Páginas

martes, diciembre 8

FIESTA de la INMACULADA CONCEPCIÓN de MARÍA.



Bernardo
nos comparte su homilía
del día de hoy en la celebración de la Eucaristía en la Trapa de Azul.




INMACULADA CONCEPCIÓN - (Homilía - 2009)

La Liturgia celebra, sobre todo en la Santa Misa, el Misterio Pascual.  Es decir: la muerte-resurrección de Cristo y la redención-salvación del género humano.
Hoy, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, celebramos un aspecto particular de este Misterio: la redención santificadora de la Madre del Redentor.

Notemos, ante todo, y a fin de evitar equívocos, que hay dos tipos de redención en Cristo: una redención liberadora (la cual se aplica a todos nosotros) y una liberación preservadora (la cual sólo se aplica a María).

Ahondemos ahora, para nuestro gozo contemplativo y consecuente obrar motivado, en el sentido del misterio de la Inmaculada.

Ella, la Inmaculada, ha sido liberada del pecado en forma preservativa, ese pecado que es: incapacidad de amar, lo inhumano en lo humano y, peor aún, lo antidivino en lo humano.

Y, más importante aún: en Ella, la gracia (autodonación gratuita de Dios), fue plena.  Es decir: fue desde siempre plenamente asumida por el Espíritu Santo, llena de Vida divina en su vida humana, obrando siempre con plenitud de fe, esperanza y caridad.  En una palabra, como dice el Evangelista, "kejaritomene": la que fue plenamente agraciada y continúa siéndolo.

Pero, ¿por qué razón esto fue así, y sigue siéndolo?  La respuesta es sencilla: debido a la libérrima voluntad de la Providencia de Dios. ¿Arbitrariedad?  De ningún modo: en preparación para la Encarnación y asociación a la Redención; como anticipo de la espiritualización de toda la creación y divinización de la humanidad entera; ¡para mostrar el poder de la Redención y del Redentor!

Fiesta de la Inmaculada, fiesta de la esperanza.  El que hizo "grandes cosas en Ella" las hizo, hace y seguirá haciendo también en nosotros.  La participación y comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo es anticipo de nuestra santidad inmaculada.

D. Bernardo Olivera, ocso

2 comentarios:

Thelma Lastra dijo...

Gracias, querido Bernardo, me hizo mucho bien tu homilìa. Te he recordado muy especialmente en la Misa de hoy.
Un beso grande

Maria Dolores Vildosola L. dijo...

Querido Padre Bernardo, PAX

Gracias por compartir su Homilía del día de hoy Fiesta de la Inmaculada, gracias también por su sonrisa y por su paternal atención hacia todos nosotros SM.
!Que Dios lo Bendiga! y que Ella, la Morenita, lo siga mirando siempre tan dulcemente.
María Dolores V.
desde Mexicali, B.Cfa. México.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.