Páginas

jueves, diciembre 31

Saludo del Equipo Soplo


En medio de la OCTAVA DE NAVIDAD y comenzando un nuevo año...

Quienes trabajamos intentando que este blog sea un canal 
de comunicación efectiva y afectiva de nuestro movimiento,
queremos desearles a todos, que Jesús 
irrumpa en nuestros corazones para llenarlos de alegría y paz.

"Gloria a Dios en el cielo y en
la Tierra paz a los hombres
de buena voluntad" (Lc. 2,14)

"El Verbo se hizo Hombre
y habitó entre nosotros" (Jn. 1,14)


...y que nunca nos olvidemos que Ella está presente tomándonos de la mano en todo y para todo, mostrándonos a Jesús, conduciendonos a Jesús




Gracias por tanta colaboración en el 2009... y que el 2010 nos llene de GRACIAS para comunicar.

Equipo Soplo


G


martes, diciembre 29

La "Declaración de Manhattan", por Jesus Silveyra

Jesús nos envía este artículo de su autoría publicado el jueves 24 de diciembre pasado.




El pasado 20 de Noviembre de 2009, en el National Press Club de Washington (USA), se dio a conocer una declaración firmada por un conjunto muy importante de líderes cristianos, haciendo un fuerte llamado público a defender la vida, el matrimonio, las objeciones de conciencia y la libertad religiosa. Entre los primeros 152 firmantes, se encuentran, entres otros, once arzobispos y obispos católicos, los primados de la Iglesia Anglicana y Ortodoxa de los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente de la Coalición Afro-Americana de pastores evangélicos.

El documento que lleva el título de “Declaración de Manhattan: Un llamado a la conciencia cristiana”, fue redactado por tres profesores: uno católico y dos evangélicos, en un momento crítico de ataque a las objeciones de conciencia en el área de salud por parte de la administración de Barack Obama. Sin embargo, cuando uno lee la Declaración, se da cuenta que los mismos ataques se dan en buena parte del mundo Occidental, incluida la Argentina. Por eso, creo que vale la pena dar a conocer su contenido principal, ya que este tipo de iniciativas realmente progresista (si por progreso entendemos: avance valioso), difícilmente encuentra cabida en los medios ya que se las considera “políticamente incorrectas”.
La Declaración, comienza con “El llamado a la Conciencia Cristiana”, en el que manifiesta: “Los cristianos, cuando han vivido según los más altos ideales de la fe, han defendido al débil y al vulnerable y han trabajado incansablemente para proteger y reforzar las instituciones vitales de la sociedad civil, comenzando por la familia.
Somos cristianos ortodoxos, católicos y evangélicos que se han unido en esta hora para reafirmar verdades fundamentales sobre la justicia y el bien común, y para hacer un llamado a nuestros conciudadanos, creyentes o no creyentes, para que se unan a nosotros en su defensa. Estas verdades son: (1) la santidad de la vida humana, (2) la dignidad del matrimonio como unión conyugal entre el esposo y la esposa, y (3) los derechos de conciencia y libertad religiosa.
En la medida que estas verdades son fundamentales para la dignidad humana y el bienestar de la sociedad, son inviolables y no negociables. Dado que están sometidas, cada vez más, al ataque de poderosas fuerzas en nuestra cultura, hoy nos sentimos obligados a levantar nuestra voz en su defensa, y comprometernos a respetarlas, sin importar las presiones que sobrevengan sobre nosotros y nuestras instituciones para que las abandonemos o cedamos respecto a ellas. Hacemos este compromiso no como partidarios de un grupo político, sino como seguidores de Jesucristo, el Señor crucificado y resucitado, que es el Camino, la Verdad y la Vida”.
Luego, el texto de la Declaración, se refiere en forma específica a la defensa de la vida (contra la legalización del aborto, la eutanasia y la manipulación genética), del matrimonio tradicional (contra la pretendida legalidad del “matrimonio” entre personas del mismo sexo) y de la libertad religiosa (contra las presiones políticas y legales para que individuos e instituciones realicen actos en contra de sus convicciones religiosas).
La misma, termina diciendo: “Porque honramos la justicia y el bien común, no daremos cumplimiento a ninguna disposición que obligue a nuestras instituciones a participar en abortos, destrucción de embriones, suicidio asistido, eutanasia, o cualquier otro acto que atente contra la vida; tampoco nos inclinaremos ante ninguna regla que nos obligue a bendecir asociaciones sexuales inmorales, a tratarlas como matrimonios o sus equivalentes, o que nos impida proclamar la verdad, como la conocemos, sobre la moralidad, el matrimonio y la familia. Daremos con generosidad al César lo que es del César, pero bajo ninguna circunstancia le daremos al César lo que es de Dios”.
El sitio oficial de la "Declaración de Manhattan", con la posibilidad de adherir a ella y firmarla, es: www.manhattandeclaration.org . Creo que vale la pena leerla en forma completa y sacar algunas conclusiones sobre lo que está pasando en nuestro mundo globalizado, recordando aquella famosa frase de André Malraux en su lecho de muerte: “El siglo XXI será religioso o no será en absoluto”.

domingo, diciembre 27

Saludo de Benedicto XVI en el Día de la Sagrada Familia

Queridos hermanos y hermanas:

Se celebra hoy el domingo de la Sagrada Familia. Podemos seguir poniéndonos en el lugar de los pastores de Belén que, nada más recibir el anuncio del ángel, acudieron de prisa a la gruta y encontraron a "María, José y al niño, acostado en el pesebre" (Lucas 2,16). Detengámonos también nosotros a contemplar esta escena, y reflexionemos en su significado. Los primeros testigos del nacimiento de Cristo, los pastores, se encontraron no sólo ante el Niño Jesús, sino también ante una pequeña familia: la mamá, el papá y el hijo recién nacido. ¡Dios quiso revelarse naciendo en una familia humana, y por este motivo la familia humana se ha convertido en imagen de Dios! Dios es Trinidad, es comunión de amor, y la familia, con toda la diferencia que existe entre el Misterio de Dios y su criatura humana, es una manifestación que refleja el Misterio insondable del Dios amor. El hombre y la mujer, creados a imagen de Dios, se convierten en el matrimonio en "una sola carne" (Génesis 2, 24), es decir, en una comunión de amor que engendra nueva vida. La familia humana, en cierto sentido, es imagen de la Trinidad por el amor interpersontal y por la fecundidad del amor.

