Páginas

miércoles, noviembre 23

Día 23: María Auxiliadora

Historia
La primera cofradía de María Auxiliadora se funda en 1684 en Baviera. Su celebración la establece el Papa Pío VII para recordar su entrada triunfal en Roma el 24 de mayo de 1814. El motivo de la fiesta es agradecer a la Virgen su protección continua al pueblo cristiano, en defensa de la fe contra moros, herejes y ateos. Los grandes propulsores de esta devoción en Chile han sido los padres salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.

Lectura: Rom 8, 35. 37-39
"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? Pero Dios, que nos ama, hará que salgamos victoriosos de todas estas pruebas. Porque estoy seguro de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni otras fuerzas sobrenaturales, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes de cualquier clase, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura podrá separarnos
del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Reflexión:
Pocas reflexiones de la iglesia expresan tan bien la cercanía colaboración de la Virgen con la vida y caridad de Jesús como lo hace el Documento de Puebla. Allí nos dicen los obispos latinoamericanos: "Según el plan de Dios, en María «todo está referido a Cristo y todo depende de Él» (Mc 25). Su existencia entera es una plena comunión con su Hijo. Ella dio su sí a ese designio de amor. Libremente lo aceptó en la anunciación y fue fiel a su palabra hasta el martirio del Gólgota. Fue la fiel acompañante del Señor en todos sus caminos. La maternidad divina la llevó a una entrega total. Fue un don generoso, lúcido y permanente. Anudó una historia de amor a Cristo íntima y santa, única, que culmina en la gloria." (DP 292)
"María, llevada a la máxima participación con Cristo, es la colaboradora estrecha en su obra. Ella fue «algo del todo distinto de una mujer pasivamente remisiva o de religiosidad alienante» (Mc 37)." (DP 293)
Esta experiencia de la Virgen unida y auxiliando la tarea educadora y redentora de su Hijo se hace presente en su advocación y los santuarios de "María Auxiliadora".

Oración
¡Oh, María! Virgen poderosa
grande e ilustre defensora de la Iglesia,
singular Auxilio de los cristianos
terrible como un ejército ordenado en batalla,
tú sola haz triunfado de todas las herejías del mundo.
¡Oh, Madre! En nuestras angustias,
en nuestras luchas líbranos del enemigo
y a la hora de la muerte llévanos al cielo.
Amén.

0 comentarios:

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.