Páginas

miércoles, febrero 22

Experiencias sobre la Misión Río Villegas 2017


"María danos tu mirada para vivir como hermanos"
EXPERIENCIA MISIONERA EN RÍO VILLEGAS  (Diócesis de Bariloche)
Queridos hermanos en SM:
         
   Como prometí hace unas semanas, aquí estamos con algo de lo que vivimos durante la Misión en Río Villegas este verano. Para empezar un gracias a Bernardo por su palabras que nos envío para este verano, siempre confirmándonos y motivándonos en nuestro envío.

"Feliz viaje al Sur.  No hay duda que si María los y las mira... no precisan nada más.  Espero que puedan compartir esta mirada con todos y todas.  La vida es lenta en crecer, pero va creciendo.  Con un abrazo grande y festivo y orante,"
bernardo
Desde ya GRACIAS a todos los que nos acompañaron con su oración, uniéndose a la nuestra, y a quienes también colaboraron con las rifas y donaciones… Y así con este gracias doy la palabra a mis hermanos/as con quienes compartimos este verano. 

María Nougués,
Muy queridos hermanos en Soledad Mariana: ¡Gracias por sus oraciones y comunión con nosotros! la misión me es por sobretodo "experiencia de Gracia de Dios, experiencia del Reino de Dios".
Con profundo agradecimiento voy viendo que el caminar de estos años anda sellando afecto más profundo "entre todos nosotros con ellos y de ellos con nosotros".
Cada misión siempre me interpela hacia lo más hondo de mi ser cristiana y me invita a nuevas experiencias de encuentro y servicio.
Este año me llegó el turno de ser catequista de los niños para la primera comunión. Con este servicio tuve muchos regalos:
Aclaro que tuve un grupo heterogéneo en edades, se presentaron dos chicos uno de 15 años y otro de trece manifestando su deseo de prepararse, más otros niños que ya venían preparándose, de 11, de 10 y 9 años, más otras dos también de diez años que la habían hecho el año anterior y que fueron invitadas a compartir el espacio de perseverancia.
Fueron encuentros llenos del Amor de Dios.  Disfruté de hablar con ellos de Jesús, de escuchar sus pensamientos y opiniones. Disfrutamos de rezar juntos mientras fui con ellos aprendiendo de sus corazones dóciles.
Gocé con sus alegrías por los logros, con sus ojos admirados y silenciosamente respetuosos ante el misterio de Jesús Eucaristía.
Me fue de conversión: la transparencia del compartir, el deseo por la verdad ante preguntas que inquietaban y la simplicidad fiel ante el propio deseo de recibirlo a Jesús.
Puedo decir que con los niños, adolescentes y jóvenes que se acercan por deseo a Jesús todo es ¡Maravilloso!
Gracias Señor por Manifestarte en ellos, Gracias por la comunidad de hermanos misioneros que me apoyó en este servicio con sus aportes y auxilios, gracias por nuestro hermano y padre Fernando que pudo confesar a toda la tropilla deseante de Dios, este fue un momento especial de mucho gozo para ellos y entre ellos. ¡Gracias de vuelta Señor por esta nueva oportunidad de donación y de haberme misionado con ellos!
Y no solo fueron los niños, también ¡tantas cosas…!, por ejemplo las visitas, el corazón de la intimidad de cada visita… donde se está manifestando el cariño y la confianza. Encuentro-Visita: fraterna alegría, tesoros de luz que llegan hondo.
Gracias querida Familia porque la comunión de todos llega, fortalece, anima y confirma. Que María de Guadalupe Misionera nos siga mostrando el camino y nosotros sigamos fieles a sus pasos.
Unidos siempre en Ella y San José!
María


Pancha Schoeffer
Lo que me ha dejado esta misión es que ya estoy pensando en enero 2018, ya que el motor-rueda-mecanismo en Rio Villegas ha empezado a tener energía propia.
Son los pequeños detalles que me muestran esto
a) Ellos cortaron el pasto preparando la capilla; b) coordinar vacaciones de trabajo según nuestras fechas de misión; c) vienen a las reuniones; d) se sintieron partícipes de la peregrinación; e) quieren y sumen nuevas responsabilidades (la llave ahora la tiene Hilda/Adriana) f) entre las Sras. de allí hay más comunicación
BESO PANCHA

