Páginas

viernes, agosto 23

Comunidad Orante. (R.Peru)

Mis queridos hermanos y comunidad orante:
                                                                             Quiero agradecer a nombre de mi familia a todos y cada uno de los que han rezado por mi papá y por nosotros, realmente hemos sentido una fuerza que solo la regala El, y hemos recibido una gracia tras otra. Aunque después de la embolización no se libró de la operación, la operación que pudo durar 5 hs (en promedio) no duró ni 3. Desde ayer está en casa, un poco débil aún, pero muy bien, por eso hoy NO nos cansamos de agradecer y queremos seguir contando con uds para eso. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A DIOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA CON TODA SU FAMILIA!  

domingo, agosto 18

A mi querida Comunidad Orante

Queridos hermanos y hermanas de Soledad Mariana

Les hago un pedido de oración por mi nieta Teresita Lamattina Romat, de 14 años, que hoy tuvo un muy serio accidente de auto y está internada en Trenque Lauquen, donde fue el accidente. En cuanto la puedan movilizar, la traerán a Buenos Aires


Cuento especialmente con sus oraciones unidas a las nuestras.


Gracias, querida comunidad
marcela

viernes, agosto 16

Homenaje a María Asunta.

EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN, MI HUMILDE HOMENAJE A NUESTRA MADRE DEL CIELO. BESOS. POMONA.


 ENCUENTRO
 
Ella caminaba erguida
bajo el sol de mediodía
y yo me puse a su lado.
No sé por qué. Me atraía.
 
Tal vez fuese su mirada
o por cómo sonreía
que sentí que me habitaba,
y que su paz era mía.
 
Quizá fue por su sonrisa,
o lo que en su mirada había,
que no pregunté su nombre
sólo cedí a su armonía.
 
Yendo con paso muy lento
en su tierna compañía,
viví el amor que irradiaba,
ví la luz que la envolvía.
 
El sol dibujaba pájaros,
el tiempo se detenía
y un brillo de luna nueva
puerta al ocaso le abría.
 
Recién cuando se alejaba
y en la tarde se perdía
su voz perfumó el paisaje
a modo de despedida.
 
Cubriendo de oro y de plata
el cielo de su partida,
en un silencio que hablaba
de una caricia escondida
 
pude oír que me confiaba
lo que yo ya presentía:
 
“Sí, hija, yo soy tu Madre,
mi niña, yo soy María.”
 
 
María de las Mercedes

miércoles, agosto 14

EN COMUNIÓN CON NUESTROS HERMANOS TRAPENSES

Pascua del Padre Leandro


Queridos Hermanos y Hermanas, Paz!

Hoy a las 10 hs. falleció nuestro querido padre Leandro. Lo estarán trayendo al monasterio por la tarde, mañana -calculo- tendremos la eucaristía. 
Oremos por su eterno descanso y demos gracias a Dios por su vida de entrega al Señor, a quien hoy ya está mirando ¡cara a cara y para siempre!

Hno. Bruno 

martes, agosto 13

Mirando nuestra Iglesia

1. Concilio Vaticano II (1962-65) = el gran don del Espíritu a la Iglesia en el siglo XX
2. Crisis post conciliar = secularismo.
3. Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron una unidad, e hicieron frente a dicho secularismo = confirmaron en su fe a la Iglesia.
4. Pienso que la Iglesia de hoy y de mañana va a vivir de dos fuentes principalmente = del Concilio Vaticano II y del pontificado de Juan Pablo II
5. Papa Francisco = una gran y maravillosa esperanza para la Iglesia. Es un excelente representante de los pueblos de América Latina, de su fe y humildad, de su sabiduría de siglos.
Martín Serantes
12-8-2013

15 de agosto



Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo

Día de precepto

Iglesia Catedral Primada de Buenos Aires
(Av. Rivadavia y San Martín en Plaza de Mayo)

Miércoles 14 de agosto

17.30                  Primeras Vísperas cantadas de la Asunción
18.00                  Misa de la Vigilia

Jueves 15 de agosto

08.15                  Misa de la Solemnidad
09.00                  Misa de la Solemnidad

11.00 a 17.00    Misión en la Plaza de Mayo a cargo de la Acción Católica de
                            la Arquidiócesis de Buenos Aires

12.30                  Misa de la Solemnidad

17.45                  Preludio musical de órgano con obras en honor de la Virgen.                               Mtro. Enrique Rimoldi

18.00                  Misa Solemne de la Asunción de la Virgen
                            Con la participación del Coro Polifónico 
"Benedicto XVI" de la Catedral Primada
Director: Mtro. Felipe Delsart
Org.: Mtro. Enrique Rimoldi

miércoles, agosto 7

Papa Francisco. -¿Lo mirás a los ojos? ¿le tocás la mano?






