Paz, alegría y comunión en la Guadalupana!!!
¿Qué decirles (aunque ya les hemos escrito tanto) sobre lo vivido en México, con nuestros hermanos y hermanas de SM allí? Los que ya me conocen saben que soy larguero y cuesta sintetizar. Por tanto no me propongo sintetizar, sino abrir el corazón y que surja algo de lo vivido allí.
Es posible que olvide algunas vivencias ahora. ¿Qué cosas que me quedan resonando dentro y qué me traje como para aprender o enriquecer mi vida?
· No hay duda que fuimos misionados: por la Guadalupana y sus "Juan Diegos": su gente, nunca vi piedad popular como allí.
· Guadalupe es todavía hoy un "acontecimiento", un "signo de los tiempos" para todos.
· La miraba y me hablaba de UNIÓN, ENCUENTRO, RECONCILIACIÓN… y no podía sacarle la mirada. Es realmente atrayente y por dentro, brotaba una emoción hasta las lágrimas.
· Durante el encuentro – retiro en el Monasterio descubrí que cuando ellos hablan de María al mismo tiempo habla a María. La miran, le hablan; era como "leer"- "escuchar" las palabras y expresiones de Juan Diego en sus palabras. "¿Cómo amaneciste, Señora y Niña mía? "
· Cuando hablan abren su corazón y comparten con hondura sus vivencias, con mucha humildad en el lenguaje, con sencillez, sin interés ni búsqueda de impacto. Sólo comparten su vida tal como se las regala María.
· Son muy hospitalarios y amables hasta con su lenguaje, el nuestro pareciera ser un poco más "duro" o "imperativo". El lenguaje me habló de su cultura y su cultura de cómo viven su fe.
· Las monjas trapenses: unas HERMANAS. Fue la primera vez que hospedaron el monasterio a tantos éramos unos 27. El ambiente, su cercanía, su delicadeza con las comidas, su frescura, sencillez y profundidad… yo me sentí como en casa, como cuando voy a la Trapa de Azul.
· Creo que fue una inspiración del Espíritu el tema dado: María Modelo pero de nuestra fe. La charla de Bernardo y todo lo trabajado en grupos o personalmente giró en torno a la Fe de María, su itinerario y el nuestro. Fue muy movilizante para todos.
· Creo que fue una inspiración del Espíritu el tema dado: María Modelo pero de nuestra fe. La charla de Bernardo y todo lo trabajado en grupos o personalmente giró en torno a la Fe de María, su itinerario y el nuestro. Fue muy movilizante para todos.
· Aunque no tuvimos mucho tiempo de previos encuentro, los cinco (incluyendo a Bernardo) que fuimos, experimentamos una honda comunión, sintonía, complementariedad, y lo que llevamos como intuición, los mexicanos lo confirmaban.
· Un ejemplo de lo anterior: son de distintos lugares de México. Algunos viven a 12 horas de auto. No hay duda de que el monasterio es un punto significativo de Encuentro como su nombre. Luego, nosotros les íbamos a proponer algún trabajo en grupos por cercanía geográfica. Así se podían fortalecer los vínculos y que es acompañen durante el año. Ya en la presentación del primer día ellos lo insinuaron y alguno lo propuso. ¡Qué comunión en un mismo Espíritu!
· Es muy emotivo escucharlos decir "porque nosotros en Soledad Mariana…" Varios ya viven una pertenencia, leen el Blog, anhelan profundizar nuestra espiritualidad. Y creo les ayudó mucho descubrir que se la puede vivir en lo cotidiano, desde el ritmo de cada uno y desde la propia realidad, pero siempre con un espíritu de comunión- comunidad: no aisladamente.
· Finalmente, un enorme Gracias, porque se "sintió" la intercesión, el acompañamiento, la fraternidad y cercanía de todos… Todos los días los teníamos presentes.
¡¡MAGNIFICAT!!
Hasta el Encuentro General, con un abrazo grande en Guadalupana de san José.
su hno.