Páginas

miércoles, enero 28

"...y alégrense en el encuentro”

Querida comunidad de SM:

Ayer regresamos de la misión en Río Villegas (Bariloche) y quisiera compartirles tanto que no alcanzan las palabras ni el tiempo…Gracias a Dios, otros de la comunidad misionera lo harán por este medio u otro, con sus palabras e imágenes y así entre todos enriquecemos el compartir.  En esta misión 2015 tuvimos un lema: "Vengan a Mí y alégrense en el encuentro".  Jesús no dice "vení" sino "Vengan" y en otra parte: "Vayan". El "ir y venir" a Él o con Él a los hermanos, siempre es una experiencia comunitaria. La misión (que siempre es de Jesús ya que somos simples enviados) es comunitaria. El horizonte es el ENCUENTRO y el fruto la ALEGRÍA.



"¿Qué es para ustedes una Misión?"

Junto a Pedro Nazar y Mateo Cecchi (15 años) fuimos a visitar a nuestros hermanos mapuches. Son una pequeña familia que vive en la parte alta del paraje, al otro lado del río. Vivimos un encuentro con Don Ismael Huenchupan (abuelo) muy enriquecedor. La visita es sobre todo para ESCUCHAR… y la escucha enriquece. La finalidad de nuestra visita era lograr un ENCUENTRO DE ORACIÓN INTERRELIGIOSO POR LA PAZ. Al volver hacia nuestra casa-escuela, encontramos a su nieto. Dialogamos mucho sobre sus raíces, su historia, su presente y sus sueños; sobre el respeto, la identidad, la confianza y el diálogo. En un momento él nos preguntó "¿Qué es para ustedes una misión"? Y agregó, "porque a mí me suena a algo militar".

Y Dios puso en mi boca algo que vengo orando y buscando vivir desde hace un año y con mis límites: La misión es sobre todo (y comienza en el) salir de uno mismo. Cada uno de nosotros es una misión, dice el Papa Francisco (EG 273). Cada vez que salgo de mí mismo para el encuentro…soy una misión. Misión es salir de mis estructuras, de mis prejuicios, de mi egoísmo, de mi comodidad, de modo de siempre, de mis tiempos y de mi lugar…saberme llamado y enviado para el encuentro.  Esta misión empieza en uno, continúa en nuestra comunidad y desde allí a todos los que Dios nos ponga en el camino. La misión implica conversión y fe: "conviértanse y crean en el Evangelio"


                Vengan a mí y alégrense en el encuentro. El Encuentro fue causa de alegría cuando nos desinstalamos y nos centramos en Jesús. En Jesús que habita en lo más íntimo, en Jesús que está en la comunidad, en nuestras fragilidades y dones.  Jesús encontrado en la belleza de la naturaleza, en la oración personal junto al río cada amanecer, en la oración comunitaria, en la limpieza y entre las ollas, en cada visita-encuentro, cada casa y rostro, en los más jóvenes y ancianos…en cada caminata y descanso, en el buen humor que disipa humos…en la Eucaristía que cada tarde ofrecíamos lo vivido y recibíamos a Jesús que se dona.  Ella es Acción de Gracias porque celebramos su Don y Presencia para siempre… que es motor y sentido de cada entrega nuestra.

                Le doy gracias al Señor por cada uno en la comunidad misionera. Todos fuimos "misionando" (en el sentido hondo), gracias por los pasos de crecimiento de todos… Gracias a todos los que nos acompañan durante el año y durante la misión con su SOLIDARIDAD ORANTE (Intercesión) Es importante en la misión saberse parte de una gran comunidad, saberse acompañado!  Gracias al Espíritu Santo que vino en ayuda de nuestra debilidad, para orar, para anunciar, para vivir cada encuentro con la comunidad de Villegas. Gracias al Señor por la presencia fraterna de Fernando Gil y la visita de Mercedes, nuestra Coord. Gral y Federico Sarmiento, su esposo. Qué lindo compartir la escoba y el trapo de piso, las visitas a las casas, el almuerzo que nos regalaron, el descanso, la planificación del día, y la Eucaristía. Gracias María Guadalupana por enseñarnos a vivir la unidad de tu misterio! "En Dios para los hombres y con los hombres para Dios, cara a cara con Él hasta en el codo a codo con ellos"     Amén Aleluya! 

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.