¡Compartimos la alegría del Encuentro!


Algo Más de nuestra Visita Misionera en Río Villegas

Creo que esta charla comienza al lado del fuego, sí, al lado de una cargada salamandra que arde y arde y, que de tanto en tanto la alimenta una mano conocedora del tema…como si el mismo Espíritu hubiera encendido y mantuviera vivo ese fuego…todos los fuegos…

Como uds. saben, y si no se los cuento, nosotros los misioneros somos expertos en pedir leña (jajaja), pero no en prender leños como los lugareños y por eso nos hacen bromas, además de por nuestras muuuchas capas de ropa.  

Bueno, la historia que quiero contarles tiene que ver con esto del fuego, pero es un fuego distinto, un fuego que no se apaga, como en casa de Gladys y Víctor o en casa de Constancio y Chichita o casa de Laura o Tamara (con chimenea nueva…) un fuego distinto de este, pero igual, loca razón que solo el Espíritu puede hacer…
Encender, mantener y permanecer... y nosotros tenemos quizás un poco que ver con eso… ¿seremos leña? ¿combustible? No sé, solo puedo decirles que ellos nos esperan año a año o mejor: estación a estación, como quien espera la leña seca, quizás con la avidez del que tiene frío y quiere refugiarse junto al hogar encendido. 

No se puede medir la fe, pero sí la confianza y el afecto con que somos recibidos, hasta los nuevos como yo, con una calidez fraterna. Es tema para otra “carta” pero sí es para no olvidar, se siente que nos reconocen y recuerdan como a hermanos que vivimos lejos, como a viejos conocidos, que para ser personas del sur, calladas, ensimismadas, esto es mucho y mucho regalo de ellos y del Padre  Dios.

No es presuntuoso de nuestra parte, y menos de la mía indigna de ser siquiera leñita seca del costado del camino... pero sí, estoy segura, que el Espíritu nos ha encendido-los ha encendido y nos envía, delante suyo… anunciando la luz.

Todo esto viene a que cuando llegamos este invierno a las casas, para sorpresa nuestra, en cada visita, nos contaban con inmensa alegría como habían vivido la noticia del nuevo papa Francisco, y como muchos, nos habían recordado en ese momento... (María, tiempo atrás, nos había dicho que Francisco nos iba a abrir el camino…) pero creo que ni ella lo imaginaba así, ¿o si?

Mientras nos contaban todo lo que habían visto, no faltó quien dijera que nos habían buscado entre la gente de la plaza, la noche de la vigilia o entre la gente que festejaba a Francisco Papa.
Bueno, Francisco estaba en sus bocas y en sus almas, y ahora se lo dejábamos como estampa para sus casas... (y también compartimos una emotiva tarde de videos sobre el Papa)
Creo que ahora puedo unir más las ideas primeras: el fuego del Espíritu, Francisco, nuestros hermanos de Villegas y nosotros… misioneros… de la luz, del Fuego del Espíritu…

Si ellos pudieron unirnos a la Iglesia feliz por Francisco, orante en la plaza; creo que es porque el fuego queda encendido en cada misión y que seguro echamos algo de leña al fuego, en cada misión… pero estoy segura que el Espíritu sopla para que se encienda la llama y es Él quien la cuida… y casi me atrevo a decir que nos llama a misionar para misionarnos a nosotros… para que no se apague nuestro fuego inicial…

Gracias a Él que nos mantiene el fuego y que atiza de vez en cuando mis pobres brasas…

En Él me despido y en Él confío.
                                                                Graciela Cañas

………………....……………………………………………………………………

¡Chicos! ¿se acuerdan como se llamaba la mula del Curita Brochero? Me sonrío recordando este momento y sus chispeantes ojos, luego de haber compartido un rato de imágenes sobre la historia del próximo beato cordobés a un pequeño grupo de grandes y chicos en la capilla de Villegas…

La noche que llegamos al paraje con Graciela, entre risas y rosario en los labios, entre la fría oscuridad y el barro, nos costó arrastrar por el camino de entrada el peso de las cosas que llevábamos… Cosas, que para nosotros son como promesa de Dios ya que se trata de todo lo preparado con el corazón y la mente para entregar a nuestros amigos que nos esperan… 

Y es así… como después viene el regalo del Gozo, en el uso de todo lo llevado, viendo como cada cosa cumple su objetivo, el cañón, la notebook, papeles y tanto más: son medios de esta “visita encuentro” para seguir despertando fe y esperanza en fraterna comunidad… semillas de vida.

