Páginas

miércoles, febrero 25

MIERCOLES DE CENIZA: nos escribe Bernardo desde Azul

Miércoles de Ceniza, hemos comenzado el tiempo cuaresmal. Cabe una pregunta: ¿qué significan esas cenizas?

Todos podemos leer el simple signo, pero hay algo más. El signo, asumido por la oración de la Iglesia en su Liturgia, se convierte en “sacramental”. Es decir: un signo operativo de gracia divina mediante la intercesión de la Iglesia. En consecuencia, el sacramental de la Ceniza cuaresmal:

  • Significa:
    - Nuestra nada creatural en relación con Dios el Creador.
    - Nuestro pecado que es la causa de nuestro retorno al polvo de la muerte.
  • Obra:
    - Despertando nuestra consciencia de ser pecadores miserables ante nuestro misericordioso Salvador.
    - Despertando nuestra consciencia de finitud ante Dios todopoderoso que nos da parte en su Vida divina

Estas dos realidades, la consciencia de pecado y de finitud, son condiciones indispensables para poder iniciar nuestro camino cuaresmal de conversión.

Pero, quizás, lo más importante es tener clara la meta: la Pascua gloriosa de Jesús Salvador que vive y reina para felicidad nuestra. Y esta Pascua, término de nuestra Cuaresma, se nos anticipa en la Eucaristía de cada día.

P. Bernardo Olivera

Miercoles de Ceniza - 2009

4 comentarios:

Sergio Gonzalez Acosta dijo...

Las responsabilidades cotidianas me han hecho olvidar del miércoles de cenizas pero con tus lineas, que invitan a la refelxión, me generan el clima para volver a cuidar mi alma y prepararme para llegar a la Pascua de Nuestro Señor con alegría y compromiso.

Gracias Bernardo por tus sencillas y significativas palabras.

Anónimo dijo...

Gracias, querido Bernardo, estoy queriendo completar las "ejercitaciones de Cuaresma" que comencé ya hace bastante y las quiero retomar y, si Dios quiere, terminar este año.
Tus palabras me han dado mucha luz.
Me uno en oración con vos y todos en Soledad Mariana durante todo este tiempo fuerte que comienzó ayer.

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo por compartir con nosotros esta reflexión sobre las cenizas. Que el camino hacia la Pascua nos sea para todos una Misión al propio corazón para reencontrarnos en el Corazón de Dios.
Gracias a todos lo que hacen posible este medio de comunicación
abrazo a todos

Mariana Drago dijo...

MD: Cuando empiezo la cuaresma hago orden en mi corazon, como si lo estuviera haciendo en un ropero que hace mucho uso lo que esta a mi alcance.Gracias por estas reflecciones que tan bien me hacen, pongo mi oracion en sevicio para todos.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.