Páginas

miércoles, diciembre 16

Dia de la Guadalupana en Moreno, por Adrian Gauna

Muy queridos todos en SM

Todos seguramente estuvimos muy unidos desde nuestros lugares, con distintos servicios, encuentros, y celebraciones en el día de la Guadalupana. Ella es nuestro "Signo" que brilló en los inicios de nuestra Iglesia Latinoamericana y también en el origen de Soledad Mariana. Y sigue brillando hoy…

"MARÍA DE GUADALUPE, TE NECESITAMOS,
 ALIÉNTANOS A CUIDARNOS Y A AMARNOS"

Esta frase fue el lema de la Fiesta Diocesana (en Merlo-Moreno) de Guadalupe. Esta Fiesta de Guadalupe nació hace muchos años en Moreno. Muchos de nosotros hemos participado en ella por aquellos años. Es una fiesta popular que nos encontraba en ELLA, la Madre de Todos. Luego, con la creación de la Diócesis de Merlo-Moreno, se convirtió en la fiesta Diocesana, dado que la Guadalupana es la Patrona de la Diócesis.
María nos regaló su mirada, puso sus ojos en nosotros, sus hijos, y en nuestras necesidades, como en Caná. Nos ayudó a mantener vivas las actitudes de servicio, entrega, de gratuidad, asombro y maravilla, fidelidad y fortaleza, de confianza y pertenencia… Y nos hizo sentir como en casa. Crea comunión, fraternidad y acogida en nuestras comunidades, las enriquece convirtiéndolas en "casa y escuela de la comunión" y en un espacio espiritual que prepara para la misión. (Cf. DA 272).   
Convocado para colaborar con la música de la Eucaristía tuve la ocurrencia de agregar letra a una canción muy linda del P. Raúl Canali. Y lo agregado nos lo confirmó la Virgen con esta fiesta. (Canción es "Señora de la Patria Grande")

"Quédate en cada servicio, tus pasos nos enseñan tu mismo ritmo;
 Quédate y sé el Signo, de Comunión, Encuentro y Nuevo Envío"

Hace un mes, al comenzar el equipo organizador de la fiesta, me proponen e invitan a poner "un puesto" de la comunidad Misionera de Soledad Mariana para recaudar fondos. Lo comenté en la comunidad, y luego lo hablamos con la Asociación de amigos de SM, y así nos largamos. El P. Gustavo, que coordinaba la Fiesta, nos apoyó mucho: prestándonos su camioneta para buscar cosas, dándonos una mesa…
Para quienes nunca vinieron a esta fiesta, les cuento que un puesto es un espacio en la plaza frente a la catedral en la que distintas comunidades, servicios diocesanos, artesanos, colectividades latinoamericanas, etc. venden sus productos, artesanías, comidas típicas…
 Así, con poco tiempo, nos fuimos organizando…y gracias a la generosidad de varios de SM Región Norte, del Centro y de nuestras familias, nos propusimos vender cosas dulces (mermeladas, miel, tortas, budines, alfajores) y estampas de la Guadalupana con la oración de Bernardo. Todo nos fue donado y nos organizamos en la comunidad para cubrir los horarios del puesto. Aunque la Virgencita se ve que "cambió los relojes", costaba irse de la fiesta. Allí pusimos sencillamente un pequeño cartel con fotos, y contando quiénes éramos. Desde las 16:00 hasta las 02:00 am del otro día estuvimos allí. Nos visitaron Fernando Gil e incluso, el Obispo, Fernando M. Bargalló, también. Él suele visitar los puestos y saludar a todos. Compartimos unos mates con los puestos vecinos.
La fiesta comenzó con algunos puestos desde el mediodía, luego a las 17:30 se realizó una animación con cantos populares, una representación del milagro guadalupano, reflexiones, y expresiones típicas de la religiosidad popular. La animación duró hasta la Eucaristía, mientras desde la localidad vecina salieron en procesión con la Virgen hasta llegar a la Catedral. A las 20:00 aprox. celebramos la Eucaristía. Finalizó a las 22:00 y continuó la fiesta con folklore, cantos, danzas. Y finalizó a las 03:00 am del domingo. Gran parte de la ornamentación, pañuelos, flores, banderines, y una guadalupana dibujada tamaño natural fueron realizados por los presos del penal de Marcos Paz. Y en el equipo organizador éramos unos 45 aprox.
La experiencia vivida (así como en la peregrinación a Luján) me llevó a lo que nuestros Pastores nos recuerdan en el Documento de Aparecida sobre la RELIGIOSIDAD POPULAR (DA 258-272). Para nosotros en la Diócesis es la "Fiesta" del Encuentro, y allí nos encontramos y reencontramos todos sabiendo que en la Guadalupana todos tenemos un lugar. Es una experiencia fuerte de gratuidad, de alegría, de sentido festivo, de compromiso, solidaridad y confianza, de comunión y comunidad eclesial. Es una experiencia del Misterio de Dios que se revela a los sencillos y humildes y desde ellos nos evangeliza. (Cf. Mt. 11, 25-30). Por eso, creo que la vivimos como un anticipo de la misión en el sur. La necesidad económica se integró con otras experiencias que la enriquecieron y nos ayudaron a crecer. Y como Dios no nos deja de sus manos providentes pudimos vender casi todo en la fiesta diocesana y luego el domingo en la fiesta parroquial del P. Gustavo que nos permitió seguir vendiendo. Así recaudamos alrededor de $600, y toda la experiencia anterior que en pobres palabras les compartí. Seguramente el resto de la comunidad misionera se sumarán con sus vivencias. Gracias a todos lo que rezaron y colaboraron. Unidos en el Magníficat que nos encamina hacia Belén…

Un abrazo grande en la Guadalupana.
su hno. Adrián

La Madre Teresa de Calcuta, por Jesus Silveyra


El secreto de la Madre Teresa: el llamado de Dios para dedicarse a los pobres

Dos libros de reciente aparición -uno aquí y otro en España- escritos por colaboradores directos de la religiosa cuentan cómo fue la repentina experiencia mística que la llevó a entregarse por entero a los más humildes.






Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.