Querida Familia de Soledad Mariana. ¡Gracias una vez más por el apoyo y la sólida comunión de intercesión! cada visita es un paso de confianza, de renovación, de continuar y de seguir preguntándonos ¿cómo seguimos? María sigue siendo Nuestra Madre Guía… el último día, pudimos hacer un Encuentro de Mujeres en la capilla,  donde previamente el Mono nos  había preparado el calor del espacio animando el fuego de la pequeña salamandra.  La reunión coincidió con el día del Amigo… Hablamos de lo que nos significa una amistad, y así lo llevamos a  nuestra Amistad-Fe en Jesús Amigo… terminamos con María, la mujer Plena de Fe en cada paso de su vida.

Concluyendo y comentando sobre este “buen rato compartido” se oyó una suave y firme voz de una de ellas que dijo: “para hacer estas reuniones es cuestión de decisión, yo me doy cuenta uno tiene que decidirse y no estar tan agarrado a lo que tiene que hacer”. 

Para mí fue una nueva “semilla de vida agradecida a Dios”.
María

lunes, agosto 5

JMJ Río 2013

UNA EXPERIENCIA DE ENCUENTRO en la FE.

Muy queridos hermanos/as en SM

¡¡Paz y alegría en Jesús que nos envía!! Les quiero compartir algunas de la vivencias que rezadas se van convirtiendo en experiencias. En determinados momentos lograba un hueco silencioso para ir orando, rumiando lo que Dios nos estaba regalando en estos días. Aquí van algunas de estas reflexiones a modo de testimonio. Disculpen anticipadamente las desprolijidades en la escritura, no me propuse escribir un libro ni elaborar un preciso artículo, sólo es un COMPARTIR… que fui terminando en el viaje de 46 hs. de ómnibus desde Río hasta Moreno.


La fe: camino de encuentro 

Eso es la fe: un encuentro en camino. Este ENCUENTRO, nos enciende, despierta, nos alienta, nos hace descubrirnos y vivirnos como hermanos, abre a la comunión en su diversidad, y nos envía al otro para vivir más encuentro. El verdadero encuentro es "difusivo", contagioso, nos humaniza, nos sana y hace plenos.

 ¡Esto es lo que estamos viviendo aquí con los jóvenes en esta primera semana misionera en Porto Alegre preparándonos para Río! La misión es ir al encuentro, por eso la fe nos une, nos lleva a valorar al otro en su ser tesoro y don de Dios. El otro es "palabra de Dios".

Nuestros hermanos de Porto Alegre hace dos años que se vienen trabajando y organizando (con no pocas dificultades), preparando el corazón y sus hogares para recibirnos y brindarnos lo mejor. La fe sale al encuentro, y cuando el otro llega es abrazado, como la parábola del Padre Misericordioso (Lc. 15). 

La fe también es hospitalidad de Cristo que viene en el hermano. Aquí, como nos enseñan, la arquitectura de las iglesias es barroca, y al igual son ellos: llenos de detalles para con nosotros que nos hacen bien y no nos agobian. Detalles tales como hacer "choripán" en honor nuestro, detalles como el darnos parte en sus liturgias festivas, en las canciones… etc.

Otra riqueza de este encuentro es el intercambio de experiencias en relación a la vida de fe, a nuestra pastoral, en relación a las comunidades. Era bonito poder dialogar con frecuencia acerca de nuestros desafíos, de las esperanzas y temores, de lo diverso en nuestras iglesias particulares o comunidades.