La liturgia de hoy presenta el famoso episodio evangélico de Jesús, a los doce años, que se queda en el Templo, en Jerusalén, sin que se dieran cuenta sus padres, quienes, sorprendidos y preocupados, vuelven a encontrarlo tres días después discutiendo con los doctores. A su madre que le pide explicaciones, Jesús le responde que tiene que estar "en la propiedad", en la casa de su Padre, es decir de Dios (Cf. Lucas 2, 49). En este episodio, el muchacho Jesús se nos presenta lleno de celo por Dios y por el Templo. Preguntémonos: ¿de quién había aprendido Jesús el amor por las "cosas" de su Padre? Ciertamente, como hijo, tuvo un íntimo conocimiento de su Padre, de Dios, una profunda relación personal permanente con Él, pero, en su cultura concreta, ciertamente aprendió las oraciones, el amor por el Templo y por las instituciones de Israel, de sus propios padres. Por tanto, podemos afirmar que la decisión de Jesús de quedarse en el Templo era sobre todo fruto de su íntima relación con el Padre, pero también fruto de la educación recibida de María y de José. Podemos entrever aquí el sentido auténtico de la educación cristiana: es el fruto de una colaboración que siempre hay que buscar entre los educadores y Dios. La familia cristiana es consciente de que los hijos son don y proyecto de Dios. Por tanto, no los puede considerar como una posesión propia, sino que, sirviendo en ellos al designio de Dios, está llamada a educarlos en la libertad más grande, que consiste precisamente en decir "sí" a Dios para hacer su voluntad. De este "sí" la Virgen María es ejemplo perfecto. A ella le encomendamos todas las familias, rezando en particular por su misión educativa.


viernes, diciembre 25

Saludo Navideño de Patricia Canullo


Les deseo a todos y cada uno de los miembros de esta gran familia, Soledad Mariana, que en esta Navidad entreguemos nuestro corazón a Jesús recién nacido de la mano de María y José.
Que tengan todos una Feliz y Santa Navidad.
Les abraza con cariño
Patricia Canullo

Coord. General

jueves, diciembre 24

Novena de Navidad con Benedicto XVI - Día Noveno



El cumplimiento de la promesa


Vivamos atentamente estos momentos que preceden a la navidad, junto con María, la Virgen del silencio y de la escucha. Ella, que fue totalmente envuelta por la luz del Espíritu Santo, nos ayude a comprender y vivir en plenitud el misterio del nacimiento de Cristo y a mantener vivo el asombro interior, en la ferviente espera del nacimiento del Salvador (Catequesis, 21.12.05)


"Bienaventurada aquella que ha creído en el cumplimiento de las palabras del Señor" (Lc. 1,45).


"Magnificat anima mea Dominum" dice con ocasión de esta visita -"Mi alma engrandece al Señor" (Lc 1,46) - y con ello expresa todo el programa de su vida: no ponerse ella en el centro, sino hacer espacio a Dios, encontrado ya sea en la oración como en el servicio al prójimo -sólo entonces el mundo se vuelve bueno-. María es grande, justamente porque no quiere volverse grande ella misma sino a Dios. Ella es humilde, no quiere ser más que la esclava del Señor. Ella sabe que contribuye a la salvación del mundo, no cumpliendo una obra suya, sino sólo piniéndose a plena disposición de las iniciativas de Dios. Es una mujer de esperanza: sólo porque cree en las promesas de Dios y espera en la salvación de Israel, el ángel puede ir hacia Ella y llamarla al servicio decisivo de esta promesa. Ella es una mujer de fe: "Bienaventurada tu que has creido", le dice Isabel . María es una mujer que ama. (Deus caritas est, 41)


María es una mujer de Esperanza... La esperanza se articula prácticamente en la virtud de la paciencia, que no disminuye el bien, ni siguiera en el aparente fracaso, y en la humildad, que acepta el misterio de Dios y se fía de Él también en la oscuridad.
Justamente por esto debemos ser apóstoles llenos de esperanza, que confían con alegría en las promesas de Dios. Él no abandona nunca a su pueblo, es más, lo invita a la conversión para que se realice su Reino. Reino de Dios quiere decir no Solo que Dios existe y vive, sino que también está presente y obra en el mundo. Es la realidad más íntima y decisiva, en cada acto de la vida humana, en cada momento de la historia (Deus caritas est, 39; Discurso 23.9.05)


María es mujer de fe... Es ella la primera persona que se asocia a Cristo en el camino de la obediencia, de la fe probada y del dolor compartido... Ella es Madre de Aquél que es "gloria de su pueblo Israel" y "luz para iluminar a las gentes", pero también "señal de contradicción" (cfr. Lc. 2,32-34). Y Ella misam en su alma inmaculada deberá ser traspasada por la espada de dolor, mostrando así que su rol en la historia de la salvación no se agota en el misterio de la Encarnación, sino que se completa en la amorosoa y dolorosa participación en la muerte... del Hijo suyo... y justamente así se convertirá no sólo en Madre de Dios, sino en nuestra madre común (Homilía, 2.2.06; Discurso 1.5.06)


