sábado, diciembre 31
viernes, diciembre 30
En esta Novena de Navidad...
El recuerdo de Belén, por Jesús María Silveyra
Es una pequeña gruta enclavada en las colinas de Judea,
hoy dentro de la ciudad de Belén, en Cisjordania, pero hace más de 2.000 años estaba fuera de Bet léhem Efrata ("la casa del pan fecundo").
Puede decirse entonces que Jesús nació en la "la casa del pan fecundo" y fue colocado como alimento en un pesebre. Justamente por eso, según la tradición cristiana que llevó a Italia (desde Tierra Santa), san Francisco de Asís, se representa el "nacimiento de Cristo", colocando al niño junto a un buey y un asno, animales que estarían también allí, en la gruta, protegiéndose del frío y comiendo del heno.
Según muchos exégetas (entre ellos el actual Papa, Benedicto XVI), la presencia de ambos animales estaría cumpliendo con una profecía de Isaías: "Conoce al buey su dueño y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne"; ya que el hecho de no hubiera lugar para que el hijo de Dios naciera en un albergue de Belén, podía traducirse en una falta de discernimiento sobre la llegada del Mesías y su posterior reconocimiento.
Los pastores fueron los primeros testigos de aquel nacimiento. Un ángel se les apareció en esas mismas colinas donde acampaban y "vigilaban por turno su rebaño durante la noche". Ellos se llenaron de temor al ver una luz que los envolvió, rompiendo con la oscuridad. Pero el Ángel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Los pastores fueron y vieron, llenándose de gozo. En ellos, parecía cumplirse anticipadamente aquellas palabras que treinta años después Jesús diría en oración a su Padre: "porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y se las has dado a conocer a los humildes". Los pastores, se me ocurre, eran humildes en al menos dos sentidos: en su condición de pastores y en su apertura de corazón al misterio que viene de lo Alto (representado por el mensaje que les traía el Ángel).
Hasta aquí, lo que para muchos puede parecer un cuento salido de la ficción literaria, pero que el sistema consumista en el que vivimos se ha encargado de explotar no sólo en el mundo Occidental, enraizado en la cultura y tradición judeo-cristiana, sino en la aldea global. Eso sí, el sistema con la ayuda del relativismo más secular y escéptico del que se tenga memoria, han procurado conservar la escenografía (el pesebre, los animales, la estrella, etc.) pero vacía de su contenido trascendente. En una palabra, en hacer una representación de Belén, sin la fecundidad del pan ofrecido en alimento, que no es otro que Jesús, el hijo de Dios hecho hombre.
Por eso, pese a los más de 2.000 años que nos separan de aquel acontecimiento histórico y real, valdría la pena preguntarse si hoy, en esta nueva Navidad, le damos lugar a Dios en el albergue de nuestros corazones; si nos convertimos en humildes pastores abiertos a la "buena noticia" del misterio que viene de lo Alto; o, si como decía Isaías, somos parte de la humanidad que no discierne y que, no sólo no conoce, sino que desconoce a Dios, anulando toda posibilidad de ser "abordados" por Él y su gracia que en Belén se tradujo en fuente de paz, luz y alegría.
sábado, diciembre 24
jueves, diciembre 22
Comunidad Orante. Por la salud de Olga.
Queridos hermanos de Soledad Mariana.
Mercedes Sanchez, la hija de Olga Sanchez se comunicó con el movimiento, para pedir oraciones por su madre que está muy grave a causa de haber sufrido una hemorragia.
Nos unimos todos a la oración de Mercedes, rogando por la salud y recuperacion de nuestra querida Olga.
martes, diciembre 20
Patricia Canullo
viernes, diciembre 16
COMUNIDAD MISIONERA SANTA MARIA DEL ENCUENTRO
Querida Soledad Mariana:
miércoles, diciembre 14
Desde Región Perú, ...en el día de María de Guadalupe
lunes, diciembre 12
Recibimos la visita de nuestra coordinadora general, Patricia, con su esposo José y Ester Godoy (R. Neuquen)
Apenas llegaron, el jueves por la mañana, fuimos a visitar a nuestro nuevo Obispo, Virginio Bressanelli, quien nos dio una calurosa y tierna acogida: así nos sentimos, queridos por él. Escuchó a Patricia que le comentó cómo era nuestro movimiento, nuestro carisma. Aceptó y agradeció los libros de Bernardo que ella le llevaba de regalo y en seguida comenzó a ojearlos, comentando que vio algo al pasar que le servía para lo que estaba haciendo y prometió leerlos en su poco tiempo libre ahora, que recién comienza. Nos pidió que no perdiéramos de vista nunca nuestra identidad, nuestro carisma y nos pidió tratar de acercar jóvenes a nuestro movimiento. Fuimos a ese encuentro Patricia, Jose, Ester, Edith, Lucy y Marinés.