Patricia y José Canullo
Qué podemos decir sobre la experiencia de la misión 2017. Ya hace nueve años que vamos a misionar al Paraje de Río Villegas y siempre nos reciben con mucho cariño y después de tantos años nos hacen sentir parte de la familia. Qué regalo!!!!
Es mucho lo que recibimos de las familias, personas, niños y ancianos.
Este año el lema es: "Madre danos tu mirada para vivir como Hermanos".
En cada mirada de cada uno sobre nosotros nos hemos sentido mirados por Jesús y María. Nos hemos sentido abrazados y confirmados por el Padre. Esto ha sido para nosotros lo central de la misión.
Podemos compartir todas las actividades que hemos hecho a lo largo de los días, todas las visitas, la Procesión con la Virgen por todos los hogares del Paraje, las comuniones y confirmaciones. Pero esta unión y cruce de miradas mutuas ha fortalecido la comunión.
Los invitamos a dar Gracias a Dios por todo lo transcurrido en estos días con las personas del Paraje y la Comunidad misionera. Gracias Señor por sostenernos, acompañarnos y confirmarnos en este camino misionero. Amén. Aleluya!!!!                                                                                                                                                             


Patricia y José


Tere Páez
Mi experiencia de esta misión sentí muy fuerte una presencia de familia que compartimos la misma fe.
Hermanos abiertos a compartir la vida. La nuestra y la de ellos en torno a la Palabra y a la Eucaristía
Hermosas visitas de Fernando y los Pepes (P.Pepe Lynch y P. Pepe Parodi) cada uno a su estilo.
Me encantó hacer tarea comunitaria en la capilla. Gracias
Tere Páez


Martín (Mono) Cecchi
·         En la multiplicación de los panes me conmueve ver como el Señor sigue multiplicando una y otra vez esta "Gracia", este regalo, que nos hace año tras año con esta Misión.
·         Me conmueve, ver como nuestros hermanos de Rio Villegas, esperan, valoran, y se "ponen en movimiento", con nuestra "Presencia". No hacen falta palabras, estar allí, es suficiente, el Señor habla mediante nuestra Presencia, y lentamente va abriendo corazones, corazones que de a poco empiezan a arder.
·         Me conmueve, ver como nuestra comunidad misionera, con idas y venidas, incomodidades, sigue unida, deseosa de estar ya, otra vez en Rio Villegas.
·         Me conmueve ver como todo nuestro Movimiento, algunos más otros menos, vibra con esta Misión, amigos que están veraneando y se acercan a brindarnos su apoyo, otros que ni conocemos, y que año tras año se acercan también, los curas, el Obispo; y muy valorable la presencia de Killy y Alfredo despidiéndonos en el Aeroparque.
·         El Evangelio del domingo inmediato a nuestro regreso fue el Sermón de la montaña, Bienaventuranzas que no son otra cosa que el reflejo del "Sentir íntimo de Jesús", esto es lo que más me conmueve, "Que Jesús muestre sus sentimientos a través nuestro".-
Los abrazo a todos y cada uno
Mono  

Federico Fava
Las misiones, personalmente, son un tiempo donde Dios se me hace más presente en las visitas y actividades, la comunidad y los gestos llenos de generosidad, confianza y sencillez y así lo vivo en el paraje de Villegas junto a la comunidad de Santa María del Encuentro.
Quisiera destacar algunas de estas vivencias:
·         Siendo siempre cada misión nueva y distinta, hay algo que se vive y respira en la comunidad misionera y que me es de gran riqueza. Esto es su espiritualidad mariana y contemplativa de Anunciación-Visitación. Anunciación que da sentido y me prepara para la Visitación. Visitación que lleva Vida a todos (misioneros y misionados) y personalmente que me lleva y prepara a la Anunciación que es presencia de Cristo y su Madre en la historia y los pueblos sedientos de Dios y de fraternidad.
·         La convivencia comunitaria en donde se refleja la riqueza de la iglesia en la variedad de vocaciones, de seguimientos únicos a Jesús como es el de cada persona, de diversas edades con más o menos experiencia de vida.
·         Realmente Dios es generoso y va mostrando un poco de su obra, animándonos a seguir sembrando. Pienso en los bautismos, confirmaciones, en la creciente confianza, apertura y compromiso de la gente con la comunidad.
·         Por último, les comparto una idea que considero regalo de Dios y que me invita seguir misionando: Jesús nos regala su plenitud y salvación por medio de la misión. La misión que nos saca de nuestra comodidad para ir al encuentro de tantos hombres y mujeres sedientos de comunión, fraternidad y de amor y de Dios.
·         Aprovecho para agradecer de corazón a la comunidad por abrirme de par en par las puertas de su casa y compartir la fe y la vida.