María es una mujer que ama... Lo intuimos en los gestos silenciosos que nos cuentan los Evangelios de la infancia. Lo vemos en la delicadeza con la cual en Caná percibe la necesidad en la cual se hallan los esposos y la presenta a Jesús. Lo vemos en la humildad con la cual acepta ser descuidada, durante el período de la vida pública de Jesús, sabiendo que el Hijo debe fundar una nueva familia y que la hora de la Madre llegará sólo en el momento de la Cruz, que será la verdadera hora de Jesús. Entonces, cuando los discípulos hayan huido Ella quedará en la cruz. Más tarde, en la hora de Pentecostés, se juntarán ellos a su alrededor en la espera del Espíritu Santo (Deus caritas est, 41)

Navidad es la fiesta de la paz. El niño que Isaías anuncia es llamado por él "Principe de la paz". De su reino se dice: "la paz no tendrá fin". A los pastores, se anuncia en el Evangelio "la gloria de Dios en lo alto del cielo" y "la paz en la tierra"... Junto con María, cultivemos la certeza de que el hombre que se deja iluminar por el esplendor de la verdad emprende casi naturalmente el camino de la paz (Homilía, 24.12.05 / 1.1.06)


Oración Conclusiva


Padre bueno y misericordioso
que nos has sostenido
en el camino de este Adviento,
danos saber vivir en plenitud
la gracia de la Santa Navidad
donde se cumple tu Palabra.
María, Madre del Salvador,
queremos imitarte...
Haciéndonos conformes a tu Hijo,
humildes y obedientes
haz que nosotros también
dediquemos nuestra vida
a un fiel y generoso servicio
que dé gloria a Dios y ayude
a nuestros hermanos.
Por Cristo nuestro Señor
Amen

martes, diciembre 22

Un MAGNIFICAT con LILI. por María Nougués (Centro)

Hoy 22 de diciembre se cumplen dos años desde que Lili de Marinis entró en la Casa del Padre.


No puedo dejar en silencio el blog en este día de su partida entre nosotros...


A Lili la conocí por primera vez en la casa de la Hermana Lía Barilari, habrá sido por el año 92. La primera impresión que tuve de ella fue de una mujer entusiasta, alegre, comunicativa y apasionada por aprender con hondura sobre la vida mariana contemplativa.
Por aquellos años había un grupito de Soledad Mariana de la región Oeste que giraba alrededor de las enseñanzas que aportaba nuestra muy querida también, hermana Lía.


Lili era una de ellas. Recuerdo, que un domingo por mes yo iba de visita por allá y muchas veces la encontraba a Lili recibiendo las ejercitaciones junto con Isabel. Mientras ellas trabajaban, hacíamos en el fondo del jardín de la casa una reunión de oración junto con algunos jóvenes del lugar. Al terminar las dos reuniones nos encontrábamos todos, junto a otros del barrio que aparecían de visita a tomar mate y disfrutar de estar y conocernos, esto nos generaba un clima de mucha alegría.


En este matear fui conociendo más de cerca a Lili, de a poco  fue mostrando sus conocimientos sobre el vivir desde su gusto por el yoga y deseo de integrarlo al ejercitarnos en la espiritualidad mariana contemplativa. Le encantaba enseñarnos a respirar y darnos posiciones ideales para salir de las propias tensiones del cuerpo, se imaginarán como reíamos y gozábamos juntos en estos ratos de estar compartiendo los saberes de unos y otros.


Lili, siguió creciendo espiritualmente en lo mariano y contemplativo; así, en el transcurrir del tiempo, comprometida cada vez más con la espiritualidad, comenzó a ser ejercitadora y acompañante de muchas personas en Ituzaingó, lugar donde ella vivía. Luego aceptó, con verdadera entrega y generosidad el ser coordinadora de la región Oeste.


Con Lili se vivía una fraterna y auténtica Amistad. Deseaba vivir la vida a fondo, sea la circunstancia que le tocara vivir. Para mí fue una mujer plena. Tenía una enorme sensibilidad de madre pero también mostraba rasgos de padre en su capacidad de organizar y ejercer la autoridad. Transmitía siempre el inmenso amor y gozo que tenía por Cacho, su marido, por sus hijos y nietos.


Y ahora te hablo, Lili tan querida, aunque se te sigue extrañando, es merecidamente Justo que ya estés Gozando de la Casa de nuestro Dios... Vivías con tal hondura las cosas que ya no cabían en tu cálido y acogedor corazón. 



La última conversación que tuvimos juntas fue caminando en una preciosa mañana de sol radiante por el parque de la casa de retiros del encuentro general del 2007 en La Montonera. Recuerdo muy bien tus palabras que, con tu permiso desde el cielo, querida Lili, se las comparto a nuestra familia de Soledad Mariana.


Me dijiste algo así: "Estoy muy bien, esto no quita que las circunstancias sean complicadas, los problemas están y convivo con ellos pero tengo una Paz que me hace tomar todo de manera muy diferente. Sigo activa, atenta y orante en cada día pero puedo decir que estoy viviendo ante todo lo que me toca, una paz y descanso confiado que me es gozoso".


Gracias querida Lili, por tu búsqueda de la verdad y el amor de manera coherente y ejemplar.
Gracias por tu entrega incansable, pura fortaleza.
Gracias por confiarte con audacia al Sí a la voluntad de Dios...
Gracias por todo lo compartido que ha sido de gran enseñanza para mí.
Gracias por Cacho, tus hijos y nietos.  Ellos están y vos estás entre ellos, no me cabe duda.