Por la tarde fuimos a compartir con el grupo de oración San José. Fue un regalo para los que no formamos parte de ese grupo poder compartir con ellos la oración del Santo Rosario y una celebración que Coco, ministro de Eucaristía, nos hizo vivir con intensidad. Creo que los que fuimos allí van a coincidir conmigo que es impresionante la forma en que rezan, es conmovedor, es motivador, todos los de afuera estábamos realmente emocionados por ver la fortaleza de ese grupo que coordina Edith Alday. Luego fuimos agasajados con cosas ricas y compartimos un momento de charla en familia.
El viernes por la mañana tuvimos una reunión de equipo coordinador, le compartimos a Patricia, Jose y Ester nuestra realidad, lo que somos, lo que nos cuesta reunirnos, el año complicado que pasamos, los frutos de nuestro año Jubilar, nuestras dudas, nuestra alegría por ser visitados, nuestra tristeza por no haber podido ir esta año a ninguno de los dos encuentros, la marcha de los grupos, etc. Creo que Patricia se lleva un panorama claro de lo que es nuestra zona.
La tarde fue libre, pasearon y por la noche se juntaron con amigos.
El sábado por la mañana tuvimos un encuentro en casa de Emedith que generosamente nos la prestó para tener un momento de oración que preparó Ester Godoy y luego José nos compartió una charla: En –Amor – Dados. Fue muy bueno lo que nos trajo, motivante, y lo compartió tan desde el corazón que todavía seguimos saboreando lo escuchado. Después , Daniel Paez, el sacerdote que nos está acompañando vino a celebrar la Santa Misa y terminamos compartiendo empanadas y charla hasta las 16 horas.
A la noche nos juntamos un grupo de matrimonios. Años atrás (muchos) trabajábamos las cartas de Bernardo, pero luego el grupo se disolvió. Me pareció lindo volver a juntarnos y así fue. Compartimos un asado, Lucy y Alfredo se vinieron preparadors para bailar folclore, Alfredo nos hizo unos trucos de magia, cantó y nosotros nos reencontramos. Esta reunión tuvo sus frutos, vamos a juntarnos una vez al mes a rezar por nuestros hijos. Hacía muchísimo que no nos juntabamos y daba la sensación de haber estado juntos el día anterior. Eso es posible porque nos une más que una simple amistad. Somos hermanos de verdad!
Al día siguiente partieron. Nosotros felices por la visita de los tres. Nuestra evaluación fue muy positiva, realmente necesitamos presencia que nos haga tener la llama encendida de nuestro ser parte del movimiento y vamos a seguir trabajando en unidad que tan bien nos hace.
GRACIAS POR LA VISITA!!!!!!!
Siempre unidos en oración.
Marinés Moretti en nombre de SM Neuquén.
jueves, diciembre 8
La Pascua de Estela Isasmendi de Dubois (R.Salta)
Hace una semana, el miércoles 30 de noviembre murió trágicamente en un accidente de auto, Estela María Isasmendi de Dubois. Pertenecía a Soledad Mariana desde el año 1996 al Grupo San José de Salta, junto con su hermana Carolina nos reuníamos cada 15 días a rezar y a trabajar las cartas de Bernardo. Estela era siempre fiel y nunca faltaba, profundamente religiosa y devota del Señor y la Virgen del Milagro. Había hecho su Alianza en María el 20 de agosto de 1999, junto con todo el grupo y con el Padre Martín Serantes.
Día 8: Fiesta de la Inmaculada Concepción de María
En nuestra sociedad, la pureza tiene dos valores opuestos. Mientras la droga más pura es la más cara y todos buscan el detergente que deje la ropa más blanca, muy pocos se preocupan de mantener su alma y su vida pura, de cara a la vida eterna. Incluso, quienes se confiesan seguido son a veces criticados, y se les califica despectivamente de "mochos". La Virgen María nos invita a vivir este ideal de pureza, aunque para ello tengamos que ir "contra corriente."
Historia.
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.
Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)
La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.
Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.
Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.
Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.
El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción.
María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.
Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.
Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado
COMO LLEGAR
1. Tomar la Panamericana (Acceso a Tigre )
2. Salir en la bajada Benavidez - Calle Liniers .
3. En la calle Liniers , que es la que corta, doblar a la izquierda y seguir derecho hasta el 3er. semáforo . Ahí a la derecha sale el Camino de los Remeros.
4. Seguir hasta el final que te encontrás con una rotonda que es la ruta 27
5. En la rotonda girar hacia la izquierda (ruta 27) hacia Nordelta.
6. Pasar un Carrefour (a la derech ), luego un puente y seguir un poco
7. En el 1er. semáforo hay que doblar a la izquierda (para evitar una infracción, se puede doblar en la 1er cuadra después de una construcción grande (Centro Cultural Comunitario) y retomar un poquito quedando enfrentados al semáforo.
8.Van a ver enfrente una capillita que es un centro misional y al lado hay un cartel de Cáritas .
9. Cruzar la ruta, entrar y seguir el camino hacia el fondo . Alli están los estacionamientos.
10. Llegaste a la Fraternidad Santa María del Encuentro. ¡¡¡Bienvenido /a !!!