Adrián Gauna
Mi experiencia desde la oración. Sólo unas frases extraídas de mi cuaderno de oración (artesanal by Graciela Cañas!!!)

"…ayer llegamos y oramos, con el evangelio, nuestras 'parálisis', el llamado a dejarnos cargar y saber sostener a otros, la fe creativa y osada, nuestras pobrezas criticonas y ácidas, tu perdón que sana, levanta y envía." (14/01)
"Mi mirada se queda muchas veces fija en las piedras y muchas veces, Vos, con ellas armas mi camino para más Vida. Mi mirada, a veces, no mira el camino que vas siendo y haciendo, Señor, en cada uno, en nosotros, en la Iglesia… Gracias, Señor, por "buen humorizar" mi vida cuando no miro en Vos (ni como Vos) y cuando me fijo en las piedras y no en tu misterio en camino! Abre mis ojos a tu Mirada y mi corazón a tu abrazo fraterno. Amén FIAT!" (15/1)
"La misión abre el corazón a todos, y no sólo a pocos cercanos" (16/1)
"VOS sin dejar tu cercanía, te subís a nuestra (Tu) Barca/Comunidad, la Iglesia, nuestra Madre y Maestra. ¿Cómo transparentamos tu Palabra y Presencia que sana? (19/1)
"Ofreciendo y recibiendo: movimiento cardíaco ¿Cordial? Para ser y hacer TU PAZ, TU ENCUENTRO, TU REINO. Nos llamás por TU NOMBRE que se va formando en el mío, nuestro: cristianos. Pero hoy somos los llamados a la montaña para estar con Vos y ser enviados de dos en dos… (20/1)
"Gracias, Señor, por tu llamado a contagiar tu Luz, aquí, allí y donde quieras…!¡Gracias por la experiencia de Fraternidad alegre y orante!¡Gracias por la fe de los sencillos que nos renueva! ¡Gracias por tu hermosa Creación que se hace Santuario y Carpa del Encuentro! ¡Gracias, Señor, por tu Sabiduría que nos guía e ilumina despejando tensiones y conflictos, y ayudándonos a ser testigos de tu unidad y encuentro, de comunión y reconciliación! (23/1)
 "Vuelta a casa con Pablo, Apóstol. La misión no termina..." Misión implica conversión a la gracia que conlleva… Misión es salir de sí para escuchar con humildad, para el encuentro, para ser tu Presencia que a veces calla y otras, habla. Misión es tomar conciencia que "nuestra vida es una Misión" (Cf EG.273). Y la Misión es de Dios. Y esto es para contemplarlo y anunciarlo para alegría de todos!. Amén.   (25/1)
Todo en ELLA, la Guadalupana del Encuentro



María – Pancha – Mono – Patricia – José – Tere – Fede – Adrián
(Gracias Fernando Gil por tu Fraternidad y Sacerdocio)



2 comentarios:

Carmen Dulude dijo...

Sencillamente gracias por sus testimonios, me llenan el alma, gracias por su servicio. Diré: Misión = Amor

Mónica Braun Agote dijo...



Desde lejos, nosotros, los que no estamos en la Misión, nos sentimos representados por cada uno de ustedes, queridos misioneros. Aunque no podamos ir, por diferentes circunstancias, nos hace bien acompañarlos desde la oración y conocer de cerca la labor que hacen en Río Villegas, a través del testimonio que nos regalan con sus comentarios y con las fotos en el Blog.
Gracias, y que Dios los bendiga mucho, misioneros de Santa María del Encuentro!
Mónica

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.