Páginas

jueves, agosto 9

IGLESIA EN BUENOS AIRES EN ¡SÍNODO!

 “Una Iglesia sinodal está mejor preparada para salir a evangelizar” (Card.Poli)



Queridos hermanos en Cristo:
                                                           Llego a ustedes con estas líneas para anunciarles el comienzo del Sínodo Arquidiocesano, el cual, con la Gracia de Dios, lo iremos desarrollando en el trienio 2017-2019. De esta manera nos preparamos para celebrar el Jubileo de los 400 años de vida de nuestra Arquidiócesis de la Santísima Trinidad (1620-2020).

Querida Familia de Soledad Mariana: el párrafo anterior es el texto con el que comienza la carta pastoral que nos envía nuestro cardenal Mario Poli para dar inicio al 1er Sínodo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires.
 ¡Sí! en la Región Centro estamos transitando, desde la Fiesta de Pentecostés del año pasado (2017),  la experiencia-aprendizaje- de ser y conformarse como Iglesia Sinodal.
El Sínodo nos requiere a todos conversión ya que trata de un renovado modo de encontrarse y hacer “camino juntos”.

“…la palabra «Sínodo» significa «hacer juntos el camino». ¿De qué camino se trata? Pues no es otro que la misma persona de Cristo, quien ha dicho: «Yo soy el Camino» (Jn 14,6). «Lo cual tiene una explicación muy verdadera, ya que por medio de él tenemos acceso al Padre… Si buscas, pues, por donde has de ir, acoge en ti a Cristo, porque él es el camino: Éste es el camino, caminad por él»(S.Tomás de Aquino)” (carta pastoral card. Poli)


Desde que el cardenal dio la voz de inicio al sínodo, la Iglesia de Buenos Aires está entrando poco a poco en una profunda renovación y transformación…suavemente, amorosamente…al estilo del Espíritu Santo.

=EAS: nuestro cardenal convocó a representantes laicos, religiosos y sacerdotes de las distintas áreas de la arquidiócesis concretando de esta manera “el primer espacio sinodal de nuestra iglesia particular”, se formó el EAS que significa Equipo de Animación Sinodal. Está integrado por representantes de las Vicarías Centro, Devoto, Flores y Belgrano, Demec, Clero diocesano, Vida religiosa y Consagrada. Acompañados por el padre obispo Enrique Eguía actual vicario de la Pastoral de laicos y de vez en cuando acompañan también los obispos encargados de cada vicaría, como también nuestro cardenal Mario Poli. 
Es un espacio de profunda sencillez fraterna, servicio, alegría y concordia. Esta impronta está puesta por nuestro mismo cardenal Poli en su caracterizada bondad-humildad y el obispo Enrique Eguía quien nunca falla en su buen sentido del humor a pesar del exceso trabajo que lleva adelante cada día. ¡Ambos pastores nos enseñan mucho!
Que hace el  EAS:  es el espacio de encuentro, reflexión, proyección creativa y compartida del latir del sínodo. Cada uno de los integrantes es fundamentalmente un comunicador y a la vez motivador de las acciones sinodales dentro del lugar a quien representa.
Y comenzaron las acciones sinodales:
A=Primeramente, los cuatro obispos de las vicarías junto con Eguía y Poli fueron visitando a todas las parroquias de la arquidiócesis presentando el Sínodo. Eguía lo hizo así también en el Demec.
B=1ª Consulta: para los bautizados que viven su fe con algún grado de compromiso en la vida de la iglesia. Se realizó en todas los ámbitos donde está la iglesia. Se recibieron más de 18mil respuestas a esta 1ª consulta.
C=2ª Consulta: la llamamos consulta Misionera porque es para los hermanos que no tienen vínculo con la Iglesia estén o no bautizados. Esta consulta todavía sigue en proceso y realización, se continúan recibiendo respuestas.

…” los más comprometidos y aun los que se han alejado por algún motivo, deben ser consultados a la hora de programar las acciones pastorales: «El camino sinodal comienza escuchando al pueblo, que “participa también de la función profética de Cristo”, según un principio muy estimado en la Iglesia del primer milenio: Lo que a todos concierne, debe ser tratado por todos» . Solo de este modo podemos encontrar los nuevos caminos que el Señor nos abre para sembrar su Evangelio entre los habitantes de nuestra querida ciudad”. (carta pastoral card.Poli)

Ambas consultas implican un verdadero ejercicio de Escucha Fraterna donde la sinodalidad comienza a gestarse. En la Escucha-Encuentro con cada hermano/a, y en la Escucha-Encuentro de cada comunidad (parroquias, capillas, movimientos, etc)

… “ofrecer con humildad el servicio de la «escucha» a todos los bautizados. Se trata de «una escucha recíproca, en la cual cada uno tiene algo que aprender. Uno en la escucha de los otros y todos en la escucha del Espíritu Santo».” (carta pastoral card.Poli)

Todo esto ha estado acompañado de momentos de oración para preparar el corazón y estar abiertos a la acción del Espíritu Santo. El EAS preparó un cuadernillo de reflexión y oración para acompañar los momentos de cada encuentro. 

