Páginas

domingo, octubre 9

Un pueblo nuevo, por P. Martin Serantes


Cuando el padre Tello habla de la historia de América Latina habla de un pueblo nuevo. Así llama al pueblo de estas tierras.

Y habla de cinco características de este pueblo. Dice que es:
  • -          Temporal
  • -          Cristiano
  • -          Autónomo
  • -          Mestizo
  • -          Uno
Tello forma parte de los teólogos de la llamada teología del pueblo, que viene a ser como la vertiente argentina de la teología de la liberación que nació en las décadas del 60 y 70 luego del Concilio Vaticano II (1962-65).

Hace unos años viajé a México y por segunda vez visité la Basílica de Guadalupe, y allí a la Morenita,  ¡visitas inolvidables!

Recuerdo que en las afueras del Santuario había una gran carpa y aquella mañana estaba hablando un hombre mejicano. Hablaba sobre el Acontecimiento Guadalupano, su historia, significado, etc. Me quedé super atento toda la charla, aprendiendo más de este misterio de Guadalupe, y escuchando a un hijo de estas tierras hablando del tema casi como dando un testimonio desde el pueblo. Era lleno de sabiduría. Recuerdo que decía que con Guadalupe había nacido un pueblo nuevo, igual que lo dice Tello. Y que María es la primera integrante de este pueblo latinoamericano. Habló mucho del mestizaje de este pueblo. También como México  es una tierra elegida por la Virgen no solo para aparecerse a Juan Diego, sino para quedarse para siempre allí.

Esto me hace acordar también a mi primer viaje a México hace años. Viajé a Oaxaca y allí una monjita anciana me preguntaba donde se había aparecido la Virgen María en el mundo. Yo le respondí que en Lourdes, Fátima, Guadalupe, etc.  Y ella me dijo, sí, es verdad, pero ¡solo en México se quedó!
Recuerdo también de mi primer viaje que en ese entonces (año 1984) se hablaba de dos miradas distintas sobre el Acontecimiento Guadalupano. Una era la mirada aparicionista que ponía más el acento en lo sobrenatural del Acontecimiento. Y otra corriente era la liberacionista que leía más el Acontecimiento desde su mensaje de liberación para estos pueblos.

La Virgen Morenita con su rostro mestizo da testimonio por sí misma de ser la primera latinoamericana. Y lo es trayendo un mensaje de liberación integral, como enseña el Magisterio de la Iglesia en América Latina. Por ejemplo en el Documento de Puebla dice “El Evangelio encarnado en nuestros pueblos los congrega en una originalidad histórica cultural que llamamos América latina. Esa identidad se simboliza muy luminosamente en el rostro mestizo de María de Guadalupe que se yergue al inicio de la Evangelización” (446).  O también en el número 302 dice “Pablo VI señala la amplitud del servicio de María con palabras que tienen un eco muy actual en nuestro continente: ella es “una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huída y el exilio (Cfr. Mt. 2,13-23); situaciones estas que no pueden escapar a la atención de quien quiere secundar con espíritu evangélico las energías liberadoras del hombre y de la sociedad. Se presentará María como mujer que con su acción favoreció la fe de la comunidad apostólica en Cristo (Cfr. Jn.2,1-12) y cuya función maternal se dilató, asumiendo sobre el Calvario dimensiones universales (MC 37)”.

Sí, América Latina es un pueblo nuevo, como enseña sabiamente Tello y lo desarrolla en sus libros. Y María de Guadalupe es su primer miembro, llena de luz y santidad.

Hoy el Papa Francisco está llevando al mundo entero esta sabiduría de nuestro pueblo humilde y creyente. Gracias a Francisco se conoce más la riqueza sin fin que es la religiosidad popular, o como a él le gusta decir ¡la mística popular!

Cuando uno se detiene a pensar y contemplar todo esto, se queda asombrado de lo que está sucediendo, ve la mano de Dios que desde los pobres enriquece al mundo.

               Martín (24-9-2016)


4 comentarios:

Thelma dijo...

Muy buenos tus dos escritos, Martín. Mll gracias!!!

Alfredo dijo...

Gracias Martin por reunir al Padre Tello, a Bernardo, Francisco y a las mistica popular!

Mónica Gancedo dijo...

!Buenísimo lo que escribiste, Martín. Gracias por compartirlo con nosotros!
Mónica

Mónica Braun Agote dijo...

!Buenísimo lo que escribiste, Martín!.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Mónica

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.