Están tus semillas entre nosotros que en nuestra pequeña fidelidad de cada día iremos dando a luz esos frutos que vienen de vos.


Bendito sea el Padre que nos regaló tu vida.


María

Rafael Arnaiz... en Chascomús

¡¡ENTRAÑABLE RAFAEL!!

Queridos hermanos:


No recuerdo bien la fecha, ....año 2006, saliendo de la Escuela Alianza, Feli me susurró: "Buscá en internet: Beato Rafael…", no puedo olvidarlo.

Meses más tarde, alguien pasó por debajo de mi puerta un folleto: Santidad en la Trapa… Beato Rafael ¡oh sorpresa! ¡eras tú, con tu Sólo Dios; sacar fotocopias para el grupo y rezar con tus pensamientos, enorme gozo; y en el dolor también… setiembre 2007, hermano mío muy querido, a mi lado, junto a Ella, cuánto rezamos por Feli, por ella que nos había presentado…

Y ahora San Rafael, agradezcamos a Dios con María, por la venida de Raquel y Chíchi ¡con tus reliquias y su power point! el 27 de noviembre, día de la Milagrosa a nuestra ciudad de Chascomús – tierra de misión.

Queridas Raquel y Chíchi por tanto! y todo lo compartido en el pijama party, en la común unión de los santos, un enorme y Gracioso abrazo.

estela

domingo, diciembre 20

Comunidad Orante: Pascua de Irma y Polola

Nos unimos muy especialmente en nuestra comunión orante a Diana y Cristina

El  viernes 11 de diciembre luego de un extenso tiempo de delicada convalescencia, fue llamada hacia la casa de Dios Padre, Irma, la madre de Diana Chereau

Y el domingo 13 de diciembre también, después un largo proceso de fragilidad física, vivió su pascua, Polola, la madre de Cristina Serantes

A ambas las saludamos con especial cercanía, deseando que vivan estas fiestas navideñas fortalecidas y consoladas en la nueva luz que trae la Familia Santa de Belén.

viernes, diciembre 18

Soledad Mariana en el Diario "El Argentino" de Chascomús

Con el título de "Concurrida celebración de Alabanza y Sanación en el Gimnasio del ICM el Sábado", el 15 de diciembre se publicó una nota sobre la Misa celebrada por el P. Martín Serantes y acompañado por el Grupo Animación.

Clickea aquí en ARTICULO para leerlo

jueves, diciembre 17

¿CÓMO LLEGAR A NUESTRA REUNIÓN DEL SÁBADO 19?

Desde Ciudad de Buenos Aires
PANAMERICANA - ACCESO TIGRE hasta el final (OJO: cuando se divide tomar a la izquierda). Termina la autopista en una curva que desemboca en la CALLE LINIERS. Allí tomar a la izquierda y hacer más o menos 2 kms. hasta antes de un puente que sale a la derecha la CALLE DE LOS REMEROS. Tomar ese camino que corre paralelo al margen derecho del canal hasta el final de éste que nos topamos con una rotonda: Av. SANTA MARIA de las Conchas. Tomar allí a la izquierda hasta que cruzamos el Canal (a la derecha pasamos el Carrefour). Luego del Canal, andar más o menos 500 mts. Veremos un semáforo. ¡OJO! Si llegamos al semáforo, es que nos pasamos. Doscientos metros antes del semáforo hay una estacion de servicio y/o centro comunitario abandonado (se ven dibujos de colores) Enfrente a este centro hay una tranquera "SANTA MARIA DEL ENCUENTRO". Entrar allí y andar hasta el Estacionamiento. Dejar el auto y entrar a pie hasta la casa y/o Capilla.

Desde Oeste: Camino del Buen Ayre
Al terminar el camino del Buen Ayre, tomar  a la derecha la Panamericana dirección Bs.As. hasta Cap. Juan de San Martín, subir y tomar a la izquierda para cruzar toda la Horqueta por Juan de San Martín hasta el Acceso a Tigre  Cruzarlo por el puente y entrar a esta Autopista a la izquierda en dirección a Tigre.
ACCESO TIGRE hasta el final (OJO: cuando se divide tomar a la izquierda). Termina la autopista en una curva que desemboca en la CALLE LINIERS. Allí tomar a la izquierda y hacer más o menos 2 kms. hasta antes de un puente que sale a la derecha la CALLE DE LOS REMEROS. Tomar ese camino que corre paralelo al margen derecho del canal hasta el final de éste que nos topamos con una rotonda: Av. SANTA MARIA de las Conchas. Tomar allí a la izquierda hasta que cruzamos el Canal (a la derecha pasamos el Carrefour). Luego del Canal, andar más o menos 500 mts. Veremos un semáforo. ¡OJO! Si llegamos al semáforo, es que nos pasamos. Doscientos metros antes del semáforo hay una estacion de servicio y/o centro comunitario abandonado (se ven dibujos de colores) Enfrente a este centro hay una tranquera "SANTA MARIA DEL ENCUENTRO". Entrar allí y andar hasta el Estacionamiento. Dejar el auto y entrar a pie hasta la casa y Capilla.





Ver mapa más grande

ANIVERSARIO de nuestra ALIANZA


¡Te esperamos! ¿Venís?

Renovamos la Consagración de
Soledad Mariana a la Virgen


Sabado 19 de diciembre 12 hs.

