Páginas

domingo, julio 31

Retiro de Fraternidad de Consagrados SM Julio 2016



Querida Familia de SM
"El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró"
"Para todos los cristianos, sin excepción, el radicalismo evangélico es una exigencia fundamental e irrenunciable, que brota de la llamada de Cristo a seguirlo e imitarlo, en virtud de la íntima comunión de vida con Él , realizada por el Espíritu" (Juan Pablo II, pastores dabo vobis 27). "La vida consagrada es incomprensible sin una referencia al radicalismo evangélico: las consagradas y consagrados lo vivimos como respuesta a una invitación dirigida a todos los cristianos, pero, en nuestro caso, toca a nuestra misma identidad" (P. Bernardo . Textos "radicales" del Evangelio)
La Fraternidad de consagradas/o realizamos nuestra semana de retiro en los monasterios trapenses de Hinojo y de Azul, entre el 22 y el 29 de julio. Allí nos retiramos para ahondar nuestra consagración a Dios fundamentada en la Alianza y en la radicalidad de los consejos del Evangelio. Ester Godoy (Mendoza) y María Nougués (Centro) nos guiaron, acompañaron y animaron este lindísimo "Desierto Fraterno". La cálida hospitalidad y el testimonio orante de las hermanas y hermanos trapenses fueron el clima propicio para bajar al taller del Señor "Alfarero nuestro", y ofrecer nuevamente nuestro barro, arcilla, tierra y piedritas para ser amasados, rotos y vueltos a amasar nuestro ser Vasija (Cf. Jer 18, 1-6. 2Cor 4, 1-14). Aquí algunas "resonancias":
(izq a der: Teresa-Raquel-Hna.Benedicta – Adrián – Hna. Lucía – Ester – Mónica)
"A la Luz de lo orado y meditado en estos días vividos en Fraternidad, renuevo mi modo de seguimiento a Jesús como una pequeña llama deseante de más..." (RAQUEL)
"¿Cómo viví el retiro? Fortalecida mi vocación, renovada y profundizada la fraternidad, gozosa la oración y enriquecedora la compartida ¡Una fiesta espiritual! (MÓNICA)
"'Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar, la hiciste para los niños, yo he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad, vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar.' (Miguel Unamuno). Les comparto mi deseo al finalizar estos días vividos en fraternidad junto a Jesús y María. Los abrazo fuerte con el gran cariño de siempre (TERESA)
"Hoy terminamos nuestro retiro anual los consagrados. Hemos vivido un encuentro fraterno, lleno de alegría, enseñanzas y respeto. Agradezco a Dios y a María Santísima la gracia de haberlo vivido y lo ofrezco a Dios por todo el movimiento SM que han estado presentes cada uno de ustedes" (ESTER)
"Te doy Gracias Señor porque en estos días, vivimos espacios de verdadera alegría, encontrándonos, desde lo más hondo de nuestra experiencia de fe enamorada en la vida cotidiana. ¡Gracias por esta posibilidad de afianzar nuestros lazos fraternos! tanto desde la soledad en comunión orante como en la compartida y escucha de corazón. No dudo que toda la fraternidad volvió renovada en la misión y con mayor deseo de adhesión a Jesús en María de San José. ¡Fueron días de entrañable gracia de misericordia donde hicimos presente a todo el movimiento unidos a Bernardo" (MARIA)
   
Tuvimos el regalo de compartir en Hinojo una charla-diálogo fraterno con el P. Agustín Robert sobre "el carisma y la obediencia en la Vida Consagrada"; y en azul , con Bernardo que nos habló de la "Vida Consagrada en SM y su inserción en la Iglesia". También allí nos presentó un "plus" con cinco puntos fundamentales para leer su libro Espiritualidad y Mística Popular.  Gracias P. Agustín y Bernardo por su generosidad.


El retiro fue un reencender y atizar el fuego del seguimiento, o un animar la llama deseante de más... y a la luz de la Palabra, de escritos de Bernardo y Feli, como del Magisterio de la Iglesia y testimonio de los santos, fuimos rumiando y mirándonos en el Espejo del Evangelio. Cada día los teníamos presentes en la intercesión y nos sabíamos acompañados por su oración.
Gracias Killy que nos dejaste en Azul una carta y una torta: Muy ricas ambas! Bernardo se sumó a saborearlas.  Recen para que seamos más fieles al Señor que nos mira, llama y envía tras sus huellas, con la Alegría del Evangelio, para servicio de la Iglesia y el mundo.
En la Guadalupana, su hermanos
Fraternidad "María de san José"
(María – Teresa– Raquel – Mónica – Ester y adrián)

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.