Páginas

domingo, octubre 24

Apareció en el cielo un SIGNO... una Mujer vestida de Sol...


Queridos todos:



Paz, alegría y comunión en la Guadalupana!!!

Llegamos ya algunos, falta un monje que sube montañas… pero por gracia de Dios ya hemos llegado bien. Yo un poco engripado, que es nada comparado con la alegría y paz de corazón.
¿Qué decirles (aunque ya les hemos escrito tanto) sobre lo vivido en México, con nuestros hermanos y hermanas de SM allí? Los que ya me conocen saben que soy larguero y cuesta sintetizar. Por tanto no me propongo sintetizar, sino abrir el corazón y que surja algo de lo vivido allí.




Es posible que olvide algunas vivencias ahora. ¿Qué cosas que me quedan resonando dentro y qué me traje como para aprender o enriquecer mi vida?

·         No hay duda que fuimos misionados: por la Guadalupana y sus "Juan Diegos": su gente, nunca vi piedad popular como allí.
·         Guadalupe es todavía hoy un "acontecimiento", un "signo de los tiempos" para todos.
·         La miraba y me hablaba de UNIÓN, ENCUENTRO, RECONCILIACIÓN… y no podía sacarle la mirada. Es realmente atrayente y por dentro, brotaba una emoción hasta las lágrimas.
·         A veces ganas de cantar y sobre todo mucho silencio para ESCUCHAR SU PALABRA y MENSAJE en la Tilma o ayate de Juan Diego. Sólo mirar, callar y escuchar… 

·         Durante el encuentro – retiro en el Monasterio descubrí que cuando ellos hablan de María al mismo tiempo habla a María. La miran, le hablan; era como "leer"- "escuchar" las palabras y expresiones de Juan Diego en sus palabras. "¿Cómo amaneciste, Señora y Niña mía? "
·         Cuando hablan abren su corazón y comparten con hondura sus vivencias, con mucha humildad en el lenguaje, con sencillez, sin interés ni búsqueda de impacto. Sólo comparten su vida tal como se las regala María.
·        Son muy hospitalarios y amables hasta con su lenguaje, el nuestro pareciera ser un poco más "duro" o "imperativo". El lenguaje me habló de su cultura y su cultura de cómo viven su fe.

·         Las monjas trapenses: unas HERMANAS. Fue la primera vez que hospedaron el monasterio a tantos éramos unos 27. El ambiente, su cercanía, su delicadeza con las comidas, su frescura, sencillez y profundidad… yo me sentí como en casa, como cuando voy a la Trapa de Azul.


·         Creo que fue una inspiración del Espíritu el tema dado: María Modelo pero de nuestra fe. La charla de Bernardo y todo lo trabajado en grupos o personalmente giró en torno a la Fe de María, su itinerario y el nuestro. Fue muy movilizante para todos.
·         Aunque no tuvimos mucho tiempo de previos encuentro, los cinco (incluyendo a Bernardo) que fuimos, experimentamos una honda comunión, sintonía, complementariedad, y lo que llevamos como intuición, los mexicanos lo confirmaban.




·         Un ejemplo de lo anterior: son de distintos lugares de México. Algunos viven a 12 horas de auto. No hay duda de que el monasterio es un punto significativo de Encuentro como su nombre. Luego, nosotros les íbamos a proponer algún trabajo en grupos por cercanía geográfica. Así se podían fortalecer los vínculos y que es acompañen durante el año. Ya en la presentación del primer día ellos lo insinuaron y alguno lo propuso. ¡Qué comunión en un mismo Espíritu!

·         Es muy emotivo escucharlos decir "porque nosotros en Soledad Mariana…" Varios ya viven una pertenencia, leen el Blog, anhelan profundizar nuestra espiritualidad. Y creo les ayudó mucho descubrir que se la puede vivir en lo cotidiano, desde el ritmo de cada uno y desde la propia realidad, pero siempre con un espíritu de comunión- comunidad: no aisladamente.


 
·         Finalmente, un enorme Gracias, porque se "sintió" la intercesión, el acompañamiento, la fraternidad y cercanía de todos… Todos los días los teníamos presentes.

¡¡MAGNIFICAT!!
Hasta el Encuentro General, con un abrazo grande en Guadalupana de san José.
su hno.
adrián


¡¡GRACIAS MEXICO!!


Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.