Páginas

martes, noviembre 22

Alianza en Chascomus

Día 22: Nuestra señora de Sumampa

Historia
Un hacendado del pago de Sumampa quiso dedicar a la Virgen Santísima una capilla con este designio escribió a otro paisano suyo le mandase del Brasil un bulto o un simulacro de Nuestra Señora en el misterio del Inmaculada Concepción, para colocarla en dicha capilla que estaba fabricando. En virtud de este encargo se le remitieron desde Brasil, no una sino dos imágenes para que escogiese el que mejor le pareciese. Dicha capilla o ermita seria un humilde rancho construido con piedras, cal y barro y techo de paja. Pues la pobreza de esa región y la carencia de máquina para la construcción, no daba para más.
A fines de junio de 1630 se cumple en Sumampa el gran milagro de María Santísima, la cual venera los presentes una imagen de nuestra Señora, pero ahí está la maravilla: La imagen "aparecida" es del título de la madre de Dios con el Niño Jesús dormido entre sus brazos  (no la que se había pedido de la Inmaculada Concepción y que quiso quedarse en Luján a finales de noviembre) que es colocada en la capilla o ermita entonces terminada por la familia de Don Farias de Saa. Las fiestas patronales de noviembre recuerdan este hecho de la inauguración de la capilla.
En el año 1670 con la solemnidad se abre a los fieles de María Santísima llamada entonces Nuestra Señora de Consolación. La llegada de la Santa Virgen trajo a estas tierras el consuelo, el gozo y la paz...
Desde 1984 la Virgen de Sumampa es patrona de la provincia de Santiago del Estero.

Lectura: Hech 1,14
Los seguidores de Jesús Vivian muy unidos, y siempre oraban juntos. Con ellos se reunían los hermanos de Jesús y algunas mujeres, entre las que se encontraba María, la madre de Jesús.

Reflexión
La protección benefactora de María sigue actuando sobre nosotros, su condición de Medianera de todas las gracias hace que su acción consoladora llegue a todos y cada uno, pues, une en perfecta armonía su maternidad de los hombres y de Dios, debido a esta última tiene vara alta para conseguir todo lo que necesitamos sus hijos pecadores.
Bajo su protección el caminar fatigoso se hace más llevadero, el hastío de la rutina se suaviza, el hielo de la tibieza se derrite, la cuesta de la tentación la conseguimos alcanzar sin haber tropezado ni caído.
Puestos bajo el amparo maternal de Nuestra Señora nuestro caminar es firme y seguro. Nadie ha acudido a Ella que quede defraudado, cada uno tenemos nuestra experiencia para confirmarlo.
Siempre que vayamos junto a Ella en nuestro cotidiano caminar nos sabemos seguros y tranquilos, pues, estamos protegidos por la sombra de María, quien siempre la tiene buena, pues, como Madre que es, se guía por el amor.

Oración
Madre de Dios y Madre nuestra
Señora de la Consolación,
Ternura de Dios Padre entre nosotros,
Modelo de amor sublime,
Escucha a tu pueblo santiagueño
Que con humildad y confianza te suplica
Cuida el don maravilloso de nuestras vidas,
bendice nuestras familias y comunidades,
acarícianos en los momentos de tristeza y soledad,
confórtanos en la enfermedad y en el sufrimiento.
con tu dulce mirada sana nuestras heridas.
Ayúdanos a vivir nuestra fe cristiana con alegría,
acrecienta nuestro compromiso misionero
y danos, Madre Santa, el consuelo que acunas entre tus brazos,
Tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor.
Amén

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.