"...sabemos, como lo enseñó el Beato Pablo VI, que «no habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo» Cuando toda la comunidad se ejercita en el diálogo sinodal, con la riqueza de la diversidad de sus miembros, debe disponerse a orar, escuchar, analizar, exponer con humildad y claridad sus ideas, para discernir y elegir el mejor camino diocesano para la misión.” 

D=Etapa de Discernimiento: se trata de reflexionar sobre los datos recogidos de la primera consulta. Estos datos ya fueron entregados desde el EAS a todas las áreas. Parroquias, movimientos, pastorales varias como la universitaria, educación etc., discernirán  en comunidad, sobre todo lo escuchado-consultado y recogido para luego aportar sus conclusiones-reflexiones de lo que ven necesario para la Evangelización de la ciudad de Buenos Aires.

Gestos donde participó el Demec: Se realizó un Primer encuentro Sinodal entre los Consejos pastorales de cada vicaría acompañados de su obispo (son cuatro), el Demec, y representantes de la vida consagrada masc. y fem. Este encuentro fue de ¡Mucha Gracia! Imagínense por primera vez, (en el caso nuestro) los movimientos nos estábamos encontrando con personas representantes de las parroquias y de la vida religiosa.
Un Nuevo entramado de nuestra iglesia comienza a gestarse al encontrarnos en miradas, escucha mutua y fraterna cordialidad y confianza. Fuimos unas ochenta personas, compartimos por los ámbitos que representábamos sobre como nos iba resultando el sínodo y luego mezclados en pequeños grupos, se propusieron ideas sobre el cómo continuar. Del Demec fueron 14 personas y todas pudieron expresarse y sentirse escuchadas.

A continuación comenzaron a realizarse jornadas sinodales en distintos espacios pero ya con el fin de compartir lo consultado y aportar propuestas para la Evangelización en Buenos Aires. El camino sinodal va siendo de mucho gozo en muchas comunidades.

El clero diocesano tuvo su Jornada sinodal que se vivió ¡muy positivamente!, 
las parroquias van teniendo sus encuentros propios y ya están las fechas de encuentro por vicarías donde se harán encuentros ampliados compartiendo-escuchando los aportes- frutos del discernir comunitario, que vieron  necesarios para la evangelización en Buenos Aires.


El sábado pasado fue la Jornada sinodal de la Vida Consagrada que luego de esta comunicación les compartiremos la fiesta que vivimos las que pudimos ir.

El DEMEC tendrá su Jornada sinodal el sábado 29 de septiembre. Allí cada movimiento o asociación podrá ofrecer su mirada sobre lo que ven necesario para la Evangelización en Buenos Aires.

Por último los dejo con otras palabras del cardenal Poli que es quien mejor expresa la belleza eclesial sinodal.
 “…es necesario promover una espiritualidad de comunión. …Tiene su punto de partida en una actitud del corazón del varón y de la mujer que contempla el misterio de la Trinidad, manifestado en Jesucristo, reconoce su luz y su huella en los seres humanos y es capaz de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico como alguien que le pertenece, valorando todo lo bueno que Dios ha sembrado en él y dándole espacio en su propia vida.”  
“…pensamos que la sinodalidad diocesana –fundada en la naturaleza de la Iglesia local y en el sensus fidei (sentido de la fe) de todos los bautizados–, es el camino que puede generar nuevos procesos de comunión participativa y abierta para renovar la misión, que constituye el gran marco de este Sínodo de Buenos Aires.” (carta past.Poli)

No podemos dejar de decir ¡Muchas Gracias a Dios! por este feliz soplo del Espíritu Santo que ha dado a nuestro cardenal Poli, hay mucha riqueza de experiencias de  que se andan viviendo en este camino sinodal, tambien no faltan los obstáculos pero estamos acompañados por la Gracia y alegría esperanzada. En el paso a paso del caminar juntos, ¡se va dando a luz el nuevo tiempo sinodal!
Mi fraterno abrazo a todos en Santa María de los Buenos Aires
María Nougués

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Felicitaciones Buenos Aires!

Thelma dijo...

Rezo por esto tan importante para la Iglesia.
Un abrazo María y gracias por tu fidelidad de tantos años.

Adrián Gauna dijo...

Gracias Marìa por el compartir este CAMINO EN COMÙN... de la IGLESIA en Bs As. Sin dudas que Dios nos regala a SM un corazón eclesial en medio de nuestras pobrezas y pequeñez como Movimiento. Llevamos un Tesoro en vasija de Barro.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.