Eucaristía
y
Encuentro comunitario
(almuerzo "a la canasta")




"Santa María del Encuentro"
Sta.María de las Conchas 6050
Rincón de Milberg - Pdo. de Tigre

miércoles, diciembre 16

Dia de la Guadalupana en Moreno, por Adrian Gauna

Muy queridos todos en SM

Todos seguramente estuvimos muy unidos desde nuestros lugares, con distintos servicios, encuentros, y celebraciones en el día de la Guadalupana. Ella es nuestro "Signo" que brilló en los inicios de nuestra Iglesia Latinoamericana y también en el origen de Soledad Mariana. Y sigue brillando hoy…

"MARÍA DE GUADALUPE, TE NECESITAMOS,
 ALIÉNTANOS A CUIDARNOS Y A AMARNOS"

Esta frase fue el lema de la Fiesta Diocesana (en Merlo-Moreno) de Guadalupe. Esta Fiesta de Guadalupe nació hace muchos años en Moreno. Muchos de nosotros hemos participado en ella por aquellos años. Es una fiesta popular que nos encontraba en ELLA, la Madre de Todos. Luego, con la creación de la Diócesis de Merlo-Moreno, se convirtió en la fiesta Diocesana, dado que la Guadalupana es la Patrona de la Diócesis.
María nos regaló su mirada, puso sus ojos en nosotros, sus hijos, y en nuestras necesidades, como en Caná. Nos ayudó a mantener vivas las actitudes de servicio, entrega, de gratuidad, asombro y maravilla, fidelidad y fortaleza, de confianza y pertenencia… Y nos hizo sentir como en casa. Crea comunión, fraternidad y acogida en nuestras comunidades, las enriquece convirtiéndolas en "casa y escuela de la comunión" y en un espacio espiritual que prepara para la misión. (Cf. DA 272).   
Convocado para colaborar con la música de la Eucaristía tuve la ocurrencia de agregar letra a una canción muy linda del P. Raúl Canali. Y lo agregado nos lo confirmó la Virgen con esta fiesta. (Canción es "Señora de la Patria Grande")

"Quédate en cada servicio, tus pasos nos enseñan tu mismo ritmo;
 Quédate y sé el Signo, de Comunión, Encuentro y Nuevo Envío"

Hace un mes, al comenzar el equipo organizador de la fiesta, me proponen e invitan a poner "un puesto" de la comunidad Misionera de Soledad Mariana para recaudar fondos. Lo comenté en la comunidad, y luego lo hablamos con la Asociación de amigos de SM, y así nos largamos. El P. Gustavo, que coordinaba la Fiesta, nos apoyó mucho: prestándonos su camioneta para buscar cosas, dándonos una mesa…
Para quienes nunca vinieron a esta fiesta, les cuento que un puesto es un espacio en la plaza frente a la catedral en la que distintas comunidades, servicios diocesanos, artesanos, colectividades latinoamericanas, etc. venden sus productos, artesanías, comidas típicas…
 Así, con poco tiempo, nos fuimos organizando…y gracias a la generosidad de varios de SM Región Norte, del Centro y de nuestras familias, nos propusimos vender cosas dulces (mermeladas, miel, tortas, budines, alfajores) y estampas de la Guadalupana con la oración de Bernardo. Todo nos fue donado y nos organizamos en la comunidad para cubrir los horarios del puesto. Aunque la Virgencita se ve que "cambió los relojes", costaba irse de la fiesta. Allí pusimos sencillamente un pequeño cartel con fotos, y contando quiénes éramos. Desde las 16:00 hasta las 02:00 am del otro día estuvimos allí. Nos visitaron Fernando Gil e incluso, el Obispo, Fernando M. Bargalló, también. Él suele visitar los puestos y saludar a todos. Compartimos unos mates con los puestos vecinos.
La fiesta comenzó con algunos puestos desde el mediodía, luego a las 17:30 se realizó una animación con cantos populares, una representación del milagro guadalupano, reflexiones, y expresiones típicas de la religiosidad popular. La animación duró hasta la Eucaristía, mientras desde la localidad vecina salieron en procesión con la Virgen hasta llegar a la Catedral. A las 20:00 aprox. celebramos la Eucaristía. Finalizó a las 22:00 y continuó la fiesta con folklore, cantos, danzas. Y finalizó a las 03:00 am del domingo. Gran parte de la ornamentación, pañuelos, flores, banderines, y una guadalupana dibujada tamaño natural fueron realizados por los presos del penal de Marcos Paz. Y en el equipo organizador éramos unos 45 aprox.
La experiencia vivida (así como en la peregrinación a Luján) me llevó a lo que nuestros Pastores nos recuerdan en el Documento de Aparecida sobre la RELIGIOSIDAD POPULAR (DA 258-272). Para nosotros en la Diócesis es la "Fiesta" del Encuentro, y allí nos encontramos y reencontramos todos sabiendo que en la Guadalupana todos tenemos un lugar. Es una experiencia fuerte de gratuidad, de alegría, de sentido festivo, de compromiso, solidaridad y confianza, de comunión y comunidad eclesial. Es una experiencia del Misterio de Dios que se revela a los sencillos y humildes y desde ellos nos evangeliza. (Cf. Mt. 11, 25-30). Por eso, creo que la vivimos como un anticipo de la misión en el sur. La necesidad económica se integró con otras experiencias que la enriquecieron y nos ayudaron a crecer. Y como Dios no nos deja de sus manos providentes pudimos vender casi todo en la fiesta diocesana y luego el domingo en la fiesta parroquial del P. Gustavo que nos permitió seguir vendiendo. Así recaudamos alrededor de $600, y toda la experiencia anterior que en pobres palabras les compartí. Seguramente el resto de la comunidad misionera se sumarán con sus vivencias. Gracias a todos lo que rezaron y colaboraron. Unidos en el Magníficat que nos encamina hacia Belén…

Un abrazo grande en la Guadalupana.
su hno. Adrián

La Madre Teresa de Calcuta, por Jesus Silveyra


El secreto de la Madre Teresa: el llamado de Dios para dedicarse a los pobres

Dos libros de reciente aparición -uno aquí y otro en España- escritos por colaboradores directos de la religiosa cuentan cómo fue la repentina experiencia mística que la llevó a entregarse por entero a los más humildes.






martes, diciembre 15

Del Grupo Publicaciones "Santiago Apóstol"

Querida comunidad de Soledad Mariana,

Como ustedes saben, ya hace unos cuantos años estamos trabajando, bajo el consejo y guía del Padre Bernardo, nuestro fundador, para lograr tener ordenado y en algunos casos publicado, todo el  valiosísimo material que él nos ha ido dando en los diferentes Encuentros y Retiros espirituales.