En estos días tuvimos hondos encuentros de oración, de reflexión, de catequesis-testimoniales. Testimonios de fe donde el protagonista es Jesús y su obra en nosotros. Compartimos momentos  de canto, de baile, de fiesta, de caminatas conociendo las realidades de la ciudad y de la Iglesia que peregrina allí… Una que nos impactó fue el encuentro con niños y jóvenes en situaciones de alto riesgo (abandonados, golpeados, abusados, etc.) y que son recibidos, contenidos y amparados por el hogar de "Pai do Pobres". Allí viven 400 chicos y tuvimos oportunidad de estar una tarde (en pequeños grupos) dialogando, jugando a las cartas, tomando un "suco" (jugo) y escuchando algunas de las dramáticas y heridas historias… Salimos en silencio para luego ir a la Eucaristía (que casi siempre eran en portugués). El Espíritu Santo siempre ilumina y da su dones como Padre de los Pobres, para encontrarnos y comprendernos.


Ya en Río de Janeiro en la JMJ

La jornada mundial de la juventud (JMJ) fue una experiencia de…
            Peregrinación – Conversión.
            Encuentro – Comunión
            Fiesta – Misión.

Y estas experiencias fueron siempre atravesadas, motivadas y coronadas por la FE. Una fe eclesial, comunitaria…

Quisiera volver sobre la hospitalidad de nuestros hermanos de Brasil. Tanto durante la llamada "Semana Misionaria" como durante la JMJ, esta hospitalidad nos facilitó vivir estas experiencias mencionadas arriba. La hospitalidad sobreabundó incluso cuando las dificultades eran como las nubes que suelen envolver al Cristo del Corcovado. Dificultades hubo muchas, pero paz, confianza, solidaridad y alegría, más. Ya nuestro Padre Obispo, Fernando Maletti, en la oración de despedida en la Catedral nos habló de ellas (aunque en el momento mucho no lo entendimos): "Las dificultades serán muchas, pero vivan y vayan a lo más profundo de este encuentro de fe".  Así todo se iba tejiendo para que viviéramos un ENCUENTRO despojado y verdadero con Jesús y los hermanos.

El Papa Francisco: testigo motivante del encuentro.

Su figura, presencia, testimonio fue multiplicador y dinamizador de estas experiencias de fe. Francisco despertó emoción, alegría, júbilo, llanto, deseos de seguir a Jesús más de cerca, y nos desafió a SALIR al ENCUENTRO, y a no dejarnos excluir. No excluir ni acallar la voz ni la vida de los más jóvenes ni de los más ancianos. Unos y otros son la riqueza del pasado y futuro para el hoy. Su sonrisa, su mirada, su pasar en medio nuestro, sus gestos, sus palabras son un imán. Fascinan y atraen el corazón para el silencio que escuchar, para el grito de alegría, para extender las manos y recibir su bendición, para cantarle de corazón. Sus palabras (sobre todo en su lengua materna) son fuertísimas, tienen una tonalidad que entran hondo, sin violencia y mucha paz. Movilizan sin escandalizar.



La presencia de María Peregrina

Por equivocación de los "motoristas" (nombre portugués a los choferes) o por falla del GPS, es que pasamos a cuadras del Santuario de Aparecida. 

Qué sorpresa y qué regalo!!! Sentí que pasaba por un lugar sellado por el Espíritu Santo que anima a la Iglesia en nuestras tierras. 

Casi la mayoría de las parroquias o santuarios que visitamos en Porto Alegre fueron marianos. "Catedral Mai de Deus", Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Virgen de los inmigrantes, inmaculado corazón de María… etc.
En Río el Papa Francisco ofrece una imagen de la Purísima de Luján para que se construya una ermita en una favela. Sobre Aparecida volveré al final.


Las catequesis de nuestros Pastores

Momentos de canto, de oración, de animación y fiesta, momento de escucha de la Palabra de Dios y su "eco" en la reflexión de dos obispos de nuestro país. Las catequesis se realizaban en 264 puntos de la ciudad en diferentes idiomas. En nuestra Parroquia éramos unas 500 personas de 9 países hispanoparlantes a Merlo-Moreno nos pidieron la animación musical, la liturgia y la coordinación de los trabajos en grupos. Un poco improvisado pero le pusimos el corazón.

El Corcovado


Es imponente, es un lugar que te hace rezar y al principio todos quieren sacar fotos, luego el silencio crece y vamos contemplando desde Jesús la ciudad que se ve a lo lejos, poco a poco se encienden las luces… Este es un lugar que da ganas de venir a pasar todo un día de desierto.




La peregrinación hacia la Vigilia Final.

