Páginas

domingo, septiembre 15

Testigos de un Encuentro


Queridos amigos:

Aprovechando el día de la beatificación del Cura Brochero, escribí para el blog algo de lo vivido con todo el movimiento en el EG de agosto pasado.
Los abrazo desde la fría tarde de Azul, en Ella


Azul, 14 de septiembre de 2013

Día de la Beatificación del Señor Brochero


Les escribo para compartirles algo de lo vivido en el Encuentro General de SM de agosto pasado, que nos invitaba a ser "Testigos del Encuentro".

Lo primero que me pasó fue percibirnos diferentes y desde esa diversidad la inmensa unión que en la fe encontramos. Toda una variedad de expresiones que nos conducen a la unidad. Vi la alegría de las personas !!!!!!! y a todas ellas les pude sostener mi mirada.

En la presentación recuerdo cómo lo invitaban a pasar a su rancho, es decir a su corazón o a su vida, señal de una apertura ya predispuesta, sin obstáculos. Yo tuve que barrer el polvo de mis miserias para ser marcos. Luego les adjunto el verso que se leyó.

De las charlas les comparto lo siguiente:
Leandro Verdini, el sábado por la mañana, nos introdujo al “Encuentro con Jesús” y nos presentó dos “Testimonios de Encuentros que tuvieron los apóstoles, nada más ni nada menos, con Jesús”.
Comenzó diciendo que el problema de todo hombre es saberse amado y que el consuelo está en el amor a Cristo Resucitado. Por eso cuando presentó los testimonios, lo genial para mi fue la claridad de la explicación para entender que los relatos de aparición del resucitado, al final de los evangelios, no son relatos históricos con palabras (en el sentido estricto de la palabra), sino que usan un género literario semejante y se monta un relato cristofánico: son históricos pero no puedo ponerlo en palabras; es como cuando volvés convertido o más claro aún, como cuando encontraste al amor de tu vida.
Nos decía Leandro que estos relatos pedagógicos se usaron en la primera evangelización, (primera anunciación), transmitida, narrada en las homilías y que “La Fe es una Experiencia de Encuentro con Jesús”. Y que la Evangelización “surge del Encuentro de los Discípulos con los Hombres”.
Me presentó a San Pablo como un místico increible, con una valentía para predicar que me hizo quererlo más. Contó cómo se juntaban en las casas: corrían las cosas y ahí se sentaban y partían el pan; es decir la iglesia primitiva a la que Pablo predicaba estaba en la vida de las personas, en el medio de la gente, no en la sinagoga pues de ahí lo echan (nos contaba Leandro).
Resumiendo, dialogar y vivir en el medio de la gente para encontrarme con el resucitado.

Federico Sarmiento, por la tarde nos amplió de la vida del que hoy, 14 de septiembre, está en camino y más cerca de ser Santo para toda la iglesia; Brochero, José Gabriel Brochero, Cura Brochero o Señor Brochero.
No podía ser otro que Federico, el que mejor pudo meterse en el pensar y sentir del hombre de campo, para regalarnos con sus palabras su interpretación. Sus palabras eran claras, tan claras y fáciles de comprender como las que Brochero usaría seguro con cada individuo, independiente de su condición social.
Cura Brochero, un paisano, leido, instruido, sacerdote. Acostumbrado a los sonidos externos de la naturaleza y al sonido interno (de Dios).
Vivió y trabajó en una diócesis de 400.000 has.
Su obsesión era salvar almas: fijó su mirada en los más necesitados realizando una promoción social integral. Su cuerpo se contagió de lepra y se entregó con el rosario en la mano.

Todo el cuento que nos presentó Federico, lo vimos y experimentamos antes en una obra de arte, una presentación teatral de su vida, un autosacramental, donde ví y aprendí cómo a través del arte se difunde una verdad evangélica. Fue impresionante. Cada uno que lo presenció pudo fácilmente interpretar la vida de Brochero con el relato contado por Federico. Fue un santo en vida, como decían las abuelas y murió pobre, pobre, quizás con algún parecido a San Francisco, que decía: “de lo poco que necesito, necesito poco”.

Finalmente la 3ra charla, el domingo a la mañana donde Jesús Silveyra nos presentó al Papa Francisco, un signo de esperanza, su nuevo libro que presentará el 25 de septiembre.
Yo tampoco lo conozco personalmente a Francisco (Jorge Bergoglio) y su charla fue recorrer el testimonio del hoy elegido papa, que podría resumirse en “descubrir el sentido de la cruz en él”.
Para ello citó algunos aspectos fundamentales para ayudarnos:
                    Que es jesuita, 35 años en la compañía de Jesús.
                    Que eligió el nombre de Francisco. Es decir, es ignaciano en el sentido del orden y es franciscano en el sentido de la pobreza.
                    Tiene pensamiento estratégico.
                    Su carisma es el del apóstol: siempre lo están eligiendo en su vida. Es un “elegido”.
                    Cultivó la paciencia, arma de tránsito fundamental para los momentos de desolación.
Por esto puede ser hoy el pastor que soporta, que lleva el peso de la Historia sobre los hombros y que nos invitó a caminar, construir (edificar) y confesar a Cristo.
Al final nos dejó su sentir de un deseo fuerte de Unidad y Santidad en Argentina, por los dos beatos Ceferino Namuncurá y Cura Brochero.

En la tarde del domingo, Adrián Gauna nos compartió la experiencia de haber participado con la pastoral diocesana de Moreno, de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Brasil.
Nos contó los dos momentos que tuvo su itinerario: la semana misionera en Porto Alegre y la semana de la Jornada Mundial de la Juventud en Río y nos presentó 3 cosas o vivencias:
                    peregrinación: “la fe nos hace salir”
                    encuentro: “con la animación improvisada”
                    sorpresa: “el silencio de la catedral con los argentinos y el silencio de la playa el sábado a la noche, que permitía escuchar el mar ante la multitud presente”.

Y gracias a las alianzas de Silvia Ramat, Teresa Terrero y Alejandro Paez que fortalecen el corazón.

Con todo mi cariño a SM, en Ella
marcos




Muy queridos en Soledad Mariana,
Muchas gracias por el Certificado que he recibido después del Encuentro General. Y agradezco, principalmente, cuánto me han acompañado todos estos años y cuánto he aprendido en este querido Movimiento. ¡Me cambió la vida!
Un abrazo a cada uno,

Olga  

Noticias de la nieta de Marcela

Sábado 14 de septiembre 2013


Mis muy queridos amigos de Soledad Mariana,

Ante nada, les agradezco infinitamente las oraciones que, generosamente, han ofrecido por la salud de mi nieta. Todos ustedes han sido muy buenos y no tengo palabras para agradecerlo.

Incluyo una foto para que conozcan
a mi nieta Tesi
El Señor es bueno con sus hijos……y hoy puedo contarles, con gran alegría, que mi nieta ha sido derivada del Sanatorio Fleni de Belgrano, donde se recuperó de varias y graves operaciones, al Sanatorio Fleni de Escobar,  (centro  de recuperación física) para recuperar su caminar.
Estamos todos muy esperanzados, y ella, Teresita, otra vez con una sonrisa en su rostro.

Nada más que eso, queridos amigos, que compartan mi alegría y sepan de mi corazón enternecido por el cariño recibido.

¿Se acuerdan del Eclesiastés? Nos dice que en la vida hay un momento oportuno para cada cosa, y así uno pasa “del momento de llorar, al momento de reír”. ¡¡Es para tenerlo presente, en tantos momentos inesperados que nos toca vivir!!

Los abraza con todo cariño,
Marcela 


Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.