Es así, como lenta pero continuamente, hemos ido corrigiendo y pasando a papel todo aquello que  Bernardo nos aconsejaba. Para este trabajo también hemos contado  con la ayuda  del Padre Fernando Gil, quien cada vez que lo necesitamos, estuvo a nuestro lado.

Así  salieron a la luz, libros de formación, charlas, catecismos, etc.

Por otro lado, Bernardo nos ha ido enviando, estos últimos años otros libros suyos para que revisásemos y luego hiciéramos de nexo con la Editorial que fuese a publicar.

De esta forma, últimamente han salido a la luz, publicados por la Editorial LUMEN, "Afectividad y Deseo", año 2007, y este año en curso salió también vía LUMEN "En manos del Espíritu", guía para un acompañamiento espiritual laical.

También venimos publicando a partir del año 2005 hasta ahora, una colección de Charlas y otra de Escritos de Bernardo. A principios de este año, salió a la luz  el cuadernillo nº 7 de charlas, titulado "La Mística, corazón de la cultura".

Por mas que nuestra intención es ocuparnos primordialmente de los libros y escritos de Bernardo, hemos publicado también este año, en nombre de Soledad Mariana, un libro de oración titulado "Alabanzas a la Virgen Madre" inspirado en la antigua oración "Akáthistos", de autor anónimo del siglo V, el cual fue adaptado a nuestra época y lenguaje, y enriquecido con citas del Magisterio de la Iglesia, por dos de nuestras consagradas, las queridas Mónica Gancedo y María Nougues, quienes contaron con el asesoramiento del Padre Jorge  Scampini, fraile dominico muy conocedor del tema en cuestión.

Es nuestro propósito de seguir ordenando y publicando lo que Bernardo nos entregue, y así poder prestar este servicio a Soledad Mariana y a quienes les interese.

Ya cercanos a Navidad, fiesta tan cara a todos nosotros, les deseamos queridos amigos, pasen una Navidad plena de amor a Dios, acompañados por sus familias y esperanzados con el Niño que nos va a nacer.

Los abrazamos a través de María de Belén,

Grupo Santiago Apóstol

lunes, diciembre 14

Carta a la Escuela Alianza, de Marcos Saubidet (Región Centro)

Querida Estela, Amelí, Rosario, Luz, Silvina y Margui:

Mil gracias Estela por la Noche Santa vivida.
Les cuento chicas, que ayer sábado día de la "Guada", nos largamos con la Greici a la misa de sanación en Chascomús. Salimos a las 17 hs y llegamos justo a las 19 hs. Entrar al gimnasio del colegio Corazón de María y ver tanta gente había valido la movida. 
No hay palabras. Todo es agradecimiento a Ella.

Ahora, esperen, que les cuento, porque estuvimos en una misa de 5 horas y 20 minutos. Todo implicó una movida fenomenal de la gente organizadora en Chascomús, con Estela, calladita, calladita, un mounstruo movilizador; José Feliú que acomodó todo el gimnasio, el sonidista un genio, y el grupo que cantó y cantó estaba integrado por un coro de gente venido desde S.M. zonas oeste, san isidro y centro que cantó las cinco horas. Fue algo impresionante, con toda una multitud que con respeto, paciencia, silencio y cantando acompañó la misa, la presencia y exposición del Santísimo y luego armó una fila repleta de personas que necesitaban la bendición e imposición de manos, de la única persona que bendijo a uno por uno, por algo más de tres horas.

Por supuesto la primera que me recibió fue Estela y nos estrechamos en un cariñoso y fraternal abrazo y luego el Chino enseguida nos vió y nos vino a buscar a donde estábamos con Estela y nos acomodó a todos junta al grupo de Soledad Mariana que había viajado en una combi. El Padre Martín comenzó con alabanza acompañado por los cantos.

Comenzaba una verdadera ceremonia en Festejo a Ntra Sra de Guadalupe, lindísima, llena de vida.
Mucha, mucha , mucha oración, emoción, necesidad de afecto sanador, personas que se atrevieron a presentar su testimonio sanador, era otro condimento para las setecientas almas congregadas a la fiesta. Toda una parte de la comunidad de Chascomús se movilizó y vibró con Guadalupe.

