Páginas

domingo, mayo 19

Pentecostés en Roma-Pentecostés de los Movimientos en la Iglesia de Buenos Aires


Muy queridos hermanos:

Ayer tuvimos la Alegría de poder compartir un momento de Encuentro Grande, Eclesial, de verdadera Fiesta en el Espíritu de Pentecostés durante la tarde que pasamos en oración, escucha y contemplación, “todos juntos”, los movimientos eclesiales y asociaciones laicales de la arquidiócesis de Buenos Aires. Felizmente, de Soledad Mariana, pudimos estar, Julieta y Jesús, Inés, Malena, Marcelo y yo.

Fue un momento que se armó con el fin de acompañar al Papa Francisco en su Encuentro con los Movimientos Eclesiales que se realizó en Roma en las vísperas de Pentecostés.



Pudimos en un primer momento, ver y escuchar a nuestro Papa Francisco en pantalla gigante en el momento en que él contestó a las cuatro preguntas que le hicieron representantes de diferentes movimientos.
Para nosotros… aquí en Buenos Aires… verlo en su catedral de siempre, en ¡pantalla grande! colocada casualmente al pie del altar, donde tantas veces nos ofreció misa y regaló sus reflexiones, fue un momento de Emotiva Alegría. Además que gozamos con sus respuestas, hechas con tanta frescura y sabiduría.

Había un clima en toda la catedral de verdadera Escucha y Deseo de que este Pentecostés No Pase de largo por nuestras vidas y comunidades…

Luego de Escuchar al Papa Francisco, celebramos la Eucaristía que presidió Mons. Eduardo García junto con otros seis sacerdotes de diferentes movimientos y asociaciones. Y a continuación de esto tuvimos unos minutos de adoración al Santísimo meditando algunas frases cortas del Papa y de nuestro arzobispo Mario Poli.

Este evento se decidió de hacer con cuatro días de anticipación, por lo tanto a los que nos tocó estar en la organización corrimos un poco estos días previos. Pero esta Corrida Exigente de preparación hizo poner en guardia y verdadera disponibilidad a varios de los movimientos, lo que ayudó a darnos a todos un Espíritu de mucha más comunión y servicio entre todos. El ¡Pentecostés empezó a fluir, como primeras ráfagas de Alegría!
A mí me tocó estar en la coordinación del servicio de la música y fue un gozo poder hacerlo, ya que cada llamada era un sí, disponible, aunque pareciera que no den los tiempos. ¡Como aprendo de ese sí de tantos hermanos en sus diferentes comunidades y realidades!.
Nuestra Iglesia es ricamente pobre porque hay muchos que están dando su vida cotidianamente, vidas escondidas, generosas en la entrega oblativa de cada día.  Es fantástico darnos cuenta que la vida de todos está a “cuatro manos”,,, unos en tiempo, otros en distancia…y como el Espíritu Santo se las arregla y nos pone los medios y facilita todo hasta ayudarnos a llegar a la meta.
Sumado a esta gracia, el tiempo de fidelidad de los movimientos en el DEMEC ha ido logrando una pequeña comunidad de músicos donde verdaderamente comprobamos como nuestro orar y alabar al Señor con el canto nos une y armoniza totalmente. Esta vez participaron del grupo integrantes de los Focolares, del movimiento Puente, de la Palabra de Dios, de Comunión y Liberación y nosotros.

Fue un momento simple de hermanos cristianos en oración. Primero el Papa, luego la Eucaristía y luego la Adoración, todo en clima de orante comunión. El primer fruto: la profunda Alegría y abrazo entre hermanos… los siguientes ya se perfilan en proyectos de renovados gestos de encuentros y apertura a los nuevos desafíos que nos presenta el tiempo actual.  


Los movimientos y asociaciones que pudieron estar presentes fueron: Puente, de la Palabra de Dios, Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, de los Focolares, San Egidio, Familiar Cristiano, de Encuentro Matrimonial, Talleres de Oración y Vida, de Acampadas, Carismáticos, Legión de María, Schoenstatt, Liga de Madres y Soledad Mariana.
Otros movimientos como los Laicos Marianistas y Santa María de la Estrella, expresaron su comunión con nosotros lamentando su imposibilidad de asistir debido a eventos importantes de sus comunidades ya comprometidos previamente.

De lo que vimos del Papa, dijo muchas cosas importantes para aprovecharlas, les comparto algo que más recuerdo ahora.
Se refería a la pregunta que le hicieron sobre como evangelizar en este tiempo…: “Siempre primero el Encuentro con Jesús, luego la Oración y por último el testimonio que se da en el Encuentro con la Carne de Cristo que está en mi hermano”.

¡Muy Feliz Pentecostés querida Soledad Mariana!
María Nougués





Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.