Páginas

sábado, abril 14

Domingo de la Divina Misericordia

Durante la canonización de Santa Faustina el 30 de abril del 2000, el Papa Juan Pablo II(*) le dio el título de Domingo de la Divina Misericordia al segundo domingo del tiempo de Pascua, el cual fue luego declarado oficialmente por el Vaticano.

(*) Fue el Día de la Divina Misericordia (2-4-2005) que el Padre llevó a su Encuentro definitivo con el Beato Juan Pablo II.


Santa Faustina Kowalska - canonización


"Gaude, Mater Poloniae...".
Alégrate, Madre de Polonia;
alegraos religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia,
porque ha sido elevada a la gloria de los santos nuestra sor Faustina.

El II domingo de Pascua 30 de abril del año 2000, el Santo Padre Juan Pablo II canonizó en la plaza San Pedro a la religiosa Faustina Kowalska, considerada co-fundadora espiritual de la Congregación de las Hermanas de la Beata Virgen María de la Misericordia, quien "escondida en su convento de Lagiewniki, en Cracovia, hizo de su existencia un canto a la misericordia: "Misericordias Domini in aeternum cantabo" ."No es un mensaje nuevo –decía el Santo padre en su Homilía-, pero se puede considerar un don de iluminación especial, que nos ayuda a revivir más intensamente el evangelio de la Pascua, para ofrecerlo como un rayo de luz a los hombres y mujeres de nuestro tiempo" …. mensaje consolador se dirige sobre todo a quienes, afligidos por una prueba particularmente dura o abrumados por el peso de los pecados cometidos, han perdido la confianza en la vida y han sentido la tentación de caer en la desesperación. A ellos se presenta el rostro dulce de Cristo y hasta ellos llegan los haces de luz que parten de su corazón e iluminan, calientan, señalan el camino e infunden esperanza. ¡A cuántas almas ha consolado ya la invocación "Jesús, en ti confío", que la Providencia sugirió a través de sor Faustina! Este sencillo acto de abandono a Jesús disipa las nubes más densas e introduce un rayo de luz en la vida de cada uno"
Agregaba el "Santo Padre Juan Pablo II "La divina Providencia unió completamente la vida de esta humilde hija de Polonia a la historia del siglo XX, el siglo que acaba de terminar. En efecto, entre la primera y la segunda guerra mundial, Cristo le confió su mensaje de misericordia. Quienes recuerdan, quienes fueron testigos y participaron en los hechos de aquellos años y en los horribles sufrimientos que produjeron a millones de hombres, saben bien cuán necesario era el mensaje de la misericordia" ….La canonización de sor Faustina tiene una elocuencia particular: con este acto quiero transmitir hoy este mensaje al nuevo milenio. Lo transmito a todos los hombres para que aprendan a conocer cada vez mejor el verdadero rostro de Dios y el verdadero rostro de los hermanos"


"Y tú, Faustina, don de Dios a nuestro tiempo,
don de la tierra de Polonia a toda la Iglesia,
concédenos percibir la profundidad de la misericordia divina,
ayúdanos a experimentarla en nuestra vida
y a testimoniarla a nuestros hermanos."

Queridos amigos en el Señor:

Quiero contar algo de mi presente.
Antes comienzo por algo de hace unos diez años. Fue cuando comencé a celebrar las Misas de alabanza y sanación. Yo buscaba como ayudar a la gente, especialmente a los humildes.
Buscaba donde ellos buscaban, hasta que llegué como a una fuente. A las Misas de alabanza y sanación. Fue en septiembre de 2002, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en San Justo.
Cuando comencé a celebrar estas Misas sentí que había encontrado, junto con la gente, aquello que buscaban, y también yo buscaba.
Era algo espiritual, una síntesis de vida: contemplación, solidaridad y alabanza.
Tantas veces Bernardo nos habló de la síntesis de espiritualidad de nuestro pueblo, tantas veces…
Ahí estaba, y yo con ellos.
Sentí que todo lo recibido en Soledad Mariana (SM) durante tantos tantos años… brotaba de mí, dándolo a los demás, a los muchos que estaban presentes todos los viernes a la mañana.
Así comenzaron estas Misas que llamamos de alabanza y sanación.
Ya han pasado nueve años.
Algo más: estas Misas son hondamente contemplativas porque son nuestras. Igual que son hondamente marianas.
Este año quiero tomarme unos días de retiro. Los necesito. El trabajo ha sido intenso. Quiero ponerme a tono con el ritmo. Quiero cuidar la contemplación que nos mueve. También aprovechar estos desiertos con el Señor para escribir en letra clara (es decir en la computadora) los diarios espirituales que escribí para mí en la década del 80. Siempre sentí que el camino de sanación que el Señor me regalaba podía ayudar también a otros. Este camino que llamo "Camino de salud" es lo que aparece en estos cuadernos que estoy pasando a mi PC. Y esto lo hago en estos retiros, lugar de silencio, oración y paseo también: cosas que alimentan el alma.
Este es mi camino, este mi presente. Se los comparto, como quien habla de sus hijos, de su trabajo, de sus sueños.

un abrazo grande y ¡feliz Pascua de Resurrección!  Martín

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.