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viernes, abril 3

VIERNES SANTO. Esquema de la homilía de Bernardo

Gracias al generoso envío de Bernardo, podemos compartir su "esquema" para la homilía del Oficio Divino del Viernes Santo.

La triple entrega


1. Introducción

-El hecho de la muerte de Jesús resultó un total escándalo para sus discípulos, por eso todos huyeron.

-Pero con la luz de la Resurrección y la infusión del Espíritu Santo comenzaron a comprender lo sucedido.

-El escándalo comenzó a ser interpretado con el verbo “entregar” (didomai, paradidomi: dar, poner, entregar, traicionar, morir, hacer morir); y en el entramado de  tres libertades:
-La libertad humana que entrega a Jesús a la muerte como si fuera un criminal (Mt.27:26).
-La libertad de Jesús que se entrega a sabiendas y queriendo (Jn.10:17s.).
-La libertad del Padre que manifiesta su amor entregando a su Hijo (Rom.8:32).

-Veamos esta triple entrega con un poco más de detalle, con la esperanza de que, al menos dos de ellas, motiven también la nuestra.

2. Cuerpo

2.1. Nuestra libertad y la revelación de nuestro pecado

-La entrega traicionera por parte de Judas, la responsabilidad de algunas autoridades judías, la irresponsabilidad del pueblo sublevado, la condenación de Pilato, la ejecución romana... y de nosotros en todos ellos, muestra la raíz de nuestro pecado: la muerte de Jesús en la cruz, además de un misterio, es un crimen.

-Los hombres, no sólo no aceptamos su oferta gratuita de salvación, sino que pensamos que su mera presencia de Jesús era un peligro y una amenaza, ¡había que eliminarla y eliminarLe!

2.2. La libertad de Jesús y la radicalización de la libertad

-La muerte de Jesús en cruz es también efecto y fruto de su propia libertad: la noche en que fue entregado él mismo se entregó, Él mismo nos lo dijo: por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo; nadie me la quita, yo la entrego voluntariamente (Jn.10:18).

-Y esta entrega la anticipó la noche de la cena en el sacramento de la Eucaristía: la noche en que fue entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: ‘este es mi cuerpo que se entrega por vosotros’ (I Cor.11:24; Cf. Mc.10:45; Gál.2:20; Ef.5:2,25; Jn.15:13).



-Esta entrega, totalmente libre, es también un acto de obediencia al Padre-Dios, Jesús demuestra así su condición filial, como Unigénito de Dios.

2.3. La libertad del Padre y la manifestación plena del amor

-Jesús, entregado por su Padre, es la manifestación más plena del amor de Dios: el Padre está “implicado” y  “comprometido” en la entrega a la muerte de su Hijo: todo lo del Hijo es también Suyo. Al entregarlo se entrega a Sí mismo.

-Los Evangelios sinópticos expresan esta convicción de dos maneras diferentes y complementarias: mediante el “pasivo divino” (Mc.8:32; 9:31; 10:33) y el uso del verbo “dei” que se puede traducir por: tener que, es necesario (Mc.8:31; Jn.3:13s.; I Jn.4:7-10, Rom.8:32). 
-De esta forma se indicaba que la entrega-muerte de Jesús está inserta en la Historia de Salvación. 
-La entrega del Hijo por parte de Dios demuestra su amor por estos pecadores que nosotros somos.
-Era “necesario” (por nuestra ceguera y dureza de corazón) que Dios, en su libertad, nos demostrara su amor.

-San Pablo, en la carta a los Romanos, en el contexto del “himno al amor de Dios” (8:31-38), utiliza y aplica el verbo “entregar” a la acción de Dios (Padre):
-Dios no se reserva ni escatima a su Hijo sino que lo entrega en favor nuestro.
-La autoentrega del Hijo y la entrega que Dios hace de Él, son una única entrega pro nobis.

-El Padre nos lo dio, Dios se nos dio en el Hijo como Padre que ama a todos los otros hijos con ese mismo amor conque ama al Unigénito.

3. Conclusión

-El destinatario de la entrega de Jesús no es el Padre-Dios, sino nosotros, nosotros somos los beneficiarios: ¡murió por nuestros pecados! (a causa de ellos y para liberarnos de ellos).

-El Padre nos lo ha entregado y ofrecido para revelarnos su infinito amor, y Él mismo se nos entrega con su Hijo, en el Espíritu Santo: el Dios Trinitario es un Dios “para nosotros”.

-La lección que nos enseña el Viernes Santo es muy sencilla: ¡Dios se entrega por entero a quienes se le entregan por entero!



Bernardo, 3 de Abril 2015

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Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.