Luego de la visita del Santísimo entre las filas y las tribunas ya había un aire distinto, se respiraba la mística de María. Con toda la gente tranquila, esperando Su pasada y brazos abiertos al abrazo Sanador de Jesús.
Y esperen un cachito más, porque me puse luego a ayudar a contener a las personas que se caian como moscas cuando el espíritu impuesto a través del P. Martín los tocaba. Todas las edades, embarazadas y con chicos en brazos. ¡¡¡¡¡¡¡Una experiencia de fé vívida de una comunidad!!!!!!!
Al final, con la companía del coro, con voces individuales extraordinarias, saludos y más saludos nos invitaron al sector de mástica. Fuimos a parar, si mal no entendí (corregime Estela), a la casa en que vivían tus papás y donde hoy funciona ATILRA, la asociación de los trabajadores de la Industria láctea de la Rep. Argentina, es decir el sindicato lechero. Casi mi casa..... Allí un grupo de mujeres llamado de "oración de atilra", nos agasajó con hamburguesas, choripanes, vino, gaseosas y torta de postre. Este grupo reza todos los viernes a las 18:30 hs. Ah!!! y una joyita: hay una señora muy graciosa, cuyo personaje es la Ña Pomona, que cuenta cuentos y se va a presentar el viernes que viene con el auspicio de Soledad Mariana a contar cuentos de la vida....Vieran el folleto de publicidad. Esta mujer tiene un aire que me recordó a Feli. Como ven todo muy loco!!!!!!
Bien, el cuento termina aquí, eran las 2:45 hs de la madrugada, terminábamos despidiendonos como si nos conociéramos desde siempre y emprendimos la vuelta a casa.
Gracias Estela, tocaron mi corazón. Hasta la próxima. Un abrazo muy cariñoso a todas mis chicas, como siempre, en María de la Navidad.
Marcos


sábado, diciembre 12

Carta Circular de Patricia Canullo





Día de Nuestra Señora de Guadalupe, 12 de diciembre de 2009.

Queridos todos en Soledad Mariana:

Como todos saben en el mes de octubre último he salido elegida Coordinadora General. Hoy día de Nuestra Señora de Guadalupe quiero explícitamente agradecerles a todos y a cada uno todo el cariño y el apoyo que me brindan de distintas maneras.

También quiero agradecer de una manera especial a Andrea por su servicio y su entrega al Movimiento, por haberme acompañado en estos meses de transición de una manera especial y por su disponibilidad para adelante. Querida Andrea que el Señor, con su Espíritu, siga acompañándote como siempre lo ha hecho y que la Guadalupana te cubra con su manto.

Es mi deseo poder compartir con ustedes lo que tengo en mi corazón. En estos días meditaba una frase de Juan Pablo II: "La fe se fortalece dándola".
En un lenguaje más propio nuestro podríamos decir que la vida contemplativa se fortalece transmitiéndola de diferentes maneras. Aquellos que tienen la vocación de dar ejercitaciones en cualquiera de sus variantes, misionando, tomando algún tiempo privilegiado para poder misionar, en la vida diaria con algún gesto explícito, en Parroquias, grupos, familia, etc.
Esta transmisión de la espiritualidad es importante que esté regada por la creatividad respetando la originalidad de cada lugar, de cada región, de cada ámbito.

Para esto les propongo renovarnos en nuestra identidad para lanzarnos a la proclamación de una opción radical por el Evangelio. Volver con fuerza al primer Amor que nos movió a optar por un camino contemplativo de la mano de María.
Volver con fuerza a mirar nuestro corazón para poder entregarlo.

Recordemos que para ser Familia, Hijos y Hermanos tenemos que crear lazos de unidad y comunión entre todas las Regiones, entre todo el Movimiento a fin de poder tener un mismo palpitar, un mismo latir, … un mismo corazón.

Quiero además que intercedan por una intención particular para mi coordinación: que sea "sensible" para poder mirar, abrazar, amar, escuchar, guardar en el corazón a cada uno de ustedes e interpretar la vida del Movimiento.

Contando con todos y cada uno los abrazo con cariño. Que Dios los Bendiga

Patricia Canullo
Coordinadora General


¡El Señor, hizo en mi Maravillas! ¡Gloria al Señor!




María Guadalupana,
la de ojos contemplativos y entrañas misioneras,
manos orantes y pies evangelizadores:
¡enséñanos a vivir la unidad de tu misterio!
       En Dios para los hombres
       y con lo hombres para Dios.
       Cara a cada con Él,
       hasta en el codo a codo con ellos.
Virgen Madre de la Anunciación
Madre Virgen de la Visitación
escucha nuestro ruego
por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor

miércoles, diciembre 9

19 de diciembre: Fiesta de Aniversario

Muy queridos todos en Soledad Mariana:


Quiero invitarlos a todos a celebrar un nuevo Aniversario de la consagración de Soledad Mariana a la Virgen.
Por este motivo nos reuniremos el 19 de Diciembre a las 12 hs. en Santa María del Encuentro (Tigre) y comenzaremos con la Eucaristía a las 12:30 hs.
Luego compartiremos el almuerzo a la canasta.
Será muy lindo poder encontarnos nuevamente todos juntos.
A las regiones que están alejadas (Perú, Neuquén, Salta, Mendoza, Chascomús-Gral. Belgrano, el Tejar) sería bueno que nos acompañen ese día con alguna celebración, oración o Eucaristía a fin de estar todos unidos en un mismo Espíritu de Alianza.
La dirección de la Fraternidad Santa María del Encuentro es: Avenida Santa María 6050 (Tigre).
Les adjunto un planito y explicación de cómo llegar.
Esperando vernos en esta Eucaristía los abrazo a todos y cada uno con cariño. Que Dios los Bendiga

Patricia  Canullo
Coordinadora General


¿Cómo llegar?

