Páginas

miércoles, noviembre 11

Encuentro de Laicos en Argentina (Inés Cornejo - Región Centro)


Muy queridos todos:

Fuimos con María el pasado fin de semana al Encuentro de Laicos de Argentina, organizado por el DEPLAI (Departamento de Laicos de la Comisión Episcopal) Nos parecieron muy interesantes todos los panelistas. El tema fue muy movilizador, nos ofrecieron un panorama actual sobre la "Pobreza, Adicciones e Inclusión Social".
Como fueron exposiciones intensas, iremos de a poco compartiéndoles pequeñas síntesis de lo recibido.
Aquí les enviamos la primera. Confiando que la lean, la mediten y compartan con  otros, teniendo en cuenta que son realidades que nos interpelan. "El Señor preguntó…´Donde está tu hermano?... acaso yo soy guardián de mi hermano?'" (Gn4, 9)


Encuentro de Laicos 7 y 8 de noviembre 2009
 Hacia la Argentina del Bicentenario 2010-2016
 "Construyamos juntos una patria de hermanos"



Bernardo Kliksberg


"Experto mundial en lucha contra la pobreza y asesor principal del programa de Naciones Unidas para el desarrollo



Ante una encuesta en 60 países los pobres contestaron

Los pobres se quejaron de sus carencias materiales pero dijeron que lo que más les dolía de su situacion era la "mirada de desprecio". Ser pobre es ser percibido como si se perteneciera a una categoria inferior, que no importa y que en todo caso inspira compasión.

Un mecanismo fácil para deshacerse de las culpas que puede generar la pobreza es la coartada de razonarla como un tema individual de cada pobre y como una consecuencia de su desidia, indolencia, falta de ganas, poca iniciativa.

No es un tema individual. Es colectivo. Más de uno de cada tres latinoamericanos es pobre. No fueron sus elecciones: las cifras indican terminantemente que no han tenido acceso real a la salud ni han completado estudios ni trabajo. Uno de cada cuatro jóvenes, los más estigmatizados, están fuera del sistema educativo y del mercado del trabajo. Entre ellos están los quinientos mil jóvenes en esas condiciones que se mencionan continuamente en el gran Buenos Aires.

En A.Latina, con una excepcional dotación de riquezas naturales y condiciones neoeconómicas altamente favorables, la tesis se autodestruye.

¿Porqué Costa Rica ha tenido en los últimos sesenta años un índice de pobreza que es la mitad de la tasa que se presenta en América Latina, a pesar de ser muy limitada en recursos naturales? ¿No será porque educación, salud y equidad fueron prioridades y se convirtieron en políticas de estado?

La "mirada de desprecio" incluye muchos de estos componentes. Reduce al pobre a "descartable", lo discrimina, lo cambia de categoría de víctima de malas políticas, a culpable personal; de excluído a "perdedor" por propia decisión; lo ve como sospechoso en potencia y toma distancia.  Llega finalmente a "invisibilizarlo".

Asumir la pobreza como problema colectivo, y devolver a plenitud su dignidad humana al pobre es el primer desafío.  Para enfrentar sus causas, se requieren políticas públicas activas y sostenidas –primeras responsables, en una democracia, de encarar el problema- acompañadas por la solidaridad de la sociedad civil, que en organizaciones como Cáritas, AMIA, Red Solidaria y otras muchas muestran a diario y por un pleno compromiso con la idea de responsabilidad social de las empresas.


Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.