Páginas

martes, agosto 31

Hace 15 días...


Queridos hermanos
El tiempo pasa... o nosotros, queriendo atraparlo, dejamos que las cosas que queremos hacer se vayan apilando en una caja y cuando nos disponemos a realizarlas... ¡zas!; parecen "caducas" porque ese tiempo, que intentábamos retener, se las llevo con su andar parejo e inexorable... Igual me animo y les cuento:

Hace exactamente quince días, alrededor de la fiesta de la Asunción de María, una vez más tuvimos el regalo de participar del "Encuentro Anual" (creo que después de tantos años podemos llamarlo así) de la Región El Tejar. Hermanos de Los Toldos, 9 de Julio y El Tejar y los que fuimos desde aquí (Capital y alrededores) nos reunimos a rezar, escuchar, compartir, vivir un día de oración comunitaria.

El tiempo de preparación fue tiempo de vientos fuertes y tempestades que por momentos parecían querer decirnos que no sería posible asistir. Sin embargo, María nos volvió a mostrar que "Dios escribe con líneas torcidas" (o por lo menos con otra pluma que la nuestra) ...y digo María porque se hizo presente desde que arrancamos hasta que nos fuimos de allí. Diferentes razones hacian subir a algunos y bajar a otros de la "nave" pero finalmente un grupo de acá y otro de acullá pudimos encontrarnos en lo de los Lastra: anfitriones de toda esta movida que con gran generosidad y alegría disponen de "su" casa para que sea "nuestra" casa.

El tema era reconocer en la historia del Milagro de la Virgen de Lujan como María se valía de muchas personas para poder perpretar su milagro y hacer patente la voluntad de Dios. Ella quería quedarse en Luján y no lo hizo sola, con sus propios medios; se valió de muchas personas para hacerlo y luego... quizo que fuese el negrito Manuel (un esclavo que venía con ella desde Brazil) quien se quedara desde el primer día hasta el último de su vida a protegerla, cuidarla y mostrarla. Era el Negrito Manuel quien recibía a los peregrinos en su casa e incluso, cuando la mudaron de ciudad (de las proximidades de Pilar a Luján), no quizo irse sin su fiel y amoroso cuidador. Manuel le cuidaba su altarcito y todas las noches le sacaba de su traje, abrojitos y pastos que se le iban pegando: le limpiaba su traje de todo lo que los visitantes le dejaban. Quería aliviarla, quitarle las manchas y la carga.

Todo esto lo fuimos apreciando junto a todos los que pudieron venir a lo de "Los Lastra" y recordamos cuántas veces, María, se había valido de alguna persona para producir un milagro en nuestras vidas. Luego cada uno le ofreció a María sacarle también alguno de los "abrojitos"; queríamos aliviarle también su carga y pensamos que quizas pidiéndole a Ella que nos ayudara a mejorar en algo que nos costara mucho... Cada uno en silencio le propuso "algo" y le agradeció sus milagros personales.

Vale decir también, que la presencia de Patricia, nuestra coordinadora general, fue muy linda ...Ella nos invitó a que cada uno pudiera compartir sobre lo que pasaba en cada lugar, a cada uno, en cada grupo. ¡Qué enriquecedor! Todos, de una u otra forma compartimos nuestra espiritualidad común, nuestras actividades, ...nuestro ser Misión. ¡Fue muy lindo poder escucharnos! ...y el tiempo empezó a "volarse".

Al día siguiente, fecha de la Asunción de María, también nos regalaron participar de las Fiestas Patronales en el Tejar. Eucaristía para empezar, asado para continuar y carrera de sortija con prueba de riendas al finalizar. Siempre una Fiesta. Todo una fiesta a la que Soledad Mariana está invitada como un vecino más.

¡Gracias a los de El Tejar! Un "Encuentro Anual" nuevo, que engrandeció nuestra amistad, nuestra hermandad ...nuestro ser Hijos del Padre y hermanos de Jesus en Ella.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Alfredo Darmandrail dijo...

Hace 15 dias...

Bellismo "Encuentro Anual" en la Ydalina el campo de Thelma y Jorge Lastra que nos invitan cada año con una acogida y calidez que muchos de nosotros vamos pudiendo vivir a lo largo de tantos años.
Killy va desde hace 14 años!!!
Como siempre muy sentido... y "mas comido aun!!!!.

El compartir entre nosotros en la belleza y el silencio del campo,las reuniones,charlas,dinamicas,cantos y Eucaristia compartida con la gente del campo,el Tejar y de la ciudad de 9 de Julio.
Muy hermosa la charla y las dinamicas de Malena y Killy sobre la historia de la Virgen de Lujan donde dejamos sobre Ella los "abrojos" que nos dañan para que Ella los cure y quite;y a la vez prometerle quitarle peso y mas "abrojos" a Ella.

Luego el lunes pudimos compartir con mas tranquilidad e ir rumiando lo vivido con la familia de Thelma.

Gracias a Patricia,Jorge y Clara por acompañarnos al igual que Malena,Monica y Maria.

Gracias Thelma por tanta generosidad,amor y entrega alli y siempre:


Alfredo

Thelma Lastra dijo...

¡Qué decir de mi emoción al leer estas líneas en el Blog! ¡Más aún, el enterarme que esta jornadita anual la han "ascendido" a ENCUENTRO ANUAL!

¡Gracias, querida Malena, tu relato ha sido de lo más detallado y cariñoso. ¿Qué más puedo agregar, sino mis "sentires"?

¡No se imaginan lo que deseo estos días en el año, en que se encuentran miembros de Soledad Mariana de Bs. As. y los de ésta Región de El Tejar, en nuestro campo, junto a mi familia!

¡Siempre los gozo y agradezco todo el esfuerzo de los que vienen de lejos para coordinarlo, tanto trabajo previo y tan buenas exposiciones que nos dan luz y ánimo para seguir adelante!

Además gozo con sentir que mi familia, de alguna u otra manera, participan y felices; ¡¡todos integrados, los que vienen y los que están!! como pertenecientes a una sola familia: ¡la de Dios!

Me queda agradecer a cada uno de los que han venido, a Patricia en su "primer visita pastoral" fuera de Bs. As., a cada uno de los que han venido cada año, a María Nougués por ser la "iniciadora" con nuestro primer grupito, ¿te acordás María?, a Martín, el "alma sacerdotal" de esta Región... ¡y no dejo de dar gracias a Dios por tanto regalo y le pido que no abandone la obra de Sus Manos!

¡Un beso grande!

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.