Páginas

martes, diciembre 8

FIESTA de la INMACULADA CONCEPCIÓN de MARÍA.



Bernardo
nos comparte su homilía
del día de hoy en la celebración de la Eucaristía en la Trapa de Azul.




INMACULADA CONCEPCIÓN - (Homilía - 2009)

La Liturgia celebra, sobre todo en la Santa Misa, el Misterio Pascual.  Es decir: la muerte-resurrección de Cristo y la redención-salvación del género humano.
Hoy, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, celebramos un aspecto particular de este Misterio: la redención santificadora de la Madre del Redentor.

Notemos, ante todo, y a fin de evitar equívocos, que hay dos tipos de redención en Cristo: una redención liberadora (la cual se aplica a todos nosotros) y una liberación preservadora (la cual sólo se aplica a María).

Ahondemos ahora, para nuestro gozo contemplativo y consecuente obrar motivado, en el sentido del misterio de la Inmaculada.

Ella, la Inmaculada, ha sido liberada del pecado en forma preservativa, ese pecado que es: incapacidad de amar, lo inhumano en lo humano y, peor aún, lo antidivino en lo humano.

Y, más importante aún: en Ella, la gracia (autodonación gratuita de Dios), fue plena.  Es decir: fue desde siempre plenamente asumida por el Espíritu Santo, llena de Vida divina en su vida humana, obrando siempre con plenitud de fe, esperanza y caridad.  En una palabra, como dice el Evangelista, "kejaritomene": la que fue plenamente agraciada y continúa siéndolo.

Pero, ¿por qué razón esto fue así, y sigue siéndolo?  La respuesta es sencilla: debido a la libérrima voluntad de la Providencia de Dios. ¿Arbitrariedad?  De ningún modo: en preparación para la Encarnación y asociación a la Redención; como anticipo de la espiritualización de toda la creación y divinización de la humanidad entera; ¡para mostrar el poder de la Redención y del Redentor!

Fiesta de la Inmaculada, fiesta de la esperanza.  El que hizo "grandes cosas en Ella" las hizo, hace y seguirá haciendo también en nosotros.  La participación y comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo es anticipo de nuestra santidad inmaculada.

D. Bernardo Olivera, ocso

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.