Páginas

viernes, abril 3

JUEVES SANTO. Esquema de la homilia de Bernardo.

Gracias al generoso envío de Bernardo, podemos compartir su "esquema" para la homilía de la Eucaristía del Jueves Santo.




Triduo Pascual


1. Introducción

-El Triduo Pascual forma una unidad compuesta por tres días.  Comienza con la celebración de hoy: Jueves Santo.  Y concluye con la oración de vísperas del Domingo de Pascua.
-Por consiguiente, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes obscuras y las facetas luminosas del misterio de nuestra salvación.
-En el tríptico pascual cada uno de los tres cuadros manifiestan una parte de la escena, cada uno por sí mismo es incompleto, debe verse en relación con los otros.  Los tres juntos revelan plenamente el misterio.
-Si quisiéramos ponerle un nombre a cada uno de estos tres días, ellos podrían ser: amor, muerte, vida.  El amor es el mensaje del Jueves Santo; la muerte, el del Viernes Santo, y la vida caracteriza al Domingo de Pascua. 

2. Cuerpo

-Todos y cada uno de nosotros podríamos preguntarnos qué tenemos que ver, en nuestra vida cotidiana, con el amar del Jueves, el morir del Viernes y el resucitar del Domingo.  Nuestras respuestas nos permitirán comprender en hondura el crescendo de la Semana Santa y el sentido de nuestra historia de salvación.

2.1. Amar

-Dios Amor nos ha creado a su imagen, es decir: para amar.  Cuando amamos y somos amados somos felices, caso contrario nos invade la tristeza y la depresión.
-Jesús nos ama abnegada y gratuitamente, es decir: olvidándose de sí mismo y sin esperar recompensa.
-Para nosotros resulta imposible, sin su ayuda, amar así.
-Muchas veces nos cerramos a su ayuda y, en consecuencia, no amamos; pero no siempre es así.
-Cuando amamos podemos comprender y vivir en toda su hondura el misterio oculto en el Jueves Santo.

2.2. Morir

-Nada más seguro que la muerte, y nada más incierto que la hora y las circunstancias, el cuándo y el cómo.
-Nada más insensato que olvidarse del hecho (vamos a morir) y perder tiempo especulando sobre el cómo y el cuándo.
-Con la muerte concluyen nuestras relaciones sensibles con los demás, esas relaciones que dan testimonio de que estamos vivos.
-No es fácil morir, y el bien morir implica un largo aprendizaje.
-El Viernes Santo es la mejor escuela para aprender el arte del buen morir, arte que siempre va acompañado por el arte del bien vivir.

2.3. Resucitar

-La última palabra no la tenemos nosotros, la tiene Dios: Por eso, la muerte tampoco la tiene, sino que la tiene la vida, la felicidad y la resurrección.
-El triunfo de Jesús es también nuestro, sólo se nos pide creer y esperar
-Cuando creemos no estamos solos, cuando esperamos nos trascendemos.
-El Domingo de Pascua, en el que celebramos la Resurrección del Señor, es el fundamento de nuestra fe y el anticipo de lo que esperamos.

3. Conclusión

-Que la Virgen María, Asunta y Gloriosa en el cielo, nos ayude a amar, morir y vivir en su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.  Amén.

Bernardo, 2 de abril de 2015
  

0 comentarios:

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.