  - TOMAR ACCESO NORTE HACIA TIGRE SIGUIENDO HASTA AVENIDA LINIERS (VAN A ENCONTRAR UNA ROTONDA), TOMAN AVENIDA LINIERS A LA DERECHA.
-  PASAR FRENTE A UNA IGLESIA COLONIAL A SU DERECHA INMEDIATAMENTE DESPUÉS HAY UN SEMÁFORO DONDE GIRAN A LA IZQUIERDA, CRUZAN UN PUENTE, ESTÁN SOBRE AVENIDA SANTA MARIA.
- SEGUIR POR AVENIDA, VAN A PASAR RINCÓN DE MILBERG (PUEBLO) HASTA LLEGAR A UNA ROTONDA, (SE VE CARREFOUR A SU DERECHA), CRUZAN UN PUENTE, A LAS CUATRO O CINCO CUADRAS Nº 6050 SOBRE SU IZQUIERDA, TRANQUERA, "FRATERNIDAD SANTA MARÍA DEL ENCUENTRO", SOBRE LA DERECHA HAY UNA ESPECIE DE ESTACIÓN DE SERVICIO ABANDONADA (ES UN CENTRO COMUNITARIO).                                                    

Misa de Alabanza y Sanación - Chascomús



"Alégrense siempre en el Señor"
(Fil. 4, 1)


Sábado 12 de diciembre, 19 hs.


Pquia. Corazón de María
(Gimnasio ICM)
Casalins y Soler
Chascomús - Pcia. Bs.As.

DÍA DE SAN JUAN DIEGO

Muy Queridos Todos,

El gozoso recuerdo del cerrito del Tepeyac se me presenta hoy para alegrar mi día y lo quiero compartir con ustedes, porque el verdadero gozo es expansivo...

Simplemente dos palabras para recordarles que hoy es el día de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Juan Diego, Juan Dieguito. ¡El más pequeño de los hijitos de María de Guadalupe!

Haber caminado por esos senderos y subido al cerrito para rezar en su capilla y recorrer las ruinas de su casita, donde vivió 18 años transmitiendo su experiencia de encuentro con la Guadalupana, fue durante nuestro viaje a México una subida al cielo. Es que todo es gracia en el Tepeyac, allí se han edificado varias capillas que recuerdan las diferentes apariciones y hay flores de todos los colores y manantiales de agua que dan vida. En cada rincón se leen y casi se escuchan las palabras de la Virgen: "Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?..."
Conocer el Tepeyac y su gente, especialmente elegida y amada por María de Guadalupe fue de alguna manera recrear y revivir la experiencia de Juan Diego, dice el Nican Mopohua que: "cuando Juan Diego oyó estas palabras de la Señora del Cielo, se consoló mucho..."

Recibimos hoy también tu consuelo, María Guadalupana y pedimos por tu intercesión que Juan Diego nos regale su humildad, docilidad y obediencia!

Un abrazo a cada uno en este día,


Andrea Beccar Varela

martes, diciembre 8

FIESTA de la INMACULADA CONCEPCIÓN de MARÍA.



Bernardo
nos comparte su homilía
del día de hoy en la celebración de la Eucaristía en la Trapa de Azul.




INMACULADA CONCEPCIÓN - (Homilía - 2009)

La Liturgia celebra, sobre todo en la Santa Misa, el Misterio Pascual.  Es decir: la muerte-resurrección de Cristo y la redención-salvación del género humano.
Hoy, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, celebramos un aspecto particular de este Misterio: la redención santificadora de la Madre del Redentor.

Notemos, ante todo, y a fin de evitar equívocos, que hay dos tipos de redención en Cristo: una redención liberadora (la cual se aplica a todos nosotros) y una liberación preservadora (la cual sólo se aplica a María).

Ahondemos ahora, para nuestro gozo contemplativo y consecuente obrar motivado, en el sentido del misterio de la Inmaculada.

Ella, la Inmaculada, ha sido liberada del pecado en forma preservativa, ese pecado que es: incapacidad de amar, lo inhumano en lo humano y, peor aún, lo antidivino en lo humano.

Y, más importante aún: en Ella, la gracia (autodonación gratuita de Dios), fue plena.  Es decir: fue desde siempre plenamente asumida por el Espíritu Santo, llena de Vida divina en su vida humana, obrando siempre con plenitud de fe, esperanza y caridad.  En una palabra, como dice el Evangelista, "kejaritomene": la que fue plenamente agraciada y continúa siéndolo.

Pero, ¿por qué razón esto fue así, y sigue siéndolo?  La respuesta es sencilla: debido a la libérrima voluntad de la Providencia de Dios. ¿Arbitrariedad?  De ningún modo: en preparación para la Encarnación y asociación a la Redención; como anticipo de la espiritualización de toda la creación y divinización de la humanidad entera; ¡para mostrar el poder de la Redención y del Redentor!

Fiesta de la Inmaculada, fiesta de la esperanza.  El que hizo "grandes cosas en Ella" las hizo, hace y seguirá haciendo también en nosotros.  La participación y comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo es anticipo de nuestra santidad inmaculada.

D. Bernardo Olivera, ocso

lunes, diciembre 7

Jornada de Adviento y Alianzas (REGION SALTA)

Desde la REGION SALTA, nos invitan a unirnos en oración por el Encuentro de Adviento que tendrán mañana.

El 8 de diciembre, día de la fiesta de la Inmaculada Concepción, 15 personas habiendo terminado sus ejercitaciones del primer ciclo, harán su Alianza en María, en la Parroquía de San Lorenzo.



"Se anonadó a sí mismo" (Fil. 2, 8)


Jornada de Adviento
 en preparación para la Navidad


Parroquia San Lorenzo - Salta

Martes 8 de diciembre de 2009

   8,30 hs. a 12,30 hs.



¡Rezando juntos creamos una comunidad de amor!


Festejemos con gran alegría este día, sabiendo que en el norte de nuestro país muchos de nuestro querido Movimiento, estarán reunidos en nombre de todos, deseantes y orantes, ofreciendo su vida a María.

Movimiento Soledad Mariana

"Soledad Mariana" es un Movimiento de espiritualidad mariana y contemplativa, fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera, actual Abad del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles de Azul, provincia de Buenos Aires.