Camino de Iglesia, de fraternidad, de Comunión, de oración, fiesta y bailes. Caminamos 9 km desde la Estación Central de Río hasta Copacabana. Hubo un operativo de seguridad impresionante. Cerca de 3 millones y medio nos empezamos a movilizar entre las 14 y 18 hs hacia el sector de la Vigilia. Es difícil de contar la cantidad de gente, pero la sensación es que son como tres o cuatro "peregrinaciones a Luján" juntas. El colorido de las banderas y los cantos en idiomas distintos hacer ver la riqueza de la Iglesia. Durante la caminata ofrecí a todos los que me pidieron oración. El silencio de la oración se convertía en canto o aclamación de vez en cuando con expresiones como estas: "ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA…" o "Lo dice el Papa, lo dicen los obispos, la juventud es lo mejor que tiene Cristo" o el estribillo del Himno de la JMJ. "CRISTO NOS INVITA, VENGAN MIS AMIGOS, CRISTO NOS ENVÍA, SEAN MISIONEROS". 



Llegamos al sector 4, unas 15 cuadras aprox. del escenario principal, pero cerca de las vallas por donde pasará el Papa. Encontramos un espacio para los casi 60 que fuimos a la Vigilia. No entraba un alfiler. Las fotos aéreas son testigo de ello. Pusimos nuestros aislantes y las bolsas de dormir, estaba fresco y nos unimos a las canciones y oración. Todos teníamos un "kit" de merienda, cena y almuerzo que íbamos abriendo para saciar un poco el hambre. 


Fue una noche para cantar, orar, bailar (aunque apretujados), mirar por pantallas gigantes, en silencio, a Jesús expuesto en la Eucaristía. Se hizo un silencio profundísimo y llamativo durante toda la Adoración. Luego nos adentramos al descanso… y nos fuimos durmiendo con una música suave que ponían de fondo… 

Al despertar nos preparamos para recibir al Papa. Nos agolpamos tras las vallas. Eso era un crisol de bandeiras, y sinfonía de canciones. Pronto vimos por las pantallas que el Papa comenzaba su recorrido por toda la playa y pronto pasaría frente a nosotros. Así se acercó, tuvimos la gracia de que disminuyó la velocidad para besar a un niño y cuando pasó delante nuestro le arrojamos (junto a otro joven) una bandera con la imagen de la Guadalupana que decía Diócesis de Merlo- Moreno, Arg. Las banderas entraron milagrosamente (sobre todo por mi usual mala puntería) en el "Franciscomovil". Luego nos volvimos a nuestro lugar y participamos de la Eucaristía, hasta retirarnos hacia el Metro para encontrarnos con nuestros ómnibus y volver a Buenos Aires.

El último tramo de la peregrinación: Santuario de Aparecida.

Aparecida nos dejó con hambre de más. Sabiendo el camino, no podíamos quedarnos tranquilos y sólo pasar a pocas cuadras. Así que nos propusimos pasar a saludar a la Virgen. Fue una corta visita y otra experiencia de hospitalidad de los hermanos redentoristas.
El lugar es cautivante, majestuoso. Es un santuario enorme que recibe muchísimas personas. Lugar de oración donde la presencia de María hace que te encuentres con una calidez especial con Jesús. Es un lugar significativo por lo acontecido en el 2007, aquí fue "cocinado" el documento de Aparecida. El documento es el fruto de un acontecimiento eclesial importante para nuestra América Latina. Es muy emotivo saber que, hace unos días, Papa Francisco estuvo aquí; y que hace unos años nuestros pastores se encontraron a orar y discernir los signos de Dios en los signos de este tiempo. Allí perdí mi rosario que uso como signo de presencia de Ella y que sujeto a mi cintura y a mano para la oración y recuerdo de Ella. Tengo la esperanza de volver, no tanto para recuperarlo sino para poder visitar a María en su casa de Aparecida. Todo en manos de ELLA que nos regaló esta experiencia de ENCUENTRO, PEREGRINACIÓN, FIESTA DE FE.

Gracias a todos por sus mensajes y recuerdos en la oración. Podría escribir horas y estar otro tanto contándoles anécdotas, pero es lo que ahora tengo en el corazón para compartir. Abrazo en María del Encuentro, espero poder abrazarlos en el Encuentro Gral de SM en agosto.

Su "irmao".
Adrián
Moreno, 31 de julio de 2013
Fiesta de San Ignacio de Loyola. 

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.