Tello se están comenzando a publicar en pequeños libros, donde aparece la actualidad de su pensamiento. El forma parte de los teólogos de la “Teología del pueblo”, corriente Argentina de la Teología de la liberación. Esta corriente está muy presente hoy en el papa Francisco, en sus enseñanzas y en su actuar.

Al reflexionar Tello sobre la historia de la evangelización en América Latina, ve allí como cuatro venas que la vivifican:
  • 1.      La Virgen María
  • 2.      La Iglesia en los pobres
  • 3.      La Cultura Popular
  • 4.      El Misterio de la unidad

Y desde esta realidad social, cultural y eclesial sugiere caminos para seguir y completar la evangelización.

Tello es para Soledad Mariana alguien muy cercano. Fue muy amigo de Bernardo. Cuando SM estaba naciendo, en la Trapa le pidieron a Bernardo que consultara con alguien de afuera de la Orden, acerca de esta posible espiritualidad para la Iglesia. Y Bernardo eligió a Tello para hacer esta consulta. Y le dio los primeros esbozos de esta espiritualidad mariana y contemplativa, para su discernimiento. Luego de un tiempo Tello le dijo que sí, que veía en todo esto algo de Dios. Que siguiera adelante con esta iniciativa.

Hoy día estamos viviendo este espíritu de la NE. Lo vemos en el papa Francisco, en la teología del pueblo, y en la propuesta de muchos obispos y sacerdotes que convocan a hombres y mujeres a vivir gestos misioneros, una Iglesia en salida, como dice el papa. Y en esa invitación a salir a las periferias geográficas y existenciales.

También SM está participando en este llamado de la Iglesia. Y así seguimos las enseñanzas de Bernardo. Hace dos años nomás nos decía, al celebrar los 40 años de vida del Movimiento, cosas que quedaron grabadas en nuestros corazones, y que por suerte para nuestra memoria, están en nuestra página web. Son las charlas que nos dio en Claypole (mayo de 2014) y en Pilar (diciembre de 2014).
Hoy a la mañana fui a Liniers a comprar un libro de Tello. En realidad quería comprar dos, pero uno no estaba. Y a la vuelta en mi casa revisando bien mi biblioteca, encontré el que me faltaba.
Para profundizar en estos temas hoy día hay muchos libros a la mano. Entre ellos se pueden leer:
  • -          Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) del papa Francisco.
  • -          Espiritualidad y mística popular, de Bernardo.
  • -          La Nueva Evangelización, tomos I y II, de Tello.

Qué sigamos diciendo sí a esta invitación del Espíritu y la Iglesia.
¡Qué la Virgen María nos siga guiando!


                Martín (30-9-2016)

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.